Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente norteamericano, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a un nuevo encuentro con Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha reclamado, vía Twitter, un “alto al fuego inmediato”. Todo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se haya reunido telefónicamente este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y ambos hayan apostado por la vía diplomática. Sin embargo, Putin ha defendido que "la culpa es de Ucrania" y le ha exigido al presidente francés que Estados Unidos se tome en serio sus demandas de seguridad y que Ucrania no entre en la OTAN. Mientras, se ha comprometido con Macron a intentar un alto el fuego en el Donbás, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido la independencia de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania. Su decisión ha provocado que Joe Biden haya mantenido una conversación telefónica de urgencia con sus homólogos de Francia y Alemania. y que tanto Washington como la Unión Europea anuncien sanciones inmediatas. Hablamos también de Nepal y de cómo EE.UU. y China pugnan por no perder influencia en este país, de gran importancia geográfica y estratégica. Sobre ello conversamos con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas y autor de varios artículos sobre la historia y la politica de Nepal. Con María Gámez hablamos del "kafala", un sistema abusivo hacia las empleadas del hogar en el Líbano, y que podría tener sus días contados.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho que la guerra entre Ucrania y Rusia no es inevitable. "Todos los canales están abiertos para evitar que se cumplan los vaticinios de Estados Unidos y del Reino Unido, que insisten en que habrá un ataque a gran escala".

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

El alto comisionado de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado en una entrevista a TVE la escalada de tensión en Ucrania que mantiene en vilo a la comunidad internacional.

"De momento lo que hay es escaramuzas y bombardeos en Donetsk que han causado ya varios muertos. Y una desinformación creciente sobre lo que pasa. Rusia está lanzando el discurso de que la gente de Donbas está en peligro por un hipotético ataque ucraniano. Están incluso evacuando a su gente. La situación es prebélica", ha desglosado Borrell en referencia a las evacuaciones de población y bombardeos con víctimas en las provincias prorrusas y separatistas de Donetsk y Lugansk.

La tensión entre Rusia y la OTAN continúa en ascenso. Rusia y Bielorrusia han anunciado que ampliarán sus maniobras militares conjuntas, más allá de su fin previsto para este domingo. Moscú y Minsk justifican esta decisión por la actividad militar cerca de sus fronteras y la tensión creciente en la zona del Donbás. Todos los movimientos siguen alimentando la idea de una invasión rusa en los próximos días, algo que afirman en Estados Unidos.

El presidente francés Emmanuel Macron ha hablado esta mañana con Putin y también con su homólogo ucraniano Zelenski. El Eliseo no ha informado todavía del contenido de las conversaciones, pero el objetivo de Macron es evitar una guerra en Europa a toda costa. Por su parte, el primer ministro Boris Johnson ha asegurado que Rusia plantea la mayor guerra en Europa desde 1945.

Informa Gabriel Herrero y Antonio Delgado, corresponsal en París

Estados Unidos insiste en que Rusia estaría utilizando el incremento de los enfrentamientos en el Donbás como pretexto para un ataque a gran escala. Ante esta situación, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional. La Casa Blanca insiste en que la invasión rusa puede producirse en cualquiuer momento. Esta afirmación de que Rusia se prepara para el ataque se basa en los informes elaborados por los Servicios de Inteligencia Estadounidenses.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

El Gobierno de Ucrania ha negado una posible ofensiva militar contra las milicias prorrusas en el este del país, el Donbás, pero los dirigentes separatistas han anunciado la movilización general de todos los hombres mayores de edad.

Foto: Soldados ucranianos durante un encuentro con los medios de comunicación en la ciudad de Svitlodarsk al este de Ucrania (EFE/ZURAB KURTSIKIDZE)