Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Conferencia Episcopal francesa ha anunciado que se deshará de parte de sus bienes para indemnizar a las más de 330.000 víctimas de pederastiaen su seno, algo para lo que inclusose ha comprometido a pedir un crédito de ser necesario. Analistas franceses han calificado de histórica la decisión de los obispos y entre las víctimas se cree que es un paso importante. Yolanda Du Fayet de la Tour tenía seis años cuando un sacerdote abusó de ella. Ha estado presente en la Asamblea y se ha emocionado cuando reconocieron la pederastia sistemática durante los últimos setenta años: "El reconocimiento del daño que han hecho es el primer paso del que se deriva todo lo demás aunque aún queda mucho trabajo por hacer".

FOTO: GETTY IMAGES

Más de 2.000 migrantes, incluidos mujeres y niños han intentado cruzar la frontera de Bielorrusia con Polonia para entrar en la Unión Europea. Bruselas acusa al régimen de Lukashenko de aumentar la presión migratoria, en represalia por las sanciones europeas. Y la presidenta de la Comisión acaba de pedir a los países miembros que endurezcan esas sanciones.

La tensión se ha disparado cuando los migrantes han comenzado a romper la alambrada levantada por Polonia. Un enorme despliegue de fuerzas polacas ha disparado gases lacrimógenos. Por megafonía advertían que cruzar a su territorio es ilegal y quien lo haga enfrentará cargos criminales.

Ante la situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha urgido a los países de la Unión Europea (UE) a aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia.

Foto: EFE.

El mundo se mueve entre la recuperación de espacios hurtados por el covid y la preocupación por el repunte de contagios en algunos países. En los Estados Unidos se celebra que desde hoy pueden entrar en el país los viajeros vacunados. En Europa, los países del este -Alemania, Austria, Rumania y Polonia- son los que peor situación de contagios presentan. En Francia, vuelve la mascarilla obligatoria para los estudiantes en 39 departamentos. En Reino Unido, la cumbre del clima de Glasgow hace que no se esté prestando demasiada atención a las cifras del covid, que registran una incidencia superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; en Moscú, Erika Reija; y en Reino Unido, Sara Alonso.

Comenzamos atentos a los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Nicaragua, con una anunciada victoria de Daniel Ortega y denuncias de fraude por parte de la oposición y de la comunidad internacional. Lo analizamos con Salvador Martí y Puig, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Girona e investigador asociado del CIDOB-Barcelona y del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. También Hablamos con el periodista Javier Otazu sobre su libro más reciente sobre Marruecos, las relaciones con sus vecinos y las tensiones en esa zona del Magreb.

La frecuencia con la que Venecia se enfrenta a las aguas altas es cada vez más frecuente. El cambio climático ha propiciado que la subida de las aguas que inunda la ciudad de los canales se produzcan cada vez más. Para evitarlo, las autoridades italianas han ido desarrollando una serie de sistemas para impedir las subidas del agua, que degradan la ciudad, además de ser una contrariedad para sus vecinos y visitantes. El corresponsal de Radio Nacional de España en Italia, Jordi Barcia, lo ha comprobado de primera mano.

Ánforas, tres camas de madera, una cuna, un cofre también de madera, telas y objetos de metal que podrían ser parte de arneses de caballos. Todo en 16 metros cuadrados. Es la casa de una familia de esclavos de Pompeya, uno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos, ya que poco se sabía hasta ahora de cómo vivían los siervos. Se cree que pertenecían a los dueños de una villa romana y que se dedicaban a labores de mantenimiento y preparación del carro de caballos.

En Canela y azúcar, uno de los cafés emblemáticos de Berlín, los clientes llenan otra vez las mesas, como antes de la pandemia... Casi, como antes de la pandemia... Porque.. "La pandemia ha cambiado la idea de vida de mucha gente", nos dice Christiana Wozka, la dueña..."No sólo entre los clientes: también entre los trabajadores"... "Muchos camareros ganaban mucho dinero en propinas"... "Durante la pandemia todo eso se vino abajo"... Se dieron cuenta de que se podía vivir mejor sin ganar tanto dinero, pero con un poco más de seguridad y mejores condiciones de trabajo...En el sindicato de Alimentación y Restauración, su portavoz Karim Valdimirov, nos confirma que faltan unos 300.000 empleados en el sector...

