Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha fallecido este domingo a los 66 años de edad a causa de un cáncer. En el informativo '14 Horas de RNE' hablamos con la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró. "Desde el partido solo hay palabras de gratitud para Guillermo por su lealtad inquebrantable a sus valores y a su querida tierra, Extremadura". Torró describe a Vara como un político comprometido y ejemplar, además de un compañero de una "calidad humana extraordinaria". "La huella que deja es imborrable. Guillermo se rebeló ante esa idea preconcebida de que Extremadura tenía que conformase. Él hizo una región moderna, avanzada, conectada con el mundo. Se dejó la piel". Por eso, la secretaria de Organización insiste en que, "aunque perdemos a un referente, su legado quedará para siempre".

Alrededor de 5.000 alumnos de varios pueblos de Extremadura no han podido regresar a las aulas porque no tienen autocar que les lleve a la escuela. La Junta sacó un concurso para adjudicar 200 líneas de transporte escolar, pero las empresas no se presentaron. Ahora el Gobierno de Extremadura ha respondido declarándolo servicio esencial.

Los niños, por el momento, permanecen con clases online. Aunque hay casos en los que los padres deciden llevarlos en coche u optar por un autobús de línea, lo que supone esperar a que las puertas del instituto abran.

Desde los sindicatos denuncian que la opción telemática es inviable para los profesores: "No puede atender a 20 alumnos presenciales a la vez, y a 10-12 alumnos telemáticamente".

FOTO: GETTY IMAGES

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado, en Consejo de Ministros, la condonación de 83.252 millones de euros de deuda que las comunidades autónomas tienen con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La comunidad que se beneficiará en mayor medida de esta medida es Andalucía, que podría reducir su deuda en más de 18.000 millones de euros. En el programa '24 Horas de RNE', hemos hablado con Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno andaluz, sobre el impacto que esta condonación tendrá en la comunidad y las prioridades de gasto que permitirá afrontar.

La portavoz del Gobierno andaluz ha aclarado que, tras analizar lo que supone ese ingreso, "no llegaría ningún euro extra a Andalucía". Respecto a esto, ha resaltado que "está infrafinanciada" y ha detallado que cada año "recibimos la friolera de 1.528 millones de euros menos que la media". Por ello, ha reconocido que la llegada de ese dinero les hace falta para invertirlo en sanidad, médicos, profesores, dependencia, carreteras y viviendas, y ha subrayado que "la condonación de la deuda es un maquillaje contable que no nos aporta recursos adicionales para poder invertir en el Estado del bienestar".

Por último, Carolina España ha hecho una comparativa con lo que va a ocurrir en Cataluña y ha asegurado que "no solo le van a hacer la condonación, le van a dar recursos reales, le van a dar la financiación singular, la financiación privilegiada, le van a dar el 100% de la recaudación de los impuestos que se produce en su tierra".

Se cumplen tres semanas desde que comenzó la ola de incendios que asola España y que ha quemado más de 370.000 hectáreas.

Fue en agosto cuando comenzaron los peores incendios en Castilla y León, en zonas como Anllares del Sil o Fasgar, y que se trasladó hasta Galicia con el foco de Chandrexa de Queixa. La ola de calor extrema de esos días, la peor en 50 años, fue el detonante de un cóctel explosivo del que ya habían avisado los expertos.

Esta ola de incendios también ha afectado a Andalucía, Extremadura y a la Comunidad de Madrid. En Galicia, el fuego ha arrasado más del 10% de la provincia de Ourense y el incendio de Larouco se ha convertido en el peor de la historia de la comunidad.

En Castilla y León, el fuego no cesa. La provincia que más incendios tiene activos es León, con los focos de Yeres, Orallos, Fasgar o Anllares del Sil, que han dejado miles de personas desalojadas.

Durante estas tres semanas, también han muerto cinco personas: tres voluntarios y dos trabajadores de extinción. Los últimos días están siendo más favorables, pero se sigue pendiente de posibles activaciones y nuevos focos.

IMAGEN: Carlos Castro / Europa Press