Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Por qué bloquea Hungría el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea? Nos lo explicaDaniel Gil, politólogo y colaborador de The Political Room.

Desde Járkov Alina nos cuenta cómo respira aliviada porque las tropas rusas se han retirado de los alrededores de la ciudad, aunque han dejado pueblos arrasados.

La foto la hace nuestro enviado especialFran Sevilla, que describe a los últimos de Azovstal.

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 84 días con los esfuerzos de las tropas rusas en Lugansk a pesar de la contraofensiva ucraniana, que ha logrado expulsarlos de la ciudad de Járkov.

La operación para evacuar a los últimos defensores ucranianos que permanecen en la acería de Azovstal de Mariúpol continúa y, mientras Kiev confía en un intercambio de prisioneros, en Rusia se tramita de urgencia una resolución para impedir el canje.

Fuera de Ucrania, Rusia ha anunciado la expulsión de 27 diplomáticos españoles en respuesta a la misma medida tomada por España.

Al menos ocho personas han muerto y otras 12 han resultado heridas en la madrugada de este martes como consecuencia de un ataque aéreo con misiles del Ejército ruso en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania y cerca de Kiev. El bombardeo afectó a la aldea de Desna, en la citada región, que ha sufrido varios ataques rusos durante los últimos días, según medios ucranianos. Las imágenes muestran a soldados inspeccionando el gran cráter que ha dejado el ataque aéreo en un patio de un centro de entrenamiento ucraniano en el pueblo de Desna.

La bandera de Ucrania en el Museo del Prado rinde homenaje al país en guerra con los nombres de los museos ucranianos con motivo del Día Internacional de los Museos. Muchos refugiados visitan la institución, que inaugura la audioguía en Ucraniano que se ha instalado en el museo. "El poder de los museos", es el lema de este año con el que se pretende poner en valor el potencial de las instituciones culturales.

FOTO: EFE/Javier Lizón

Por alguna razón, cada uno de los que forman este grupo de jóvenes decidió viajar a Ucrania para ayudar en la guerra. Los escolta un comandante del ejército. Hay que recorrer alrededor de 60 kilómetros desde Bakhmut, en Donetsk, hasta Liysichansk, ya en la provincia de Lugansk. Así de simple y así de complicado. Hay que recalcular varias veces la ruta para evitar las zonas más peligrosas. En el camino, las dudas y el sonido de las bombas hacen pensar en retroceder. La parada final es un hospital para los soldados heridos ya en Lysischank. Informa Guadalupe Megías, enviada especial de TVE.

FOTO: Voluntarios reparten ayuda en la ciudad de Vilkhivka, cerca de Járkov (Dimitar Dilkoff / AFP)

A finales de junio, la OTAN celebra una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Madrid para revisar el concepto estratégico de Lisboa, redactado en 2010. Desde esa fecha, el papel de China, Rusia o la Unión Europea ha cambiado. Y, sin duda, otro de los grandes temas sobre la mesa va a ser la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza. Un reportaje de Isabel Dólera.

El ejército ruso se repliega de los alrededores de Járkov y a su paso solo deja el rastro de los ataques. El enviado especial de RNE, Fran Sevilla,  se encuentra en una de esas localidades desde la que se escuchan los bombardeos de la guerra que continúa no muy lejos de allí.

El director del CIDOB de Barcelona, Pol Morillas, ha comentado en el Canal 24 Horas la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN.

"Lo que estamos viendo es una reconfiguración de los esquemas de seguridad europea, con un resurgimiento del poder de la OTAN en materia militar y de seguridad ante la afrenta que representa Rusia tras la invasión de Ucrania, y un cambio de culturas estratégicas en países como Suecia y Finlandia, que eran no alineados, y entienden que el peligro para la seguridad nacional es mucho mayor ahora", ha explicado Morillas.

El director del CIDOB no espera una respuesta agresiva de Rusia porque "es muy distinto hablar de una confrontación a escala internacional entre Rusia y la OTAN, o la contención de un conflicto, por grave que sea, en Ucrania. Rusia muestra que la voluntad de escalada no es de su agrado, porque sabe que lleva las de perder". "Se enfrenta al principal bloque miliar del mundo con muchas más capacidades agregadas en todos los dominios (...) No puede diversificar sus frentes de combate de forma infinita, en un momento en que la operación en Ucrania no muestra los resultados esperados", añade.