Enlaces accesibilidad

Portugal, al borde de las elecciones anticipadas al no contar con apoyos para los presupuestos de 2022

  • En las últimas horas, tanto el Partido Comunista (PCP) como el Bloque de Izquierda (BE) han ratificado que votarán en contra
  • Los socialistas necesitan sumar ocho diputados -más allá de su partido- que al menos se abstengan

Por
Imagen de archivo del primer ministro portugués, António Costa
Imagen de archivo del primer ministro portugués, António Costa

Portugal puede estar cerca de unas elecciones generales anticipadas ante la previsión de que los presupuestos para 2022 planteados por el Gobierno socialista queden tumbados el próximo miércoles. En las últimas horas, tanto el Partido Comunista (PCP) como el Bloque de Izquierda (BE) han ratificado que votarán en contra.

El líder del PCP, Jerónimo de Sousa, ha dejado claro que el voto de sus 10 escaños será contrario a los presupuestos, al igual que ha advertido el BE, cuyos 19 diputados, salvo acuerdo de última hora, también son contrarios al presupuesto planteado para el próximo año.

El Partido Socialista gobierna Portugal con 108 diputados, del total de 230 que tiene la cámara, por lo que para sacar adelante los presupuestos necesita la abstención de los 10 escaños del PCP o de los 19 del BE, puesto que los 79 diputados del PSD (centroderecha) rechazarán la propuesta.

Ante la negativa del BE y de los comunistas, que fueron sus aliados en la anterior legislatura, el primer ministro, António Costa, ha convocado este lunes un Consejo de Ministros extraordinario a las 21:30 (hora local, 22:30 hora peninsular española).

"El Gobierno manifiesta su disponibilidad hasta este miércoles, pero no sentimos de parte de los partidos ningún tipo de acercamiento en ninguna materia", ha dicho en rueda de prensa el secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios, Duarte Cordeiro.

La lucha contra la pobreza o el IVA de la energía, principales obstáculos

El líder de los comunistas ha explicado que votará en contra porque "el país necesita de señales claras para la solución de problemas como los salarios bajos". Hay pensionistas que "cobran 300 ó 400 euros mensuales", por lo que Sousa califica la cuestión de los salarios como "una emergencia nacional".

Catarina Martins, líder del BE, que el fin de semana dejó claro en varias intervenciones que dirán no a la propuesta, ha recordado este lunes en declaraciones a los periodistas que los nueve puntos que su grupo planteó al Gobierno han sido rechazados.

El combate a la pobreza, las pensiones o el IVA de la energía son algunas cuestiones que establece Martins entre los principales desacuerdos.

Aun así, ha insistido en que la puerta a un posible acuerdo para que se abstengan seguirá abierta "hasta el mismo día de la votación".

Tres abstenciones de margen

Para que los presupuestos de 2022 no sean tumbados, Costa necesita sumar ocho diputados más allá de su partido que no voten en contra. Los tres diputados del animalista PAN anunciaron que se abstendrían, al igual que una diputada no adscrita que dejó el PAN hace unos meses.

La diputada no adscrita del partido LIVRE, Joacine Katar Moreira, que obtuvo un escaño en las elecciones de 2019, también se abstendrá, por lo que la clave está en sumar tres diputados más que, obligatoriamente, tienen que salir de los escaños del PCP (10) o BE (19), puesto que el PSD ha dejado claro que los rechazará.

Los Verdes, que tienen dos diputados y tradicionalmente se presentan a las elecciones en coalición con los comunistas, también han anunciado este lunes su intención de tumbar los presupuestos.