Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son más de 9.000 los españoles que no han podido dormir en sus casas por los incendios que afectan, principalmente, a Galicia, Extremadura y, Castilla y León. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con José Redondo, evacuado del incendio de Villar de Plasencia (Cáceres): "Me han desalojado a las tres de la mañana. Estábamos todos los vecinos de mi pueblo sin poder respirar". Redondo, con la garganta afectada por el fuego, señala que les han desplazado al seminario de Plasencia, al psiquiátrico y a los Baños de Montemayor (Cáceres) que está a 25 kilómetros de Villar de Plasencia. Los desalojados no ven claro todavía el regreso a sus casas: "Está todo cortado, la autovía, la A66 y la carretera". Entrevista completa en RNE Audio.

Cáceres sigue ardiendo un día más y sube a 900 las personas desalojadas. Las llamas descontroladas no dan tregua y cercan viviendas de tres localidades, entre ellas Cabezabellosa. A este municipio han tenido que mandar un convoy para rescatar a 19 vecinos. Las alertas que llegan a los teléfonos de los extremeños les piden que esperen a una vía segura de evacuación.

Las llamas no dan tregua en Jarilla (Cáceres) y el fuerte viento, que se ha incrementado en las últimas horas del miércoles, complica la extinción: "Está cogiendo mucha vegetación y va a ser difícil apagarlo", indica uno de los testigos. Más de 900 vecinos de tres localidades han tenido que ser desalojados e incluso algunas instalaciones deportivas son utilizadas como refugio en Plasencia. Preocupa especialmente Cabezabellosa (Cáceres), cercada por las llamas.

El fuego azota también Extremadura y toda la comunidad ha declarado la alerta de nivel dos. Sobre el terreno ya está trabajando la Unidad Militar de Emergencias (UME). El incendio más grave se encuentra en la provincia de Cáceres, donde preocupa la evolución de dos incendios que están fuera de control. Uno se sitúa en Casares de las Hurdes y el otro en Jarilla.

El fuego del municipio de Jarilla fue provocado por uno de los más de 700 rayos registrados en Extremadura en las últimas 12 horas. Este incendio ha quemado más de 1.200 hectáreas.

El consejero de presidencia de la comunidad, Abel Bautista, ha indicado que "al inicio de la tarde habrá situación tormentosa aquí en Jarilla y habrá que estar pendiente de esa evolución". El incendio saltó del Valle del Jerte al del Ambroz. Pero ese viento se convirtió posteriormente en aliado para alejar las llamas de la localidad de Casas del Monte. En Jarilla y alrededores, por otro lado, ha sido una noche difícil.

En total hay 700 desalojados de tres pueblos. Bautista comenta que no se debe crear expectativas de que los vecinos puedan volver a su casa esta noche, "porque luego la frustración es mucho peor".

Por otro lado, el fuego en Casares de las Huerdes preocupa por su mala accesibilidad y las condiciones meteorológicas, sobre todo en el flanco oeste.

Imagen: EFE

Memorias de Adriano es un espectáculo basado en la novela del mismo nombre creada Marguerite Yourcenar. Este texto, mundialmente conocido, es un testimonio en primera persona de la vida del emperador romano nacido en España. El actor Lluís Homar protagoniza esta obra: "Estamos en ese momento en el que él va a nombrar a su sucesor. Ahí, aprovecha para hacer un repaso de todo lo que ha sido su recorrido", indica Homar. La obra podrá verse hasta el 10 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.

Imagen: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2025

Más de un millar de efectivos y medios de extinción trabajan en varios incendios en España, que siguen sin controlar: el de Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes; el del sur de Ávila, cerca del municipio de El Arenal, que ha tenido las llamas a escasos 100 metros de distancia; y el último declarado en A Cañiza (Pontevedra), también de emergencia por su proximidad al núcleo de población de Nogueiró. Los tres mantienen el Índice de Gravedad Potencial 2 y han obligado a confinamientos y evacuaciones, que se han ido levantando en su gran mayoría en la mañana de este jueves. FOTO: GUARDIA CIVIL

Dos grandes incendios forestales, separados por apenas un centenar de kilómetros, centran los esfuerzos de los bomberos forestales y la UME. En la comarca de Las Hurdes, en Cáceres, ya han ardido 2.500 hectáreas y se ha evacuado a 150 vecinos. En Ávila, más de 500 efectivos trabajan contra un fuego que se cree que ha sido intencionado. Los casi mil vecinos de la localidad de El Arenal están confinados en sus casas y hay un miembro de la UME con heridas leves por quemaduras.