En Italia, se ha abierto una operación policial para descubrir fraudes en el cobro del equivalente a la renta mínima en España. Más de 9.000 personascobraban sin cumplir los requisitos.

Los había con prósperos negocios o quienes habían inventado hijos que no tenían, incluso uno tenía un Ferrari en el garaje. Solo en cinco regiones han pillado a más de 9.000 personas, aunque si se extiende a toda Italia la cifra aumenta. Un joven, por ejemplo, decía estar emancipado y cobrar cobraba porque no tenía más ingresos, pero en realidad vivía con sus padres que regentaban un próspero negocio. Un ciudadano chino también decía estar en Italia para cobrar más, pero la familia no había salido en Italia.

Esta medida se aprobó para ayudar a la pandemia. Ahora se ha vuelto a aprobar otra partida aunque habrá más controles para evitar el fraude.

Foto: Un grupo de personas en el exterior de un supermercado de la ciudad de Casalpusterlengo. REUTERS REUTERS/GUGLIELMO MANGIAPANE.

Estamos en la época de más consumo del año y el atasco de comercio mundial no tiene visos de mejorar. Miles de contenedores siguen parados en los puertos de Asia, Estados Unidos o Europa, porque no hay trabajadores suficientes para retirar los productos. TVE lo ha podido comprobar en el puerto de Amberes, uno de los más importantes del mundo. Foto de archivo del puerto de Amberes. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET.

Una pandemia de no vacunados. Así califican en Alemania las cifras de contagios que no paran de crecer desde hace semanas. En las últimas 24 horas más de 37.000 nuevos contagios. En pocos días, la incidencia ha escalado a 170 en 7 días, medida como en España, a 14 días, 340.

También los muertos, este viernes 154, han vuelto a subir a cifras de hace un año. Con solo un 67 % de los mayores de 12 años vacunados, uno de cada cinco adultos se niega a la vacuna.  El gobierno en funciones se resiste a prolongar la declaración del Estado de pandemia nacional,  que caduca el 25 de noviembre. Y quiere dejar para los Läder y para el próximo gobierno la toma de decisiones.

La situación es dramática en algunos lugares, decía el portavoz de los ministros de sanidad de los Länder. En otros países del este de Europa como Polonia o Rumanía la situación es mucho peor. En Rumanía, donde solo 1/3 de la población está vacunada, cuentan más de 1.1000 muertos en un mes.

Foto: Dos personas con mascarilla entran en una tienda en Heidelberg, Alemania. EFE / EPA / RONALD WITTEK.

España lleva un mes en torno a los 50 casos de incidencia mientras en la mayoría de países europeos se registran cifras mucho más elevadas. Con una tasa de vacunación de casi el 80% de la población, Sanidad señala que estamos cerca de la inmunidad de grupo. Preguntamos a los expertos qué nos diferencia del resto de nuestro entorno.

Jordi Canoaño, de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), señala en el Telediario de TVE que una de las razones se deben a que en España se sigue llevando la mascarilla ysufrimos la pandemia mucho más fuerte que otros países lo cual hay un número grande de gente que ha pasado la infección de forma natural. Además, apunta a que mucho tienen que ver las medidas de seguridad que seguimos tomando.

Con casi el 80 % de la población con pauta completa, España está muy cerca de la inmunidad de grupo. Nos acercaría aún más a la inmunidad de rebaño tener a los niños de 5 a 11 años vacunados. En Estados Unidos ya están en ello, pero en España aún no hay consenso. La Agencia Europea del Medicamento se pronunciará en diciembre.

Foto: Una pareja se despide antes de que uno de ellos tome un vuelo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo.