Enlaces accesibilidad

Macron cambia la bandera de Francia y vuelve a usar la tricolor con el azul marino original

  • Antes se empleaba el mismo azul que la bandera europea, un tono elegido por el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing

Por
Una bandera francesa ondea en el Palacio del Elíseo en Parí
Una bandera francesa ondea en el Palacio del Elíseo en Parí

El Palacio del Elíseo ha cambiado el azul de la bandera tricolor francesa que cuelga de su fachada por el azul marino utilizado hasta 1976, según ha confirmado el lunes la presidencia francesa.

Este cambio a un azul más oscuro, llevado a cabo con discreción, no es nuevo. Ya se había aplicado primero en las banderas colocadas como fondo en los discursos del presidente Emmanuel Macron desde finales de 2018, y luego para las del Elíseo y otros edificios de la presidencia a lo largo de 2020.

Anteriormente, la bandera se empleaba en el mismo azul que la bandera europea, más claro, un tono elegido por el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing en 1976 para que coincidiera.

"El presidente de la República (Emmanuel Macron) ha elegido para las banderas tricolores que adornan el Palacio del Elíseo el azul marino que evoca el imaginario de los Voluntarios del Año II, los Poilus de 1914 y los Compagnons de la Libération de la Francia Libre. También es el azul de la bandera que siempre ha ondeado bajo el Arco del Triunfo cada 11 de noviembre", según la Presidencia.

"No era la verdadera bandera francesa"

En el origen de esta iniciativa se encuentra el director de operaciones del Elíseo, Arnaud Jolens,  según confiesa en el libro Elysée Confidentiel de Eliot Blondet y Paul Larrouturou publicado el 15 de septiembre de 2021.

"El 13 de julio de 2020, Arnaud Jolens está en el despacho de Emmanuel Macron. Coge dos banderas francesas. En su mano izquierda, una bandera tricolor con un azul cobalto, el de la bandera europea; en su mano derecha, una bandera con un azul marino más intenso. Giscard había cambiado este azul por razones estéticas durante el acercamiento a Europa, pero la bandera que todos los presidentes arrastraban desde entonces no era la verdadera bandera francesa", se lee en el libro en el que los periodistas relatan su conversación con Arnaud Jolens.

El coste de esta operación simbólica ha sido de 5.000 euros, según Jolens.

El jefe de Estado también había añadido en 2018 una cruz de Lorena al logotipo de la presidencia, una supuesta referencia al general De Gaulle, cuyo 50º aniversario de la muerte y el 80º del llamamiento del 18 de junio se conmemoraron en 2020.