Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez en muchos días pasan la noche a resguardo. Cientos de migrantes en la frontera de Bielorrusia con Polonia recibencomida, agua y un techo donde guarecerse. Pero, dicen, con la vista ya puesta en volver a su país. La propaganda Bielorrusia muestra su lado más compasivo con este albergue al tiempo que difunde estas imágenes: declara que son fuerzas lituanas alejando de la frontera a los migrantes, aunque Lituania asegura que muestran a agentes bielorrusos azuzándoles para que entren en Europa. Mientras, desde el lado polaco insisten en que los migrantes cada vez son más agresivos.

FOTO: EFE / BELTA

Seguimos pendientes de la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, el día en el que la canciller alemana Angela Merkel ha vuelto a hablar telefónicamente con el líder bielorruso, Aleksander Lukashenko. Nos visitan nuestros compañeros de " En Portada" de TVE para hablar de Cuba, seguimos la comparecencia para testificar en el juicio de los atentados de París de noviembre de 2015 del exministro del Interior Bernard Cazeneuve y nos fijamos en otros asuntos, como las inundaciones en la Columbia Británica canadiense o la gira de Anthony Blinken, Secretario de Estado de los EE.UU., por algunos países de África.

España mantiene el tipo, de momento, en la pandemia de coronavirus. Aunque sigue el aumento de la incidencia, estamos lejos de las cifras que registran países de nuestro entorno. Toques de queda, cierre del ocio nocturno y de teatros, del deporte... Parece que todas esas expresiones quedaban ya para la historia de la pandemia, pero atención a cómo esta Europa.

En Bélgica, reunión hoy para implantar las restricciones de nuevo y se avecinan unas Navidades, un año más, marcadas por la pandemia. Austria o República Checa registran máximos de contagio. También Alemania: más de 50.000 infecciones al día. Este jueves, se reúnen las regiones, los lander, para establecer las restricciones. Italia y Francia mantienen situaciones más estables, más parecidas a la española. El caso de Irlanda es particular, la alta tasa de vacunación no ha evitado que suban los contagios.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en centro Europa, Gabriel Herrero; en Reino Unido, Sara Alonso; y en París, Antonio Delgado.

Polonia ha distribuido en las redes un vídeo que dibuja a los migrantes como una peligrosa amenaza y presenta a los policías como héroes que defienden su país. Mientras, Lukashenko ha difundido otras imágenes muy diferentes. Estas muestran el lado más humanitario de Bielorrusia, que ha montado un centro logístico para acoger a unos mil migrantes. Les presta atención sanitaria y les da agua y comida. Cerca de un millar de migrantes han pasado su primera noche bajo techo en Bielorrusia, que ha habilitado un pabellón para acogerles. Hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha hablado para TVE y ha pedido a la ONU que condene lo que está haciendo Minsk.

EFE / BELTA

Según ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acordado vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario. Este anuncio lo ha realizado desde Ankara, a donde el primer ministro ha viajado para encabezar, junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la VII Reunión de Alto Nivel bilateral. Durante la rueda de prensa posterior, Sánchez ha hablado sobre el estado de la pandemia en España y ha asegurado que, "con toda prudencia y con toda humildad", la incidencia acumulada en el país "es francamente inferior a lo que está sucediendo en otras partes de Europa". "Estamos mejor que hace un año para abordar cualquier repunte que pueda acontecer", ha insistido el primer ministro, quien también ha hecho hincapié en que España "es uno de los países con mayores tasas de vacunación".

FOTO: EFE / JAVIER CEBOLLADA

Ken Follett tiene listo nuevo libro. Esta vez, deja atrás las novelas históricas, y regresa a la actualidad con 'Nunca', un libro en el que plantea la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. Hemos estado charlando con él en un búnker antinuclear en Essex. "No sabrás si la Tercera Guerra Mundial estalla hasta la última página", advierte el escritor.

Foto: RTVE

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, acusa al régimen de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia de "convertir a seres humanos en proyectiles impactando contra la frontera". "Niegan toda responsabilidad en el asunto, pero buscan responder a las sanciones con lo que ahora en Bruselas se llama una agresión de tipo híbrido. No es la guerra ni la paz, es una situación intermedia en la que cualquier cosa se utiliza como arma, como el gas", ha asegurado Borrell en una entrevista en La Hora de La 1.

Ante esta situación, en la que miles de migrantes se concentran en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, "lo primero es parar el flujo de personas a las que se les engaña diciendo que tienen abierto el camino a Europa pasando por Bielorrusia". "Hemos tenido que entrar en contacto con muchos países para decirles que paren esos vuelos", ha explicado. Con ello "hemos conseguido parar buena parte de los flujos de entrada pero se desplazan, ahora a Asia Central".

