Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un ciudadano francés detenido a finales de mayo en Ucrania podría estar preparando una serie de atentados terroristas en Francia durante la celebración de la Eurocopa.

Así lo ha asegurado el jefe del Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania (SBU), Vasily Gritsak.

El detenido contactó con grupos armados en Ucrania, antes de ser arrestado en la frontera de este país con Polonia.

Las autoridades le incautaron en su coche todo un arsenal, compuesto por 125 kilos de explosivo TNT; cinco fusiles de asalto kalashnikov; más de 5.000 balas; dos lanza cohetes anticarro y 100 detonadores.

Francia se ha blindado para la Eurocopa ante el temor a que pueda producirse algún atentado. El despliegue de los servicios de seguridad franceses incluye 42.000 policías, 3.000 gendarmes, 5.000 agentes de la seguridad civil y 10.000 militares.

Las elecciones municipales celebradas este domingo en varias regiones italianas han concluido sin un claro vencedor en las principales ciudades del país pero con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) cerca de la alcaldía de Roma, donde crece la ultraderecha. El Partido Demócrata, del Primer Ministro Matteo Renzi, ganaría en capitales como Milán y Turín.

En las principales ciudades habrá una segunda vuelta, a falta de un ganador claro.

El referéndum sobre la permanencia o no en la UE ha hecho que los miembros del partido conservador jueguen en un equipo y en el contrario. De hecho el primer ministro David Cameron ha encontrado en otro conservador, Boris Johnson, su principal oponente.El que fuera alcalde de Londres hace gala de su campechanía para recordar machaconamente que el Reino Unido debe recuperar su soberanía económica, política y especialmente en materia de inmigración.

La atención se centra en París pero, hay 19 departamentos en alerta naranja y las previsiones de mal tiempo se desplazan hacia el noroeste. El desbordamiento del Sena y el Loira, dos de los ríos navegables de Francia, han anegado aldeas, carreteras, bosques y zonas agrarias, meses antes de la cosecha. Hay más de 20.000 evacuados y 12.000 viviendas están sin luz.

Al menos cuatro personas han muerto y otras 24 han resultado heridas desde el comienzo de las inundaciones que sufre esta semana Francia, ha informado este sábado el primer ministro francés, Manuel Valls.

"Tenemos que deplorar cuatro muertes (...) y 24 heridos hasta este momento", señaló Valls a la prensa tras reunirse con el gabinete de crisis en el Ministerio del Interior.

Las lluvias de los últimos días han provocado una crecida de más de seis metros, un nivel que ha activado la alerta en la capital parisina. El museo del Louvre, a orillas del río, ha cerrado para trasladar sus obras a plantas más altas, donde no pueda entrar el agua.