Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión aumenta en la frontera entre Ucrania y Rusia. El presidente Vladímir Putin ha reconocido la independencia de Lugansk y Donesk, dos territorios ucranianos autoproclamados repúblicas separatistas, y el despliegue de soldados rusos ya ha comenzado. Argumenta que es para mantener la paz, pero su decisión tendrá consecuencias, como ya han avisado la Unión Europea y Estados Unidos, que ultiman sanciones contra Moscú.

Informa Miguel Ángel Suárez.

La Unión Europea ha advertido de consecuencias si Rusia daba el paso de reconocer la independencia de dos regiones separatistas en Ucrania. Josep Borrell ha criticado con dureza la decisión: "Si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha hablado con el dirigente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ahora se encuentra en el Consejo de Seguridad nacional. La Casa Blanca también ha anunciado sanciones contra Rusia.

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

La decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk hace saltar por los aires los acuerdos diplomáticos de 2015 y abre la puerta a un posible despliegue de tropas rusas allí. Hace ocho años, Moscú se anexionó la península de Crimea después de la caída del prorruso Yanukovich en Kiev y promovió un levantamiento armado contra Kiev en el Este del país, en Donetsk y Lugansk.

Un conflicto intermitente a pesar de que en 2015 se firmaron los acuerdos de Minsk. Nunca se cumplieron. No se retiraron fuerzas extranjeras ni se reconoció un estatus especial de estas regiones por parte de Kiev. Ahora Putin entierra este acuerdo definitivamente, reconoce su independencia aunque no aclara si eso incluye la zona del Donbás controlada por Ucrania.

La falta de lluvia en España ha convertido al mes de enero en el segundo más seco del siglo XXI. Tampoco se espera que febrero sea muy diferente y los expertos apuntan a que la falta de precipitaciones se va a prolongar hasta el mes de marzo. La sequía se extiende y no solo en España hay síntomas de alerta. En la Mesa del mundo, hoy hablamos con nuestros corresponsales sobre la escasez de recursos hídricos a la que se están enfrentando muchos países.

España y Portugal han pedido a laUnión Europea que incremente los adelantos de fondos de la Política Agraria Común para hacer frente a la crisis que la sequía abre en el campo. De ello, nos hablaMaría Carou, corresponsal en Bruselas. Es tal la situación de escasez de agua que golpea a países tan poco acostumbrados como Alemania. Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, explica que regiones del oeste y suroeste, en las que recientemente se han vivido inundaciones, ahora registran niveles hídricos bajos. Los avisos llegan también al oeste de los Estados Unidos, que padece, tal como nos cuenta Fran Sevilla, la peor sequía en ocho siglos. Conectamos, por último, con María Gámez desde Israel, un vergel en medio del desierto donde el cambio climático también está causando probemas. Allí, la gestión del agua es un asunto de supervivencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmadoel decreto de reconocimiento formal de la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones independentistas prorrusas de Ucrania. Lo ha confirmado Putin a través de una comparecencia en televisión, en la que ha dicho que Kiev ha maltratado a las dos regiones desde 2014. Se trata de un reconocimiento de independencia, aunque no de una anexión. La ONU pedía a Rusia que no diese el paso y la Unión Europea ya había advertido de que habría sanciones en caso de confirmarse.

Informa Víctor Paredes

La reina Isabel II, de 95 años, ha dado positivo en coronavirus, aunque cuenta con síntomas leves, como de resfriado, y continuará adelante con su trabajo, según han informado desde palacio.

El positivo de la monarca le ha robado todas las portadas de los periódicos al primer ministro británico, Boris Johnson, quien anunciará este lunes el fin de las restricciones por Covid, incluida la obligación para los positivos de guardar cuarentena obligatoria.

FOTO: Steve Parsons/Pool via REUTERS

Ante la amenaza de un ataque ruso, los ucranianos siguen entrenando a civiles. El propósito de la formación 'Hazte a ti mismo' es enseñar a la población civil a usar armas para que puedan protegerse a ellos y a sus familias. El curso básico dura tres meses en los que los alumnos aprenden disparo básico, disparo bajo condiciones de estrés, manejo seguro de armas y tácticas de defensa de infantería. A base de fuego real y largas jornadas de entrenamiento se trabaja para mejorar las capacidades de los más de 500 voluntarios y prepararlos por si se declara la guerra.

Continúan losbombardeos entre los rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano, desde que comenzaran el pasado jueves, y los servicios de inteligencia rusos han informado de que uno de estos disparos habría alcanzado un puesto fronterizo en Rostov. Además, comunican haber matado a cinco "saboteadores" en suelo ruso, aunque Kiev califica este sabotaje de "bulo". Ucrania acusa también a Rusia de falsear imágenes de bombardeos ucranianos, así como de haber desplegado mercenarios en el Este del país, mientras la población civil huye. Se espera que en las próximas 24h se produzca un traslado de 15 trenes con refugiados ucranianos. Informa Fernando Martínez.