Enlaces accesibilidad

Muere el expresidente francés Jacques Chirac

  • El expresidente francés, que en 1995 devolvió el poder a la derecha, ha fallecido a los 86 años en la capital gala
  • Vinculado a la política desde los ños 60, también fue primer ministro en dos ocasiones y alcalde de París

Por
Muere el expresidente francés Jacques Chirac

El expresidente francés Jacques Chirac ha muerto este jueves a los 86 años de edad. El político conservador, que en 1995 devolvió el poder a la derecha tras 14 años de presidencia socialista, ha fallecido en su domicilio de París, según ha informado su familia

Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato.

En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia urgentemente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014.

"Parte de la historia de Francia"

Tras conocerse el fallecimiento de Chirac se han sucedido las reacciones de dolor. Uno de los primeros ha sido el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Richard Ferrand, quien ha asegurado que Chirac "forma parte de la historia de Francia". En la Asamblea Nacional y el Senado se ha guardado un minuto de silencio.

El presidente actual, Emmanuel Macron, ha expresado su pesar por la pérdida de su predecesor Jacques Chirac, quien definió como un "hombre de Estado" que "supo representar a la nación en su diversidad y complejidad". "Veló por la unidad y la cohesión" y protegió a Francia "contra los extremos y el odio", ha dicho Macron en un discurso televisado.

Chirac, quien fue presidente de la República entre 1995 y 2007, "amaba profundamente a la gente en toda su diversidad, independientemente de su profesión, de sus convicciones y de su condición", ha añadido Macron.

Macron ha alabado que Chirac fue en 1995 el primer presidente francés que reconoció la responsabilidad del Estado francés en la deportación y el exterminio de judíos en la II Guerra Mundial, y saludó igualmente su grito de alerta contra la destrucción del planeta y su negativa a secundar la invasión de Irak en 2003.

Además, Nicholas Sarkozy, quien sucedió a Chirac en el Elíseo en 2007, ha asegurado que con la muerte del exmandatario "desaparece una parte de mi vida".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado al fallecido como un "gran socio y amigo".

También el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha recordado al mandatario francés como "un líder que marcó la política europea".

Boletines RNE - Muere el expresidente francés Jacques Chirac a los 86 años - Escuchar ahora

Alcalde de París, primer ministro y presidente

Chirac nació en París el 29 de noviembre de 1932 y estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po). En su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

Secretario de Estado por primera vez en 1967, fue dos veces primer ministro (con Valery Giscard d'Estaing entre 1974-76 y en un gobierno de cohabitación con François Miterrand en 1986-88), varias veces ministro y también alcalde de París.

En 1995 llegó al Elíseo tras vencer al candidato socialista Lionel Jospin, poniendo fin a 14 años de presidencias del PSF. Mantuvo el cargo hasta 2007.

Bajo su mandato, recuperó los ensayos nucleares en el Pacífico, mantuvo la independencia de Francia en el seno de la OTAN y abolió el servicio militar. El pais entró en el euro pero los franceses se negaron a ratificar la Constitución Europea en el referéndum de 2005. También puso en marcha medidas económicas neoliberales que le enfrentaron con los sindicatos.

La oposición a la invasión estadounidense de Irak en 2003 le granjeó simpatías populares dentro y fuera de Francia, en especial en el mundo árabe.

En 2011 Chirac fue condenado a dos años de prisión, exentos de cumplimiento, por malversación de fondos públicos y abuso de confianza. Era la primera vez que un presidente de la Vª República era condenado por un tribunal.

Desde 2014 permanecía alejado de la escena pública debido a sus crecientes problemas de salud.

Muere Jacques Chirac

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Adiós a Chirac

    El expresidente francés Jacques Chirac ha muerto a los 86 años de edad. 

  • Destacado gaullista

    Chirac empezó en política acercándose a socialistas y comunistas para acabar virando a la derecha y convirtiéndose en presidente de la Unión para la Defensa de la República, el partido conservador inspirado en el general Charles de Gaulle.