Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha vuelto a sufrir un gesto machista en la Cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana celebrada en Bruselas.

El ministro de exteriores de la República de Uganda, el General Jeje Odongo, no ha saludado a Von der Leyen, algo que sí ha hecho con los también presentes Charles Michel y Emmanuel Macron. Antes de irse, el presidente francés le ha indicado al mandatario de Uganda que debía saludar a Von der Leyen antes de marcharse.

Foto: EFE/EPA/JOHN THYS / POOL

La borrasca Eunice ha llegado a tierras europeas. Amenaza con provocar un temporal de lluvia, viento y oleaje que tiene en vilo a países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Irlanda. Los meteorólogos dicen que su poder destructor es tal que puede ser la peor tormenta de los últimos 30 años. Las autoridades han emitido alertas de máximo nivel y piden a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares para evitar situaciones que puedan poner en riesgo su vida. Las fuertes ráfagas de viento, con rachas de entre 120 y 150 km/h, podrían derribar árboles, suspender el tráfico y provocar hundimientos en estructuras

Este viernes se han reproducido los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los secesionistas prorrusos de Lugansk y Donetsk en torno a la línea de demarcación del alto el fuego pactado en 2015.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha detectado al menos 80 violaciones del alto el fuego este viernes. Según la organización, los enfrentamientos de este jueves han sido los peores desde los Acuerdos de Minsk de 2015.

Pese a estos incidentes y a la concentración de tropas rusas al otro lado de la frontera, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, ha afirmado que la posibilidad de una invasión de Rusia a gran escala "es baja". El ministro ha cifrado en 149.000 los soldados rusos que participan en maniobras cerca de la frontera.

Foto: Casa bombardeada en Stanytsia Luhanska, en la zona de la provincia de Lugansk controlada por Ucrania. Aleksey Filippov / AFP

La crisis de Ucrania ha devuelto a Rusia y a Vladimir Putin, a la escena internacional. Líderes como el francés Emmanuel Macron o el alemán Olaf Scholz han desfilado por el Kremlin para escuchar su preocupación por el avance de la OTAN. Reforzando la imagen de hombre fuerte que siempre busca Putin. Sobre todo en momentos de represión y dificultades internas. Para Putin es inaceptable que Ucrania se aleje definitivamente de su órbita entrando en la OTAN. Una intervención militar en ese país podría desestabilizar al ejecutivo de Zelensky, para que un gobierno más afín retome el poder. Pero tal operación implica grandes riesgos.

El Kremlin lleva tiempo preparándose para más sanciones. Incluso si Europa veta el polémico Nordstream 2, en el que Rusia ha invertido millones, ya hay plan B para vender su gas a China. Participar en la guerra de Siria o anexionarse Crimea sirvieron en el pasado para aumentar la popularidad de Putin... entre una población ávida de recuperar protagonismo internacional tras la humillación de perder la guerra fria. Pero según las encuestas, los rusos empiezan a estar cansados de aventuras militares. Les preocupa también que una guerra termine castigando, aún más, sus bolsillos.

Foto: Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS

Después de la retirada de tropas de Afganistán, Ucrania es la primera gran crisis internacional para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Washington está ganando protagonismo como líder de la OTAN, pero si estalla la guerra es incierto cómo afectará al liderazgo de Biden.

En cuanto a la economía, Estados Unidos ya está exportando en barcos a Europa más gas licuado que nunca, para sustituir al gas ruso y crece también la exportación de armas. A Ucrania le están enviando toneladas de ayuda militar.

FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente ruso, Vladímir Putin, supervisará este próximo sábado unas maniobras con misiles balísticos y de crucero, capaces de transportar ojivas nucleares, en plena crisis con Ucrania.

Putin recibe este viernes a su homólogo de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, un estrecho aliado. Ambos discutirán la situación en un momento en el que unos 30.000 soldados rusos participan en maniobras conjuntas en suelo bielorruso. Lukashenko ha afirmado que se plantea instalar misiles rusos en su territorio de manera permanente.

Este viernes se han reproducido los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los secesionistas prorrusos de Lugansk y Donetsk en torno a la línea de demarcación del alto el fuego pactado en 2015.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha detectado al menos 80 violaciones del alto el fuego este viernes. Según la organización, los enfrentamientos de este jueves han sido los peores desde los Acuerdos de Minsk de 2015.

Foto: Ministerio de Defensa de Rusia /Afp

Ucrania contabiliza más de 50 ataques lanzados desde el Donbás, la zona ocupada por los rebeldes pro-rusos, algunos de ellos con artillería de gran calibre. Zelenski ha calificado lo ocurrido de provocación y exige que se materialice la retirada de las tropas rusas que siguen junto a la frontera. Mientras, su ejército también responde y los residentes de la zona viven con preocupación la escalada de la tensión militar.

