Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el alto el fuego alcanzado en Gaza, Donald Trump parece fijarse como objetivo acabar con la guerra de Ucrania. Hace unos días habló con teléfono con Putin durante más de dos horas y quedó en reunirse con él dentro de unas semanas en Budapest. Al día siguiente recibió a Zelenski en la Casa Blanca. ¿Cuáles pueden ser las claves de una posible negociación? ¿Por qué son tan importantes los misiles Tomahawk y qué papel pueden jugar en las conversaciones? ¿Será capaz esta vez Trump de convencer a Putin? Lo analizamos con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá.

La Casa Blanca ha asegurado este martes que el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest no tendrá lugar en un "futuro inmediato", días después de que el mandatario estadounidense adelantara que la cita ocurriría "muy pronto". El rechazo de Moscú a un alto el fuego inmediato en Ucrania han ensombrecido los intentos de negociación.

Foto: Sergey Bobylev / Kremlin / dpa

Este martes 21 de octubre se ha publicado el libro que narra el testimonio póstumo de Virginia Giuffré, una de las víctimas del pederasta Jeffrey Epstein, un relato demoledor para la ya perjudicada imagen del príncipe Andrés del Reino Unido. Esta obra revela que Andrés tuvo relaciones sexuales con ella, cuando apenas tenía 17 años.

Virginia, también conocida como Jenna, trabajaba en el spa de Donald Trump en su resort de Mar-a-Lago. Allí fue captada por la proxeneta Guislaine Maxwell, pareja y socia de Jeffrey Epstein en su red de trata de chicas jóvenes para hombres ricos y poderosos. Entre ellos, el príncipe Andrés, con quien mantuvo relaciones sexuales en tres ocasiones siendo ella menor.

El testimonio de Giuffre se recoge en su libro póstumo La Chica de Nadie. La mujer se quitó la vida hace seis meses, cuando tenía 41 años. Su testimonio persigue al príncipe Andrés desde hace años, que se ha retirado de la vida pública como miembro de la realza y despojado de sus títulos militares. El pasado viernes renunció al de Duque de York porque se publicaron más pruebas de su relación con Epstein.

También se ha conocido que el príncipe británico filtró datos privados de Giuffre a un policía para que encontrara trapos sucios contra ella. Además, varios periódicos han publicado que el príncipe no paga el alquiler de su residencia real en Windsor desde hace 22 años. El diario británico que da esta exclusiva, el Daily Mirror, se pregunta cuánto sabia la familia real de las actividades de Andrés.

Este libro narra las memorias de una superviviente de los abusos sexuales y su lucha por la justicia. Es una sombra más en la reputación de la familia real británica. Muchos creen que el parlamento debería impulsar una reforma legislativa para despojar a Andrés también de su título de príncipe, si su hermano el rey no está dispuesto a hacerlo.

Imagen: EFE / EPA / ANDY RAIN