Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La falta de acuerdo por las cuentas ha provocado una crisis de gobierno en Portugal, que se encamina a unas elecciones adelantadas. El socialista António Costa no dimite y está dispuesto a gobernar en minoría, pero ahora lo previsto es que el presidente disuelva el Parlamento.

La bancada de la derecha y la izquierda tumbaron con sus 117 votos en contra los Presupuestos del Gobierno, algo que nunca antes había ocurrido. Y el Partido Socialista se quedó solo con sus 108 escaños. La relación que durante seis años ha tenido Costa con los partidos de la izquierda queda herida de muerte porque no ha habido acuerdo ni en la subida salarial ni en las pensiones ni en las inversiones previstas para el sistema sanitario. Y ya lo dijo el presidente Marcelo Rebelo de Sousa: que si se tumbaban los presupuestos habría que disolver el Parlamento.

Será la próxima semana cuando el presidente convoque el consejo de Estado, antes de disolver el Parlamento. Así que ahora la expectación es máxima y los partidos piensan en su carrera electoral empezando por el PSP, que asume la derrota de la geringonça, como se bautizó al pacto parlamentario de izquierdas. Costa confía salir con una mayoría reforzada, estable y duradera para la próxima legislatura.

Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

Moscú inicia desde este jueves un periodo de 11 días no laborables, en el que deberán cerrar todos los comercios y servicios no esenciales, para intentar parar la nueva ola de coronavirus que sufren la capital y toda Rusia. La variante Delta se ha extendido, ayudada por la relajación de las medidas de prevención, pues los rusos se habían acostumbrado a vivir como si no hubiera pandemia, pese a que solo un tercio de la población está vacunada. Rusia ha registrado varios días seguidos con récord de contagios y muertes.

Foto: Yuri KADOBNOV / AFP

Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano habla de que España tiene una posición razonablemente privilegiada dentro de Europa con el tema del gas. “Tenemos cierta capacidad de compensar problema con cantidades adicionales. No se puede descartar si tenemos fenómenos meteorológicos extremos que tengamos picos de precios, pero es posible que repercuta más en los precios que en el abastecimiento”. Escribano cree que el debate está, entre otras cosas, en si el problema es coyuntural o estructural. Varios países europeos defienden la primera idea y España se encuentro en el bloque de los que apoyan la segunda teoría: “Ambas partes tienen parte de razón”. Cree que hay que tomar medidas a corto y largo plazo y busca mecanismos que permitan cooperar dentro de Europa.

Portugal se dirige hacia unas elecciones anticipadas, tras el rechazo al proyecto de presupuestos del gobierno socialista en minoría del primer ministro Antonio Costa. Ahora es el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el que debe tomar la decisión de convocarlas, como anunció que haría, y ponerles fecha. Charlamos con Rajae El Khamsi, profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat, experta en género y migraciones, sobre el feminismo en Marruecos. Viajamos hasta Ecuador, donde está nuestra enviada especial Beatriz Viaño, para hablar de la violencia e inseguridad que vive el país andino recientemente. Les contamos qué nos traen esta semana los compañeros de "En Portada" de TVE y hacemos repaso de otras noticias de la actualidad internacional.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de condenar al Gobierno de Polonia a una multa de un millón de euros al día, mientras no suspenda el régimen disciplinario que impone a sus jueces. La sentencia llega en un momento especialmente delicado tras el desafío de Varsovia, que insiste en que su legislación está por encima del derecho comunitario.

Estamos ante la multa diaria más elevada que el Tribunal de Justicia ha impuesto nunca a un Estado de la Unión Europea, desde hoy y hasta que Polonia cumpla y paralice la Cámara Disciplinaria, un órgano creado para castigar a los jueces del país. La Corte de Luxemburgo ordenó suspenderlo de forma cautelar en julio. El Gobierno de Varsovia ha hecho oídos sordos, no ha movido un dedo y por eso Bruselas pidió al Tribunal que diese un paso más, pasando de las palabras a las multas. Hoy la Corte de Luxemburgo asegura que estamos ante una violación grave del Estado de Derecho y por eso impone esta multa. Es un nuevo capítulo en el libro de los desencuentros entre la Unión Europea y Polonia, precisamente por sus resistencias a garantizar la independencia judicial. El Gobierno de Varsovia no ha recibido todavía el dinero que le corresponde del Fondo de Recuperación post COVID.

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, ha conversado en el Canal 24 Horas sobre el interés del principado en los Esports. Gallardo, que ha aterrizado en Madrid para asistir alGlobal Sport Summit, uno de los mayores eventos de la industria de los videojuegos, ha hecho hincapié también en que Andorra no es un paraíso fiscal para los gamers y en que "es mucho más que una tributación competitiva". "Es un país internacionalmente homologado", ha insistido

"Perseguimos el objetivo de diversificar nuestro modelo económico, muy dependiente del turismo y de sectores maduros y tradicionales", ha explicado el ministro. Según Gallardo, Andorra busca que los Esports le aporten al territorio un valor añadido y una "captación y retención del talento". Asimismo, el principado está tratando de poner en valor otros atractivos como "la seguridad jurídica, la calidad de vida y el sistema sanitario".

FOTO: EFE / ESTHER GÓMEZ

Los británicos están empezando a sufrir las consecuencias del Brexit y las nuevas condiciones comerciales con la Unión Europea. En un contexto del comercio mundial colapsado, las restricciones para la importación y la falta de trabajadores en determinados sectores se ha empezado a notar en la distribución de carburantes y alimentos. Un reportaje de la corresponsal de RNE en Londres, Sara Alonso.

Hoy se votan los Presupuestos y, a esta hora, el gobierno del socialista Antonio Costa no cuenta con el apoyo de la izquierda, que ha venido apoyándole hasta la fecha. Es la primera vez desde la Revolución de los Claveles, en 1974, que un Gobierno no puede sacar adelante las cuentas. El presidente del país ha intentado mediar, pero no ha tenido éxito. Eso aboca al país a una convocatoria anticipada de elecciones y supone el fracaso del modelo de Costa, que ha gobernado en solitario llegando a acuerdos puntuales con la izquierda. Informa Aurora Moreno.