El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento con poco éxito.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), el motivo de la retirada rusa es tanto la contraofensiva ucraniana como la limitada capacidad de recibir refuerzos por parte rusa.
En Yakovlivca, uno de los últimos pueblos habitados de Donetsk bajo control ucraniano, viven desde hace ocho años bajo la amenaza de la guerra. En esta localidad cercana a Lugansk solo queda un tercio del millar de habitantes que vivía aquí antes del estallido del conflicto. La mayoría son ancianos o aquellas familias humildes que no pueden permitirse migrar: "Solo los estúpidos no tienen miedo".
Para ser un pequeño país de cinco millones y medio de habitantes, Finlandia tiene un ejército moderno y bien pertrechado, formado por 60.000 efectivos y 900.000 reservistas. En los últimos años, se ha reforzado con la compra de aviones de combate F35 a Estados Unidos y pronto contarán con un escuadrón de corbetas para patrullar el mar Báltico.
Suecia ha emprendido la modernización de su ejército más recientemente. En marzo anunciaron que alcanzarán el 2% de PIB en gasto militar tan pronto como les sea posible. Tras la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia rompen su tradicional neutralidad. Consideran que su seguridad aumentará si están protegidos por el Artículo 5 de la OTAN, la cláusula de defensa mutua. Además, ambos países pueden aportar a la Alianza Atlántica su larga experiencia y conocimientos en la lucha contra amenazas híbridas, desinformación y ciberataques procedentes de Rusia.
Los miembros del G7, grupo al que pertenecen Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, se han comprometido a seguir suministrando armas a Ucraniaha dicho la ministra de exteriores alemana al finalizar la reunión que han mantenido los ministros de los siete países este sábado. Esta tarde se reúne la OTAN en un encuentro en el que la adhesión de Suecia y Finlandia estará sobre la mesa. Moscú ya ha cumplido su amenaza y ha cortado el suministro de electricidad a Finlandia, una decisión tomada tras anunciar Helsinki su interés de ingresar en la Alianza Atlántica. Putin, tras hablar con el presidente finlandés, ha dicho que sería un error abandonar su estatus neutral.
Este sábado se cumplen 80 días de la invasión rusa de Ucrania y los países miembros del G-7 se han reunido en Alemania para reiterar su clara posición de apoyo al gobierno de Kiev. Estados Unidos, Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Francia e Italia advierten que no reconocerán nunca las nuevas fronteras que Moscú quiere imponer e incrementarán las sanciones al régimen ruso.
La ministra de Exteriores alemana ha calificado la crisis alimentaria como un "tema primordial", ya que hay 25 millones de toneladas de cereal bloqueadas en Ucrania. Creen que se trata de "un instrumento más de Moscú en esta guerra híbrida". Por otra parte, esta tarde se reunirán los ministros de exteriores de la OTAN para hablar dela entrada de Finlandia y Suecia, una entrada que Turquía no ve con buenos ojos.
El alcalde de la localidad ucraniana de Leópolis, la más próxima a Polonia y víctima de varios ataques durante el conflicto, ha declarado en una entrevista al Canal 24 horas estar “convencido” de que Ucrania ganará la guerra “gracias a la ayuda recibida por parte de la comunidad internacional”. Andriy Sadovyi reconoce que el conflicto se está alargando, pero no cree posible un alto al fuego en este momento. Además, asegura quelas fuerzas ucranianas tienen que recuperar los territorios ocupados por Rusia. Sadovyi apoya la entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia y defiende que la comunidad internacional debe hacer lo posible por “aislar a Rusia”.
Las fuerzas rusas se repliegan de Járkov, después de haber sido incapaces de doblegar a las defensas ucranianas. Ucrania recupera terreno en la ciudad, mientras Rusia se dirige hacia el Donbás, donde centra sus esfuerzos bélicos. Sin embargo, Rusia ha fracasado en el intento de cruzar el río Síverski Donets, punto estratégico en el Donbás. Informa Fran Sevilla, enviado especial
En Ucrania la carretera empieza a complicarse cuando nos acercamos a Mala-Roha, uno de los pueblos que ha recuperado el ejército ucraniano en los últimos días de guerra. Los tanques han dejado su rastro en todas las calles de este pequeño pueblo, a solo 50 kilómetros de la frontera rusa, y nos avisa de que hemos llegado. Sus vecinos han pasado muchos días escondidos en el sótano de sus cosas y, según cuentan, han sobrevivido gracias a la ayuda humanitaria. El rastro de la guerra se percibe a simple vista, todas las casas están en ruinas.
La guerra en Ucrania cumple este viernes 79 días con la invasión de Rusia centrada en la región del Donbás. Ucrania sigue resistiendo en algunas localidades de la región de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y ha logrado la retirada de las tropas rusas.