Informa Aurora Moreno, enviada especial a Ucrania.

África se ha convertido en el continente de las oportunidades, el de las esperanzas. Es uno de los más poblados con 1.200 millones de habitantes, 1.200 millones de potenciales consumidores. Es el continente de los jóvenes, el 70% de la población tiene menos de 40 años. Pero ¿por qué las grandes potencias han puesto sus ojos en África? Porque ha constituido un nuevo mercado en el que ofrece: importantes recursos naturales como gas, petróleo, minerales tan cotizados como el coltán, materias primas como café y cacao y, sobre todo, abundante mano de obra. África es, ahora, una prioridad estratégica.

El Gobierno de Ucrania y los separatistas prorussos del Donbás se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego en el este del país. El Gobierno de Kiev ha informado de hasta 36 ataques lanzados por los separatistas sobre regiones civiles controladas por Kiev.

Por su parte, las milicias prorrusas ha sido el Gobierno ucraniano quien ha atacado primero cuatro de sus posiciones.

FOTO: Aris Messinis / AFP

Este jueves se ha acusado a las milicias prorrusas de bombardear en varias ocasiones al ejército ucraniano con armamento no permitido en los Acuerdos de Minsk.

RNE, con Sergio Jiménez en el sonido, y Aurora Moreno en el micrófono, está en Sevninka, un pequeño enclave que hace frontera con Rusia y Bielorrusia. Allí, los habitantes, en una calle ahora cubierta por hielo y nieve con pequeñas casas de madera a los lados, están acostumbrados a vivir sometidos a tensiones, según nos cuenta su alcalde: "Somos unpueblo fronterizo, recibimos la información de Ucania, Bielorrusia y Rusia y nunca hemos pensado que Rusia nos fuera a invadir", asegura. Algunos en el lugar son prorrusos, como Vladímir, que echa de menos los tiempos de la Unión Soviética: "Estoy preocupado, ojalá fueramos amigos y poder colaborar".

Al otro lado de la frontera, más de 20.000 soldados rusos y bielorrusos siguen, hasta el domingo, con los mayores ejercicios militares conjuntos desde la Guerra Fría.

Nuevo cruce de acusaciones y amenazas más o menos veladas entre Washington y Moscú en torno a la crisis de Ucrania. Charlamos con Marta Summers, Coordinadora del Observatorio de Terrorismo Yihadista en el Magreb y en el Sahel en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, sobre la decisión de Francia y sus socios de sacar a sus tropas de Malí. Aprovechando la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana hablamos con Manuel Sánchez Montero, director de Incidencia y Relaciones Internacionales de la ONG Acción contra el Hambre, sobre los desafíos y las oportunidades que brinda este encuentro para un mejor futuro del continente africano.

Estados Unidos sigue manteniendo que Rusia invadirá Ucrania en los próximos días. Lo ha dicho el presidente Joe Biden, que ha insistido en que las fuerzas rusas en la frontera siguen reforzándose y adoptando posiciones de combate. Así lo ha reiterado el secretario de estado, Antony Blinken, ante elConsejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido hoy para analizar el riesgo en la región del Donbás. También ha advertido de que el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk violaría los acuerdos de Minsk y tendría graves consecuencias. Ha propuesto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, una reunión la próxima semana, así como preparar una cumbre de los líderes. Asimismo, ha emplazado a Rusia a que se comprometa públicamente a que no va a haber una invasión. Por su parte, el viceministro de exteriores ruso, Sergei Ryabkov, en su intervención ante el Consejo, ha acusado a Estados Unidos de ser quien está propiciando una guerra y ha dicho que Rusia está retirando algunas tropas de la frontera.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

La tensión internacional se mantiene alrededor de Ucrania. Las autoridades rusas continúan anunciando la retirada de unidades militares de la frontera, pero Occidente contiene la euforiaEstados Unidos desmiente ferozmente la desescalada y asegura que Moscú, lejos de espantar los vientos de guerra, ha enviado un nuevo refuerzo de 7.000 soldados a la frontera con Ucrania en la última semana. Este incremento de los cálculos sobre el contingente militar ruso concentrado alrededor de Ucrania justificaría, según Estados Unidos, que Rusia pudiera atacar al país vecino “en cualquier momento”.

Al mismo tiempo, las milicias separatistas prorrusas de las regiones de Donetsk y Lugansk han anunciado ataques con artillería pesada del Ejército ucraniano a sus posiciones en cuatro ocasiones en las últimas 24 horas. Kiev lo niega y, en cambio, acusa a los separatistas de lanzar una ofensiva con proyectiles contra un centro infantil. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado lo ocurrido de"provocación".