Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia israelí obliga al abuelo del niño Eitán, que sobrevivió al accidente del funicular en Piamonte, a devolverlo a su familia paterna, que es la que cuenta con la tutela. Allí vivía con sus padres con sus padres y su hermano antes de que todos fallecieran el mayo pasado. Su abuelo materno se lo llevó sin permiso por carretera a Suiza, y de allí voló hasta Israel. Allí, un tribunal ha dictado que él tenga que pagar las costas, de 18.000 euros, y su devolución inmediata. El abuelo asegura que apelará la decisión e insiste en que el niño debe criarse en Israel. Foto: Alpine Rescue Service / REUTERS.

La izquierda europea está en reconversión en algunos países, en otros, en vías de gobernar en función de los pactos. Otros, donde esos acuerdos parecían fuertes y consolidados, atraviesan crisis que pueden llevar incluso a nuevas elecciones.

En Portugal, la ley de presupuestos de momento tiene el no de los socios del Gobierno. El Partido Comunista y el Bloque de Izquierdas han anunciado su voto en contra de los presupuestos planteados por el Gobierno socialista. Si no hay un acuerdo en las próximas jornadas, los dos socios le habrían asestado un golpe a la legislatura.

La izquierda en Italia puede reactivarse tras la victoria en las municipales en plazas importantes. El Partido Democrático de Enrico Letta puede convertirse en el gran referente a seguir para unas generales que serán en 2023. En Alemania se prepara un bloque socioliberal y ecológico que sacará a la CDU del gobierno. Allí, de momento, la música que llega es de pacto, pero luego hay que gobernar.

En Francia, la izquierda pasa por un momento delicado, según las encuestas. El Partido Socialista ha quedado atrás en los sondeos ante los verdes, que llegan con mayor pujanza, junto a Francia Insumisa. Una izquierda que tratará de superar a Macrón, pero que lo tiene complicado. El Partido Socialista parece apeado de la lucha electoral. Trata de que la candidatura de Anne Hidalgo sea un revulsivo en las elecciones y hay cierta inspiración en los pasos de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Lisboa, Belén Lorente; Roma, Jordi Barcia; Berlín, Gabriel Herrero; y París, Antonio Delgado.

Tras siete días en el mar, los 105 migrantes rescatados por el buque Aita Marihan desembarcado en el puerto de Trapani, en Sicilia, después de tres días de espera y de que Malta se negara a autorizar que lo hicieran en sus costas.

Los migrantes, que fueron rescatados el pasado 19 de octubre a la altura del Lampedusa y a bordo de unbote de madera a la deriva en el Mediterráneo, se han sometido a varias pruebas de control sanitario. Entre ellos hayocho menores y varios casos confirmados de coronavirus.

El buque de rescate de la ONG 'Aita Mari' desembarca este lunes en el puerto siciliano de Trapani con los 105 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo y después de que estar varios días esperando a la espera de que algún país autorizara su llegada. "Desde el punto de vista humanitario es inaceptable tener vagando en el mar a personas que huyen de su país porque han sido víctimas de torturas", ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' Íñigo Mijangos, presidente de la ONG y primer oficial a bordo del 'Aita Mari'. Mijangos nos ha contado que la travesía ha sido penosa. "El barco es pequeño y es complicado, pero estas personas se han portado de una manera excelente. Su comportamiento, como suele ser habitual, es ejemplar", ha asegurado Mijangos, que ha adelantado que, si tienen recursos económicos, antes de final de año intentarán organizar otra misión de rescate.

El juicio contra el exministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, por impedir durante 19 días en agosto de 2019 el desembarco de un centenar de migrantes rescatados por la ONG española Open Arms se inició este sábado en Palermo, en Sicilia (italia), con la admisión de todos los testigos presentados, entre ellos el exjefe de Gobierno, Giuseppe Conte, y otros ministros, así como el actor estadounidense Richard Gere. La próxima audiencia de este proceso en el que Salvini está acusado de secuestro de persona y omisión de sus funciones será el próximo 17 de diciembre cuando se escucharán a los primeros testigos comunes de defensa y acusación, que serán oficiales militares.

Foto: EFE/EPA/IGOR PETYX

Comienza en Palermo el juicio al exministro del Interior, Matteo Salvini, por haber dejado a la deriva durante 20 días a más de un centenar de migrantes que se encontraban a bordo del barco humanitario español Open Arms, a tan solo un kilómetro de la isla de Lampedusa, e impedir su desembarco. En 2019, Salvini decidió cerrar los puertos italianos a los migrantes que cruzan el Mediterráneo, lo que obligó a decenas de personas a permanecer tres semanas a bordo del buque. Finalmente, fue la justicia la que ordenó el desembarco. El juez ha admitido hoy todos los testigos y pruebas aportadas por el Open Arms. Mientras, Salvini insiste en que hizo lo correcto. La próxima cita será el 17 de diciembre. Informa el enviado especial a Palermo, Jordi Barcia.