Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Randa Gueniari, malagueña, se vino a vivir a Londres hace 10 años. Ella sola con sus dos hijas y sin hablar inglés. Encontró trabajo a la semana de llegar allí. El mismo tiempo que tardó Beatriz Vasile, de Castellón, en encontrar trabajo en un restaurante, hace cuatro años, por unos 2.300 euros limpios al mes. Más del doble de lo que ganaría en España. Para ella, el dinero no es lo importante, dice.

Miles de jóvenes portugueses sufren varios problemas interconectados y que dificultan muchos de sus objetivos profesionales y vitales, desde su emancipación y su independencia económica, pasando por el desarrollo de la carrera profesional o la formación de una familia. Todas esas metas se ven retrasadas fundamentalmente por dos factores: el paro y la precariedad laboral. El salario mínimo en Portugal es desde este mes de enero de 705 euros, casi 300 menos que en España.

Varios cientos de civiles ucranianos armados con fusiles de madera aprenden las nociones básicas de la guerra en las ruinas de una antigua fábrica de tractores en Kiev. Ante la amenaza de la invasión rusa, el batallón ultranacionalista Azov, integrado en el ejército ucraniano, ha lanzado la convocatoria “No caigas en el pánico, prepárate”.

El llamamiento ha movilizado a miles de residentes en la capital ucraniana para participar en ejercicios de instrucción militar y defensa civil. Más de 500 hombres y mujeres, la mayoría veinteañeros, con el compromiso de defender la patria.

Los voluntarios que llegan a la fábrica se organizan en tres columnas: una para los más experimentados, algunos veteranos del este ucraniano; otra para novatos que quieren aprender elementos tácticos básicos y adiestrarse en el uso de armas; y un tercero, interesado en la defensa civil.

La concentración de más de 100.000 tropas rusas en la frontera ucraniana es una amenaza de "gran envergadura" a la que no se puede dar una respuesta simétrica, afirman los líderes del batallón, ya que "Rusia es una potencia nuclear y su poderío militar y demográfico superavarias veces" el de Ucrania. Ante ello, los voluntarios se multiplican y se ejercitan en largas jornadas invernales para responder a una posible invasión.

Mientras la diplomacia mueve sus hilos para evitar la guerra, en Ucrania crece el temor a una invasión rusa, sobre todo en ciudades como Járkov, que está a solo 30 kilómetros de la frontera con Rusia. Esta ciudad podría ser uno de los principales objetivos en caso de ataque ruso.

El 75% de su millón y medio de habitantes hablan ruso y tienen fuertes vínculos con Rusia. Parte de ellos quieren seguir perteneciendo a Ucrania sin romper esos lazos, pero otros son prorrusos.

FOTO: EFE/Fernando Salcines

La Unión Europea negocia con Estados Unidos y otros productores de gas el suministro de este combustible, un abastecimiento estratégico en el marco de la crisis de Ucrania con Rusia, principal proveedor de muchos países europeos.

"Estamos construyendo una colaboración para la seguridad energética con los EE.UU. , que es primeramente sobre más suministros de gas licuado. Estamos hablando con otros proveedores de gas, por ejemplo Noruega, sobre incrementar los suministros a Europa", ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen ha asegurado que la empresa estatal rusa Gazprom no ha mostrado interés en aumentar el volumen que suministra pese a los altos precios que se están pagando, y por eso no descarta que Moscú pueda usar el gas como herramienta de presión.

Foto:REUTERS/Nerijus Adomaitis

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, viaja este lunes a Washington para reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Lo hace en el seno del Consejo de la Energía entre Estados Unidos y la Unión Europea y con el objetivo de asegurar el suministro energético a Europa en el caso de que Rusia invadiese Ucrania.

FOTO: OLIVIER HOSLET / POOL

El encuentro de este lunes entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, forma parte de una estrategia de disuasión y diálogo que está llevando a cabo Macron ante la crisis de Ucrania, según ha informado el Elíseo. Antes de viajar a Moscú, se ha reunido también con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Se prevé que Francia le diga a Putin que apoya la iniciativa de Estados Unidos de enviar 3.000 soldados a Polonia y Rumanía para reforzar a los aliados de la OTAN de la Europa del este.

FOTO: EFE / OMER MESSINGER

Siete décadas y 15 primeros ministros después de su llegada al trono, Isabel II sigue contando con la aprobación de los británicos. Este domingo celebra este día en su residencia de Sandringham. Los Reyes de España han felicitado a la monarca con un telegrama.

FOTO: Una pantalla proyecta una imagen de Isabel II en Picadilly Circus, Londres, con motivo del Jubileo de Platino de la reina. EFE/EPA/NEIL HALL

En Italia la vacuna es obligatoria para los mayores de 50 años. Se multa a quien no se vacune. Y sigue vigente el pasaporte covid para acceder a comercios, transportes y espacios públicos. La semana que viene el gobierno italiano decidirá si retira la mascarilla de la calle. Es el único país de la Unión Europea que queda en tomar esta medida.

Otros países como Dinamarca y Noruega han ido más allá y han eliminado toda restricción. Le seguirán en breve Suecia y Finlandia. En Bélgica la hostelería puede abrir una hora más. Y el dato lo pone de nuevo hoy Rusia que supera por vez primera los 180.000 contagios en un solo día.

FOTO: Varias personas pasean sin mascarilla por las calles de Estocolmo, capital de Suecia. Jonathan NACKSTRAND / AFP.

Se van a desplegar 3.000 soldados en Rumanía y Polonia para fortalecer el flanco oriental de la OTAN. Se sumarán a las 5.000 tropas estacionadas en los países bálticos. Un informe de la Inteligencia estadounidense alerta de que Rusia dispone ya del 70% del dispositivo que necesita para invadir Ucrania a gran escala. Habría acumulado 80 batallones que rodean el país, 110.000 soldados que podrían llegar a 150.000 a mediados de febrero. En caso de que la amenaza se haga efectiva, dice el informe, podrían morir, en el escenario más negativo, hasta 50.000 civiles, 25.000 soldados ucranianos y 10.000 soldados rusos.

Foto: Soldados estadounidense llegan a la base de Wiesbaden, Alemania (U.S. Army/Spc. Joshua Cowden/Handout via REUTERS)