Borrell ha pedido a las autoridades bielorrusas que "alejen a las personas de la frontera, que dejen entrar a organizaciones de Naciones Unidas, que ya lo están haciendo, y si no se puede conseguir una solución local que haya vuelos de repatriación voluntaria para quienes desean volver".

"Esta clase de problemas no se van a resolver levantando un gran muro alrededor de Europa para convertirla en una isla de prosperidad rodeada de un muro de miseria - ha advertido el Alto Representante de la UE - En las fronteras hay obstáculos, en Ceuta y Melilla no hay un muro, pero hay vallas. No creo que la UE tenga que dedicarse a financiar la construcción muros".

Foto: EPA-EFE/OLIVIER HOSLET

Bélgica anunciará hoy nuevas medidas para hacer frente al incremento de casos de coronavirus. No se descarta volver al teletrabajo obligatorio y cerrar el ocio nocturno. En Alemania han vuelto a alcanzar un máximo de contagios y de fallecidos. Hay un tercio de la población que no se ha vacunado y que ahora llena los hospitales. En Berlín, Sajonia y Babiera han eliminado el ocio para quienes no se pinchen los sueros: no pueden acceder a bares y restaurantes, aunque tengan prueba negativa. Y sobre la mesa sigue el debate de la vacunación obligatoria.

Analizamos con nuestro corresponsal Fran Sevilla el encuentro virtual entre Joe Biden y Xi Jinping. Con María Carou comentamos cómo han recibido los ministros de Defensa de la UE la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en torno a una nueva autonomía estratégica. Gonzalo Escribano, que dirige el Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, nos explica las consecuencias que puede tener el último retraso sufrido en la aprobación del gasoducto Nord Stream 2.

Crece la tensión en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde se han producido enfrentamientos entre la policía polaca y cientos de migrantes que trataban de pasar. Dos horas de enfrentamientos que han dejado, al menos, un policía herido grave. Polonia insiste: el régimen de Minsk les alienta a cruzar y se plantea pedir ayudar a la OTAN. De momento, la policía polaca ha recurrido a cañones de agua y gases lacrimógenos mientras los migrantes que trataban de cruzar respondían con piedras.

FOTO: AFP / BELTA

El ensayo de un misil antisatélite ruso ha hecho saltar las alarmas. La OTAN alerta del peligro de militarización del espacio. El Kremlin defiende su derecho a realizar este tipo de pruebas y acusa a Estados Unidos de criticar acciones que también lleva a cabo y dice que no ha puesto en peligro la Estación Espacial Internacional al lanzar un misil experimental para destruir un satélite inutilizado. Occidente teme que estén desarrollando armamento aeroespacial.

El misil impactó contra un satélite también ruso de más de una tonelada que, tras casi 40 años en órbita, ya no funcionaba. Los siete ocupantes de la Estación Espacial Internacional, cuatro estadounidenses, dos rusos y un alemán, se refugiaron en naves por miedo a la chatarra espacial. En los años 80 Estados Unidos y la entonces Unión Soviética destruyeron satélites en órbita. Desde entonces este tipo de acciones no es frecuente, aunque China o India en 2019 provocaron la alarma mundial con ensayos parecidos.

Rusia defiende su derecho a efectuar este tipo de ensayos y acusa a Washington de que también prueba sus armas, pero elude cualquier atadura en el espacio. Junto al riesgo de militarización del cosmos, los expertos recuerdan que un millón de objetos vagan sin control sobre nuestras cabezas.

Foto: ELENA DUVERNAY / GTRES.

La sostenibilidad de las pensiones, los planes privados, la pirámide de población... En España, Gobierno, sindicatos y patronal buscan fórmulas y acuerdos a largo plazo que hagan sostenibles en el tiempo el sistema de pensiones.

En Alemania, el sistema es parecido al español: cotizaciones obligatorias para trabajador y empleador. El país se enfrenta a un reto demográfico importante, el de la mayoría de los países europeos, menos nacimientos y población envejecida. En Francia, la edad mínima para jubilarse es 62 años. Algunos organismos dicen que el sistema es sostenible, pero el debate político sobre la reforma o alargar la edad para jubilarse están latentes.

En Italia, donde el problema demográfico es el mayor reto para la sostenibilidad de las pensiones, el sistema ha estado en período de pruebas y Mario Draghi parece decidido a no renovar la última reforma, que permite la jubilación a los 62. El sistema italiano arrastra todavía cargas de las denominadas 'pensiones baby', abolidas hace tres décadas: jubilarse a los 40 años fue un sueño para algunos y un disparate político, que todavía pagan los italianos a día de hoy.

En el Reino Unido, el sistema es muy distinto. La pensión que los ciudadanos reciben de las arcas del estado no da para vivir. No alcanza ni el 30 por ciento del salario medio, pero la pirámide de población tiene algo más de base que en España, nacen más niños.

En 24 horas RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; en Roma, Jordi Barcia; y en Londres, Sara Alonso.