Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicecomandante del Batallón AzovSvyatoslav Palamar, al mando del último bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol, ha concedido una entrevista a RNE desde el interior de la acería Azovstal, desde donde resiste los ataques de ejército ruso. Palamar reconoce que es prácticamente imposible mantener la defensa en las condiciones actuales debido a la superioridad de Rusia y a la lentitud del Gobierno ucraniano. “El enemigo tiene todas las ventajas por aire y por mar y por lo tanto es una situación muy difícil. Nuestros dirigentes tendrían que haber reaccionado antes”, afirma Palamar.

Finlandia se encuentra a menos de una hora de decidir si solicita formar parte de la OTAN y en Las Mañanas de RNE hablamos con el investigador del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, Tuomas Iso-Markku, quien considera que la decisión es clara: "Se lleva hablando de entrar en la OTAN desde mediados de los 90", indica. Apunta que son varios los gobiernos que han trabajado en la adhesión y que esta opinión se ha visto reforzada desde el ataque de Rusia a Ucrania: “Ha habido un cambio tras la invasión”, explica. Asegura también que la mayoría de la población se encuentra a favor de la adhesión porque quieren “protegerse de la amenaza que representa Rusia ahora mismo”. Y señala que aunque son conscientes de que posiblemente tenga consecuencias por parte de Rusia, ya no le temen a las amenazas de Putin.

¿Qué consecuencias tiene en los mercados la interrupción del paso del gas ruso por Ucrania? ¿Hay rutas alternativas? Nos lo explica Gonzalo Escribano, Investigador Principal y Director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano.

Alexandra decidió quedarse en Kiev porque sus padres no querían irse. Pero hay otra razón.

La foto la hace nuestra enviada especial Aurora Moreno, que nos lleva a la vida a cinco kilómetros de la línea de contacto.

El periodista polaco Adam Michnik ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado ha destacado "su compromiso con el periodismo de calidad y su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia", algo que le llevó a las cárceles del régimen comunista. Actualmente, es elredactor jefe del importante periódico Gazeta Wyborcza y se define como firme opositor del gobierno ultraconservador de su país.

Informa Alba Rubio.

Los combates en suelo ucraniano avanzan sin notables ganancias o grandes pérdidas para ambos bandos. Rusia todavía no ha conseguido apuntarse ninguna victoria contundente en el Donbás, pero los bombardeos continúan. Vadym Lyakh, el alcalde de Sloviansk, ha reconocido que las fuerzas rusas podrían ocupar la ciudad y no se muestra optimista sobre una pronta solución a la guerra: "Solo puede haber una solución militar, todo terminará con la victoria de Ucrania sobre Rusia, no hay otra opción".

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 77 días con la ofensiva rusa centrada en el Donbás, la ciudad portuaria de Odesa y Mariúpol. Los ucranianos han conseguido recuperar algunas localidades en la región de Járkov.

Ucrania ha interrumpido de forma temporal el tránsito del tercio del gas ruso que llega a Europa por primera vez en el conflicto, pero la Unión Europea asegura que el suministro está garantizado.

Ucrania ha denunciado que la mitad de su territorio está minado. Kiev afirma que limpiar el país de minas y artefactos explosivos sin explotar puede llevar décadas. Un equipo de TVE ha acompañado a un grupo de expertos ucranianos que realiza esta peligrosa tarea.

El responsable de estos equipos asegura que solo en Járkov han hecho más de 3.000 salidas desde el comienzo de la guerra y han desminado más de 100 artefactos al día.

El equipo desactiva uno a uno lo proyectiles para después trasladarlos a otro sitio para destruirlos. Es un trabajo muy delicado. Desde que comenzó la guerra, el equipo ha perdido a seis personas, pero no pueden parar porque tan importante es combatir en el campo de batalla como hacer que la tierra quemada que queda vuelva a ser segura.

FOTO: SERGEY BOBOK / AFP

Las tropas rusas han atacado un convoy de civiles que trataban de huir de la región de Járkov. Un soldado ucraniano ha asegurado que les dispararon con armas automáticas y con un tanque. Hay, al menos, cuatro muertos. A un kilómetro de la zona, las tropas ucranianas han destruido un tanque ruso de última generación con un lanzagranadas. Mientras sigue la ofensiva en el Donbás, Ucrania gana terreno en Járkov, donde, además, aseguran las Fuerzas Armadas ucranianas que han conseguido derribar otro tanque de Rusia con un misil.

La alcaldía de Setúbal, al sur de Lisboa, está bajo investigación judicial. La asociación de ucranianos en Portugal ha denunciado que una asociación prorrusa se ha encargado de la atención a los refugiados de la guerra, lo que ha provocado un terremoto político en Portugal.

El responsable de la acogida de refugiados, Igor Kashin, tiene muy buenas relaciones con el Kremlin, denuncian. Así lo contaba en una entrevista con TVE el presidente de la Asociación de Ucranianos, Pavlo Sadoka, que estos días no ha parado de hablar a la prensa. "A nosotros nos avisó la comunidad de ucranianos. Igor Kaschin es un representante oficialmente ligado con agencias de propaganda rusa, es presidente del consejo de compatriotas ruso y tiene fuertes conexiones con la DUMA", asegura.