Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha estado este domingo en Badajoz acompañando a la presidenta extremeña y candidata a la reelección, María Guardiola. Ha defendido la prolongación de la vida de la central de Almaraz y ha cargado contra el PSOE. El candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, que precisamente está investigado por el caso que afecta al hermano del presidente del Gobierno, ha pedido a Guardiola elegir los intereses de los madrileños y no los de Feijóo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la inocencia de su hermano, David Sánchez, desde la COP30, que se celebra este año en la ciudad brasileña de Belem. Su hermano se sentará en el banquillo de los acusados por presunta prevaricación y tráfico de influencias. Este viernes se ha conocido la fecha del juicio, que será el próximo mes de febrero.

"Creo que el tiempo pondrá las cosas en su sitio y, evidentemente yo defenderé siempre la inocencia, en este caso de mi hermano, como defiendo también la inocencia de mi mujer", ha sentenciado Sánchez. Junto al hermano del presidente estará también Miguel Ángel Gallardo, secretario general de los socialistas extremeños, que en el momento de los hechos era el responsable de la diputación de Badajoz. A los dos se les acusa de tráfico de influencias y prevaricación administrativa.

Gallardo ha sentenciado que "las plazas que crea una administración son las que considera el Gobierno que ha de crear". Tras año y medio de instrucción, la jueza del caso considera que la plaza de coordinación de la Oficina de Artes Escénicas de Badajoz, que ocupaba David Sánchez se hizo a medida para él. El juicio durará cinco días del nueve al 14 de febrero y declararán una decena de trabajadores y cargos de la Diputación Permanente.

Imagen: EFE / Jero Morales

Tras la entrega de la petición formal de una prórroga hasta junio de 2030 por parte de las propietarias de la central nuclear de Almaraz, será el Ministerio para la Transición Ecológica quién ahora tendrá que valorar si cumple con las tres condiciones que marcó el Gobierno para su continuidad: que mantener la planta abierta no encarezca la factura eléctrica, que tenga garantías de seguridad radiológica y que no se ponga en riesgo el suministro. Puntos que Fernando Sánchez, presidente de la plataforma 'Sí a Almaraz, Sí al futuro' y alcalde de las localidades cacereñas de Belvís de Monroy y Casas de Belvís, ha asegurado "se cumplen con creces" en su entrevista en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas, donde ha manifestado su optimismo, ya que "se ha mostrado el compromiso tanto de las empresas como del Gobierno autonómico". Además, Sánchez ha remarcado la importancia de la central para una zona rural y despoblada, cuantificando en "4000 puestos de trabajo directos e indirectos" los que genera Almaraz en la comarca. Por eso, ha dicho, en caso de cerrar "decenas de pueblos están condenados a desaparecer sí o sí". Respecto a su hipotético cierre en 2030, no descarta una nueva prórroga, ya que "Almaraz tiene una gemela en Estados Unidos que ya va por los 60 años de vida útil, han ampliado y creo que ampliarán hasta los 80".

Los políticos ‘juniors’ han debatido los temas más candentes de la actualidad en el informativo '24 Horas de RNE'. En la tertulia han participado Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete.

Entre los temas a debate, los políticos han analizado: la gestión de la dana en Valencia y la posición de Mazón; el adelanto electoral de Extremadura; y, por último, la decisión del Gobierno de agotar la legislatura tras la ruptura de Junts.

El adelanto electoral en Extremadura por el bloqueo de los presupuestos en esta región podría abrir el camino a que Aragón siga sus pasos. Ambas son comunidades gobernadas por el PP cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la "coherencia" de la presidenta extremeña, María Guardiola, porque "hace lo que dice". Así, ha insistido en que un gobierno que, "por segunda vez", no puede aprobar un presupuesto, debe ir a elecciones. Eso sí, ha dejado claro que Aragón todavía los está elaborando y que su presidente, Jorge Azcón, "tendrá que presentarlos y ver qué ocurre".

Hoy queda disuelta la Asamblea de Extremadura después de que la presidenta regional, María Guardiola, haya convocado elecciones para el próximo 21 de diciembre. Un adelanto electoral que se produce ante la falta de apoyos a los presupuestos de la región. Desde la oposición extremeña señalan este movimiento como un "experimento" marcado desde Génova. Desde el Partido Popular, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, niega tajantemente que el adelanto electoral en Extremadura venga marcado por Génova: "No había ninguna necesidad, el PP lleva mucho tiempo diciendo que si Vox y PSOE bloqueaban los presupuestos de Extremadura haría que los extremeños tomaran la palabra", afirma el presidente que es "sentido común, coherencia y liderazgo".

Sobre los presupuestos de Murcia aprobados por Vox, el presidente ha afirmado que "era francamente complejo", pero que "pesó más que los murcianos tuvieran un mayor presupuesto para sanidad, para educación, para política" y llegaron al acuerdo: "Prefería desgastarme yo a la región. Gracias a eso, los murcianos tienen el mayor presupuesto de su historia". Por otra parte, respecto al futuro del presidente valenciano Carlos Mazón tras un año de la dana en la provincia de Valencia, Miras sostiene que "después de una catástrofe, las decisiones que hay que tomar para la reconstrucción se toman mucho mejor cuando hay un Gobierno estable y cuando no hay esa incertidumbre política que traería un cambio en el liderazgo en Valencia", concluye.

Irene de Miguel, líder de Unidas por Extremadura, ha hablado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas tras el anuncio de convocatoria de elecciones de la actual presidenta, la popular María Guardiola. De Miguel cree que los Presupuestos han sido solamente "una excusa" para convocar elecciones, "un paripé", porque "las elecciones estaban marcadas desde que la señora Guardiola fue al congreso de Murcia del Partido Popular". "Extremadura es un experimento para lo que Feijóo quiere, que es sondear", ha asegurado, ya que cree que "todo obedece a intereses que no tienen que ver con Extremadura, sino con el Partido Popular". La líder de Unidas por Extremadura, aunque ha calificado la convocatoria de "un despilfarro" porque "el gasto es doble", se ha mostrado satisfecha ya que cree que "es necesario un cambio de Gobierno". Por eso, asegura, desde su grupo salen "con todo" y "sin miedo" a lo que dicten las urnas, y ha vaticinado que el PP no conseguirá la mayoría absoluta a la que aspira.