Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para este niño de siete años un albergue de refugiados en Polonia está lejos de ser el fin de los problemas, pero es el fin de una pesadilla. Jafa salió de Irak hace un mes. Cinco días, cinco intentos de cruzar la frontera. Le da igual dónde pedir asilo, el caso es no volver. Kalid, sirio, tiene 9 hijos, perosu familia está repartida por varios países. El viaje le costó unos 3.000. A algunos les ha costado más de 12.000. Quiere llegar a un país donde tenga futuro para sus hijos, no puede volver a Siria.

FOTO: REUTERS / BEITA

Hablamos de la situación de los miles de migrantes que siguen en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Conectamos con nuestro enviado especial a la zona, Fernando Martínez, que nos cuenta cómo están las cosas y sus sensaciones en una frontera completamente blindada y militarizada. Nuestro compañero Guillaume Bontoux habla con Franak Viacorka, mano derecha de la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanoskaya. Además conocemos con María Gámez cómo la UE intenta frenar los vuelos desde varios países de Oriente Próximo a Bielorrusia. También recordamos la figura del expresidente de Sudáfrica Fredrik Willem de Klerk, fallecido esta semana.

La crisis migratoria continúa escalando: los encuentran perdidos en el bosque, hambrientos y enfermos. Este bosque, a pocos metros de la frontera militarizada entre la frontera de Bielorrusia y Polonia, es ellímite al que las ONG se pueden acercar. Las organizaciones cuentan que, en lo que van de noviembre, han atendido a unas 900 personas en 100 acciones, y unas 3.000 en octubre.

FOTO: AFP / BELTA

Ante el aumento de los contagios de COVID-19, las autoridades austriacas han decretado el confinamiento obligatorio para todos los que no estén vacunados. Solo el 40 % de la población tiene la pauta completa y la medida entrará en vigor el próximo lunes en la región de la Alta Austria, aunque el Gobierno central no descarta aplicarla en todo el país.

Mientras en Holanda, donde el 84 % de la población adulta sí está vacunada, el gobierno impondrá el primer cierre parcial desde el verano. Bares y restaurantes únicamente permanecerá abiertos hasta las siete de la tarde. Noruega también ha endurecido las restricciones, y en Alemania, donde se siguen batiendo récords de contagios y un tercio de la población no está vacunada, se preparan para ello: el Parlamento ya trabaja en una ley que permita endurecer las restricciones.

Coronavirus: última hora en directo

Kasia Staszewska de la ONG Grupa Granica trabaja junto a un grupo de activistas y voluntarios en los bosques que rodean la frontera de Polonia y Bielorrusia donde, solo esta madrugada, ha habido unos 200 intentos de entrada de inmigrantes. La situacion en la frontera es complicado y sus medios escasos, dado que solo los locales pueden acercarse a la zona. Para el resto, Varsovia lo impide, incluida la prensa. Según los datos de esta organización, ya habrían muerto cerca de una decena de personas de frio. Informa desde la zona el enviado especial de RNE,  Fernando Martínez.

Radio Nacional ha podido confirmar la existencia de redes de vuelos que trasladan a grupos de migrantes que, con un visado de turista, pueden llegar hasta Minsk con la esperanza de entrar en la Unión Europea. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez, ha hablado con algunos de los migrantes que se embarcan en este viaje y con quienes intentan ayudarles. "Nuestra situación era difícil en Irak y he venido aquí. Pero esto es peor", cuenta uno. "Yo soy kurdo", dice otro migrante. Una de las activistas polacas que les ayudan nos ha contado que estas personas vienen de países de Oriente Medio: Irak, Irán, Siria, Líbano, Turquía, Yemen o Egipto. Pagan hasta varios miles de dólares a compañías turísticas que organizan un vuelo y les tramitan un visado, individual o en grupo. Visados que, en muchos casos, tramitan también las embajadas o los consulados bielorrusos. "Las autoridades bielorrusas están organizando vuelos charter desde sus países hasta Minsk", denuncia desde la ONG 'Voces desde Bielorrusia'. Cuando llegan a Minsk, muchos se lo toman como si estuvieran de vacaciones y compran lo necesario, el siguiente paso es llegar al bosque en la frontera con Polonia. Algunos caminan entre 10 y 7 días, otros pueden permitirse un taxi. Allí, muchos han sido despojados de toda su ropa, dinero y posesiones, además de haber sido brutalmente golpeados. Su destino final no es Polonia, algunos quieren llegar a Alemania: para ello les piden otros 2.000 dólares más.

