Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las negociaciones entre Francia y Reino Unido para alcanzar un acuerdo de pesca tras el Brexit, no están cerradas todavía. Un equipo de TVE ha subido a un barco de pescadores franceses para entender qué supone para ellos que ambos países entren en conflicto.

A bordo del Gros Minet, uno de los pesqueros franceses que faenan en el Canal de la Mancha, los trabajadores relatan lo que significa este conflicto entre ambos países. Es temporada de vieiras, y su patrón Jean Filiphe muestra la ruta que hacen de varios días. Alguna vez ha llegado a la isla de Guernesey de dominio británico, pero entre sus papeles no tiene la licencia para acercarse más a costas británicas, aunque él personalmente no la ha pedido.

FOTO: EFE/ Paolo Aguilar

El segundo mayor puerto de Europa, el de Amberes, está sufriendo el atasco marítimo que afecta a casi todo el mundo. Nuestra corresponsal en Bélgica, María Carou, nos cuenta que la mayoría de los barcos entran el puerto con uno o dos días de retraso. Hay mucha demanda, muchos productos que transportar y pocos contenedores. “El precio de los contenedores se ha llegado a multiplicar por 10, es una locura”, asegura Lennart Verstappen, el portavoz del puerto. Sin embargo, el atasco no afecta a todos. Nuestro corresponsal en Francia, Antonio Delgado, ha comprobado que el puerto de Le Havre, el primer puerto del país, se está beneficiando de la congestión que sufren otros.

La comisión del Parlamento Europeo que visita estos días España va a ofrecer hoy sus conclusiones sobre la investigación de los más de 300 crímenes de ETA que siguen sin resolver. La parlamentaria Maite Pagazaurtundua, que forma parte de la delegación, explica en esta entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, durante la visita, los eurodiputados se han entrevistado con víctimas, jueces, fiscales y representantes de la lucha policial contra el terrorismo.

El país luso debe elegir una nueva Asamblea, de la que debería salir un nuevo Gobierno. El presidente ha disuelto el Parlamento y ha convocado elecciones para poner fin a la crisis política abierta tras el rechazo a los presupuestos del Ejecutivo socialista. Informa Miguel Ángel Suárez.

En Polonia, la ley del aborto esta más cuestionada que nunca... La razón: Una abogada ha hecho público que una mujer embaraza falleció porque los médicos esperaron a que el feto, que tenía graves malformaciones, muriera para practicar el aborto y eso produjo a la madre pérdida de líquido amniótico y una grave infección que terminó con su vida...Las organizaciones feministas y defensoras del derecho al aborto culpan al Tribunal Constitucional, que el año pasado dictaminó que la interrupción del embarazo es ilegal en caso de malformacion...El gobierno polaco, ultraconservador, ha negado cualquier conexión con el fallo del Constitucional. Sugiere la posibilidad de una negligencia méidica y ha anunciado una investigación... El hospital ha dicho que actuaron siguiendo las legislación polaca, la más restrictiva de Europa. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA.

Hablamos con José Ángel Ruiz Jiménez, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y autor del libro 'Y llegó la barbarie' sobre los nacionalismos y los juegos de poder en la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Alemania ha notificado 34.000 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. La diferencia es que ahora se registran menos de 200 muertos al día frente a los más de 1.000 que hubo en lo peor de la crisis, que la mayoría de las UCIS no están saturadas y que la práctica totalidad de los casos graves son personas no vacunadas, un tercio de la población. Por eso, en lugar de aplicar un confinamiento generalizado, las autoridades se decantan por endurecer las restricciones para ese colectivo. Algunas regiones están restringiendo el acceso a restaurantes o espectáculos, prohibiendo el acceso a los no vacunados o exigiéndoles una prueba PCR.

El jurado del Premio Goncourt, el mayor reconocimiento de las letras francesas, ha atribuido este miércoles el galardón de 2021 a Mohamed Mbougar Sarr, de 31 años, por su novela La plus secrète mémoire des hommes, mientras que el premio Renaudot fue para la belga Amélie Nothomb.

Mbougar Sarr, nacido en Dakar en 1990, se convierte así en el primer senegalés en recibir el Goncourt, una cita imprescindible de la literatura francófona desde su creación en 1903.

El jurado del Goncourt, compuesto por siete hombres y tres mujeres escritores e intelectuales, se reunió en el céntrico restaurante parisino Drouant para realizar la votación y otorgar el premio, que ofrece al ganador un cheque simbólico de diez euros, pero asegura unas ventas de cientos de miles de ejemplares.

Al galardón aspiraban también el haitiano Louis-Philippe Dalembert, con "Milwaukee Blues" (editorial Sabine Wespieser), la recién coronada con el Premio Médicis Christine Angot, por "Le voyage dans l'est" (Flammarion), y Sork Chalandon, con "Enfant de salaud" (Grasset).

El senegalés, publicado por la editorial independiente Philippe Rey, fue elegido en la primera ronda de votación, con seis votos a favor, y se convierte además en uno de los escritores más jóvenes en recibir el Goncourt, si bien cuenta ya con cuatro libros a sus espaldas.

Foto: Bertrand GUAY / AFP.