Enlaces accesibilidad

La madre de una víctima española en Bataclán: "Me pregunto si se dio cuenta de lo que ocurría, si sufrió"

  • Más de 300 víctimas han prestado testimonio durante las últimas semanas
  • La abogada de la familia de Juan Alberto, la única víctima española, insiste en que el juicio "no va a aportar todas las respuestas"

Por
Termina la primera fase del juicio de Bataclan en París

La primera fase del juicio por los atentados de Bataclan termina en París con la comparecencia de más de 300 familiares y supervivientes. Entre los testigos está la madre de Juan Alberto González Garrido, el único español entre las 130 víctimas mortales de la tragedia, hace casi seis años.

Juan Alberto González era ingeniero, tenía 29 años, trabajaba en París y se había casado tan solo cuatro meses antes. Cristina Garrido, su madre, explica cómo ha sido el duelo desde entonces. “Los que hemos declarado como padres hemos hablado de la pérdida tan grande que hemos tenido cuando se pierde un hijo y de cómo son nuestros hijos que han asesinado”, asegura a RTVE.

Lo más difícil, cuenta, ha sido escuchar el testimonio de los supervivientes que estaban en la sala cuando entraron los terroristas. “El terror que tuvieron que sufrir en ese momento, y luego el dolor que te queda de saber si Juan Alberto se dio cuenta… y lo que tuvo que sufrir en ese momento”, lamenta la madre. Algunos de estos relatos han permitido que las familias conozcan cómo fueron los últimos momentos de sus seres queridos.

Durante la primera fase del juicio, Garrido relató pormenorizadamente cómo vivió los hechos desde una conversación telefónica con su hijo la misma tarde del ataque yihadista. A la mañana siguiente, se desplazó con varios familiares a París y por la tarde las autoridades francesas les comunicaron que los terroristas lo habían matado de un tiro en la espalda.

París homenajea a las víctimas

Clémence Witt, abogada de Cristina Garrido, explica que las últimas semanas se han convertido en “una conmemoración, en un homenaje”. De hecho, en Francia, el juicio por los atentados de Bataclan ha sido extraordinario. Durante cinco semanas, los testimonios de más de 300 víctimas a quienes aquel 13 de noviembre de 2015 les cambió la vida.

“Aunque organicemos un juicio que va a durar nueve meses, este juicio no va a aportar todas las respuestas”. Witt considera que ahora es momento de “hacer un trabajo de pedagogía” con las familias.

El macrojuicio entra en nueva fase: la próxima semana se presentarán los perfiles de los 14 presuntos terroristas islamistas sentados en el banquillo de los acusados.