Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad alemana de Fráncfort suele asociarse con el poder económico y empresarial. Es la sede del Banco Central Europeo. Pero hay otra realidad que no siempre es noticia y que muestra una ciudad desbordada por la drogadicción, por el consumo en concreto de crack.

Foto: Boris Roessler / Getty Images

La tercera reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca ha reflejado un tono más cercano y cooperativo que en encuentros anteriores. El presidente estadounidense ha insinuado que podría suministrar misiles Tomahawk a Ucrania, aunque ha matizado que espera que la guerra termine sin necesidad de hacerlo.

El mandatario norteamericano también ha señalado que su reciente conversación con Vladímir Putin fue “buena” y que el conflicto “podría acabar rápidamente”, mientras ha comparado la situación en Ucrania con Oriente Medio, cuyas disputas ha dicho haber “resuelto”.

Zelenski, más escéptico sobre las intenciones del líder ruso, ha reiterado su disposición a negociar: “Nosotros queremos la paz, Putin no. Hablamos con Trump para forzar a Putin a sentarse en la mesa”, ha insistido.

El encuentro precede a una cumbre entre Trump y Putin en Hungría la próxima semana.

Foto: JONATHAN ERNST

Durante las últimas semanas los misiles de crucero Tomahawk se han convertido en el arma estadounidense que Ucrania más desea. Estos misiles pueden ser lanzados desde buques, submarinos o desde tierra. Hay siete variantes diferentes, algunas pueden llevar carga nuclear.

Vuelan a más de 800 kilómetros por hora y son muy precisos, llegando a atacar objetivos en movimiento. Y lo más importante es su alcance, con un rango máximo de 2.500. Los misiles de los que dispone Ucrania pueden alcanzar objetivos solamente a 1.500 kilómetros.

Los Tomahawk podrían adentrarse aún más en territorio ruso, superando con creces Moscú. Estados Unidos los usó por primera vez en combate en la primera Guerra del Golfo. Más recientemente lo ha hecho contra Irán y los hutíes de Yemen.

Imagen: REUTERS / LEONHARD FOEGER

El periodista Sigfrido Ranucci es muy conocido por sus reportajes de investigación en la televisión pública italiana y ha recibido numerosas amenazas por ellos. En una escalada de las acciones, este jueves pusieron una bomba frente a su casa.

Ahora, la Fiscalía Antimafia está investigando este episodio que recuerda a los años de plomo de la mafia italiana. Ranucci lleva escolta desde hace años por amenazas de muerte y, ante este intento de atentado, ha redoblado su seguridad.

El artefacto que colocaron bajo su coche era de fabricación casera y contenía un kilo de explosivo. Lo peor es que su hija había aparcado el coche justo detrás del de Ranucci apenas 20 minutos antes de la explosión.

Imagen: Andreas SOLARO / AFP

Rusia han condenado a tres jóvenes músicos por interpretar canciones de artistas a los que el Kremlin considera "agentes extranjeros". Son los Stop Time, un grupo de música callejera de San Petersburgo que se han atrevido a tocar conocidas canciones que están en la lista negra de Rusia.

Entre otros temas, destaca Cooperativa Lago de los cisnes, del famoso rapero Noize MC. Esta canción incluye referencias a supuestos negocios de Putin y a una antigua costumbre de tiempos soviéticos.

Imagen: EFE/EPA/GRIGORY SYSOEV /SPUTNIK / KREMLIN

Lejos han quedado los días en que Estados Unidos recibía al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, entre aplausos y envíos de armas. En campaña, su homólogo estadounidense, Donald Trump, prometió no gastar más en la guerra y comenzó a negociar la paz con Putin, llamando "dictador" al líder ucraniano y marcando distancias desde su primer encuentro en la Casa Blanca.

Con el paso de los meses, la frustración de Trump con Moscú dio paso a nuevos acercamientos. Aunque evitó sancionar a Rusia, llegó a elogiar la resistencia ucraniana y a insinuar un renovado apoyo militar. Pero tras una larga conversación telefónica con Putin, el presidente estadounidense ha vuelto a cambiar el tono: "A Estados Unidos no le sobran misiles", dijo, dejando el éxito de la próxima reunión con Ucrania en el aire.

Foto: EVAN VUCCI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que él y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán en Budapest (Hungría), con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, como anfitrión, "para ver si podemos poner fin a esta guerra 'ignominiosa' entre Rusia y Ucrania". El republicano ha asegurado ante la prensa en la Casa Blanca que la reunión tendrá lugar "en unas dos semanas".

FOTO: El presidente ruso, Vladímir Putin (izq.), y su homólogo estadounidense, Donald Trump (dcha.) Olga Maltseva, Saul Loeb / AFP

El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, ha superado este jueves dos mociones de censura, presentadas por la ultraderecha y la izquierda radical, que amenazaban con tumbar su recién estrenado Gobierno. Supone un pequeño respiro para el presidente, Emmanuel Macron, y para un país que lleva meses sumido en la incertidumbre política. El jefe del Gobierno ha contado con el apoyo de los socialistas, que accedieron a no censurarle —al menos en esta ocasión— si Lecornu derogaba la impopular reforma de las pensiones de 2023, un paso que anunció el martes.

Foto: REUTERS/Benoit Tessier