Enlaces accesibilidad

La COP26 desde dentro: las bambalinas de la Cumbre de Glasgow para salvar el planeta

  • Más de 20.000 personas han pasado durante estas dos semanas por el recinto de Glasgow
  • Ha sido una edición marcada por el "bla, bla, bla" y por dejar cosas para la próxima cumbre en Egipto

Por
La COP26 desde dentro: las bambalinas de la Cumbre de Glasgow para salvar el planeta

La Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) está llegando a su fin. Atrás quedan dos semanas de reuniones, eventos y negociaciones para empujar y afianzar el Acuerdo de París antes de que sea demasiado tarde.

Aunque ha habido mucho "bla, bla, bla", como denuncian los más críticos, y se han dejado cosas para la próxima cumbre que se celebrará en 2022 en Egipto, también ha habido avances que aun están por concretar y se han discutido diferentes acuerdos. Desde las emisiones de Estados Unidos y China, los dos mayores contaminantes del planeta, a los compromisos para reducir los gases de efecto invernadero como el metano y luchar contra la deforestación, pasando por la promesa de acabar con los coches que utilizan combustibles fósiles para el 2035.

Todo ello se ha podido conseguir gracias a que durante unos días Glasgow se ha convertido en la capital mundial de la lucha contra el cambio climático, y hasta allí han llegado gobiernos, activistas y empresas, aunque dejando por su camino diferentes huellas de carbono. Algunos lo han hecho a pie, otros presidentes gubernamentales en aviones privados y otros en tren.

La trastienda de una cumbre marcada por la pandemia

"Estamos hartos del bla, bla, bla", decía en una intervención la activista Greta Thumberg, y junto al "bla, bla, bla", otra de las palabras de esta cumbre ha sido el "Greenwahing" o 'lavado de cara verde' que hacen las empresas para vender que son sostenibles cuando no lo son.

Los activistas han denunciado que muchos de los patrocinadores de esta cumbre son realmente grandes contribuyentes al cambio climático. En la 'Green Zone' de la COP las organizaciones y grandes empresas se han podido ver estos días hasta coches de Fórmula 1 sostenibles.

Para poder acceder al recinto la organización ha repartido a través de los hoteles en los que están alojados los asistentes miles de test rápidos que son obligatorios para poder acceder cada día al recinto. Esta es solo una de las medidas que el gobierno de Boris Johnson ha impuesto para que el evento sea seguro, pero no es la única, las hay más extremas.

También se han decretado cuarentenas obligatorias para los asistentes que no estén vacunados, o si se asiste desde un país que está en la lista roja del gobierno británico y que mide la incidencia del coronavirus en cada país. Para los activistas esta medida es excluyente porque se deja fuera a gente de muchos países donde la vacuna no es tan fácil conseguir.

La 'Zona Azul' de la COP, donde nacen los acuerdos

Durante estas dos semanas las diferentes organizaciones, países y empresas han llegado a acuerdos con motivo de la celebración de la COP26, y todos ellos, se han logrado en la 'Zona Azul', principal zona de negociación y donde se concentran organizaciones ecologistas de todo tipo, antiespecistas, budistas, pacifistas. Pero sobre todo lo que hay en la zona es, mucha policía.

Según las 14 páginas del primer borrador de lo que será el Acuerdo Final de Glasgow, se han alcanzado novedades importantes. Se ha instado a los países a actualizar sus compromisos climáticos de aquí a 2022, y también se había incluido en un primer momento el término "combustibles fósiles".

Lo que pasa es que en la 'Zona Azul' el borrador y los acuerdos se reciben con cautela porque, sobre este documento, es donde empiezan las negociaciones, y se espera que al final las medidas se acaben relajando.

Una COP26 con mucho plástico

Al igual que ha ocurrido en otras ediciones anteriores, los ecologistas han denunciado que el evento ha sido poco sostenible. El menú que se vende en el recinto es solo para llevar y todo emplasticado. Además, algunos ecologistas han denunciado que hay una presencia excesiva de la carne en el menú.

Sin embargo, los organizadores de la COP han intentado ser los más sostenibles posibles. Para eso han repartido botellas reutilizables que se pueden rellenar en cualquier parte del recinto y tampoco se puede vender ni un solo vaso de café o té de un único uso, para eso han realizado unos vasos reutilizables que se pueden coger en diferentes puntos del recinto.

Como siempre ocurre, la COP no ha podido dejar satisfecho a todo el mundo. Muchos de los temas que se esperaban abordar en la cumbre, como la financiación climática en los países más pobres, se han pospuesto a la siguiente cumbre que será en Egipto. Ahora los negociadores se empiezan a preparar para que esa cumbre sea, sí que sí, la decisiva para cumplir con el Acuerdo de París.