Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Teniente General retirado del Ejército de Tierra, Pedro Pitarch, considera que la rendición de los soldados ucranianos que permanecían en la planta de Azovstal, en Mariúpol, es una victoria moral para Rusia porque derriba el mito de la resistencia ucraniana. “Azovstal tenía ese elemento moral de resistencia, heroico, épico”. Además, Pitarch asegura que la caída de Mariúpol tiene también consecuencias estratégicas para Rusia. “Era el obstáculo que había en la franja de terrenos de 800 kilómetros que quiere controlar Rusia. Fortalece la posición rusa en los territorios que tiene ocupados, deniega el acceso al mar a Ucrania y elimina todos los obstáculos en las líneas logísticas que alimentan las operaciones de Rusia en el sur de Ucrania”.

¿Cómo está viviendo Suecia este momento histórico? ¿Cómo recibe el país las amenazas de Putin? Se lo preguntamos a Gunilla Herolf, investigadora asociada del Instituto Sueco de Política Internacional.

Alina nos cuenta desde Járkov cómo las tropas rusas se han ido replegando y la normalidad vuelve poco a poco a su ciudad.

La foto la hace nuestra enviada especial al Donbás Guadalupe Megías,  camino del frente.

Charlamos con Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, sobre el rol de Turquía en la OTAN. Recordemos que el presidente Erdogan ha dicho que se opone a la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, países a los que acusa de acoger terroristas buscados por su gobierno.

Estamos en Ucrania, donde se siguen conociendo más detalles sobre la salida de cientos de soldados ucranianos de la acería de Azovstal. símbolo de la resistencia contra la invasión rusa en Maríupol. Hablamos con Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, sobre la adhesión inminente de Finlandia y Suecia a la OTAN si se logran superar los reparos del presidente turco, Recep Tayip Erdogan. Conocemos más sobre la familia de la nueva primera ministra francesa con Antonio Delgado, nuestro corresponsal en París, y con María Gámez hablamos de los resultados de las elecciones en el Líbano.

Es la imagen que simboliza el fin de la lucha en la acería de Azovstal, el último foco de resistencia en Mariúpol, donde seguía plantando cara un millar de combatientes. Los primeros en rendirse ante soldados rusos, 265 militares ucranianos, incluidos 51 heridos. Según el Estado Mayor, han cumplido su misión de combate y sus comandantes tenían la orden de salvar vidas. El jefe de la delegación ucraniana afirma que su resistencia durante 82 días ha cambiado el curso de la guerra. La acería era el único reducto de Mariúpol que Moscú no controlaba de una ciudad completamente en ruinas.

Foto: REUTERS / ALEXANDER ERMOCHENKO

La escultora española Cristina Iglesias ha aterrizado de nuevo en Londres, la ciudad en la que se forjó como artista: "Ha sido importantísimo en el desarrollo de mi lenguaje". Nació y creció enSan Sebastián, con el Peine del Viento de Chillida como referente. A su ciudad, regaló su intervención en el faro de Santa Clara. En la capital de Reino Unido, ahorainaugura una exposición en la sala Gagosian. Dentro de un mes, una instalación suya ocupará la Royal Academy. Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres, ha charlado con ella.

La guerra en Ucrania cumple 83 días con los esfuerzos de las tropas rusas en Lugansk a pesar de la contraofensiva ucraniana, que ha logrado expulsarlos de Járkov.

Ucrania ha dado por cumplida su misión en Azovstal y ha conseguido evacuar a 264 militares de la acería de Azovstal, 53 de ellos heridos graves. Los heridos serán tratados por el bando ruso y después pasarán a ser prisioneros de guerra.

La acería de Azovstal, último bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol, ha sido evacuada y los soldados que permanecían en ella han quedado bajo custodia rusa. Primero han sacado a los 53 soldados heridos, que recibirán atención médica en una ciudad ucraniana controlada por prorrusos. Los otros 211 militares evacuados esperarán, también en zona separatista, un posible intercambio de prisioneros. Para el gobierno de Ucrania,  son héroes que han cumplido su misión. Para Moscú son prisioneros de guerra que se han rendido. Uno de los comandantes del batallón Azov, que durante meses ha contado en vídeos cómo iba la guerra, ha grabado un último para reconocer que ha acatado las órdenes de abandonar.

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

Hace varios días que no se escuchan bombardeos en la ciudad de Járkov, ya queel ejército ruso se está replegando hacia la frontera. Un equipo de TVE se encuentra en un cruce de caminos a las afueras de la ciudad, recorrido por las tropas rusas, tanto en su trayecto de ida, para intentar llegar a Járkov, como de vuelta, a su retirada. El rastro de los combates en la ciudad supone un nuevo reto tras el fin de la violencia en la zona, la reconstrucción. Además, en la zona todavía quedan muchos proyectiles sin detonar, lo que supone un alto riesgo para los ciudadanos.