Franak Viačorka es asesor principal de Tsikhanouskaya. Viačorka explica a Radio Nacional que no le sorprende la crisis actual en la frontera entre su país y Polonia. "Esta crisis era previsible. La escalada empezó en mayo y Lukaschenko vio que no había reacciones fuertes por parte de Occidente, así que ha seguido", ha asegurado.

Informa Guillaume Bontoux

Esta ha sido la quinta noche bajo cero para las miles de personas que se agolpan en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Ninguno de los dos países permiten que las ONG o la prensa entre donde están los inmigrantes y son ellos los que proporcionan la mayoría de información. Bielorrusia publica videos donde se ve a personas heridas por la fuerza del ejército polaco. Varsovia acusa a Minsk de estar haciendo propaganda con niños. Para completar la tensión, el presidente bielorruso ha recordado que es un suministrador de gas y amenaza con cortar el grifo. Informa el enviado especial de RNE,  Fernando Martínez.

Un informe publicado este jueves 11 de noviembre por ACNUR pone de manifiesto como los desastres naturales y los conflictos han provocado que este 2021 haya habido todavía más personas forzadas a obligar sus hogares: 84 millones de personas están viviendo como desplazadas internas o refugiadas. Hablamos con Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) delas crisis migratorias de Canarias y Ceuta, de la situación en Bielorrusia o de cómo el cambio climático está propiciando el desplazamiento de las poblaciones.

En la frontera entre Polonia y Bielorrusia, miles de personas están atrapadas en su intento por alcanzar territorio europeo. Naciones Unidas y la Cruz Roja han llevado ayuda a los distintos puntos donde se agolpan los migrantes que el régimen de Bielorrusia ha trasladado hasta allí.

Rusia hace frente común con Bielorrusia. Asegura el Kremnlin que no tiene nada que ver con los vuelos que han llevado a esos migrantes desde Siria, Irak y otros países, hasta la frontera europea. El presidente Putin ha pedido a la canciller alemana, Angela Merkel, que retome los contactos con el gobierno de Minsk para resolver el problema.

La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Bielorrusia mientras el líder bielorruso Alexander Lukashenko lanza una amenaza a las puertas del invierno. Cerrar el grifo del gas. Europa está centrada en dar apoyo a los países frontera con Bielorrusia, en especial a Polonia. La UE actúa ya en los países de origen de este conflicto. Bruselas, María Carou.

Con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, el enviado especial a la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en Bialystok, Fernando Martínez, la corresponsal comunitaria, María Carou, y la corresponsal en Moscú, Erika Reija.

Miles de migrantes siguen en la frontera entre Polonia y Bielorrusia mientras aumenta la tensión entre la UE y Minsk. Hablamos sobre las propuestas europeas para afrontar las nuevas amenazas, como las guerra híbridas, con Félix de Arteaga, Investigador Principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED. Recordamos la figura del expresidente de Sudáfrica Fredrik Willem de Klerk, analizamos cómo está la situación en Etiopía de la mano de Amnistía Internacional y también cómo se mantiene el proceso judicial abierto contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe tras el fallo de la Corte Constitucional.

Hablamos sobre los retos de seguridad y defensa de la UE, con el telón de fondo de lo que está ocurriendo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, con Félix de Arteaga, Investigador Principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.

Siguen llegando migrantes a la frontera entre Polonia y Bielorrusia. En las últimas 24 horas, Polonia ha contado 468 intentos de cruzar la frontera. También durante el día, pero los soldados polacos aplican cualquier método para frenarles. Muchas imágenes las está proporcionando Bielorrusia. Los taxis les dejan donde comienza el bosque y, después de horas caminando, alcanzan el campamento. Eso ya lo consideran una victoria. Aún no saben que ahí llevan días varados miles de personas, en condiciones infrahumanas. Con los migrantes acorralados, los líderes políticos mueven sus fichas y Lukashenko ha amenazado con cortar el paso del gas natural hacia Europa si hay más sanciones. La crisis está poniendo a prueba a Europa y hay que estar a la altura.

FOTO: AFP / BELTA

El fuerte dispositivo policial y militar que controla la frontera entre Polonia y Bielorrusia dificulta el trabajo humanitario de asistencia a los migrantes, que están en condiciones muy duras, sin comida ni bebida, y soportando temperaturas bajo cero... Un equipo de TVE ha podido hablar con algunos de estos activistas y ver cómo prestan su ayuda sobre el terreno.