Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 1939 450.000 republicanos y sus familias, vencidos y derrotados salían de España camino del exilio y muchos acabaron en otra pesadilla: los campos de detención en Francia y los campos de trabajo y exterminio nazis.

Jesús Rodríguez e Isabel Martínez son ex empleados de banca jubilados y están promoviendo de manera altruista y comprometida en Madrid, la colocación de las 'Stolpersteine', literamente "la piedra en la que tropiezas". Son bloques de cemento con una placa dorada en su superficie colocados a la puerta de la casa donde vivieron personas perseguidas o asesinadas por el régimen nazi o franquista. En la placa se leen sus nombres y su trayectoria y, si se sabe, el lugar y fecha donde murieron represaliados. Las Stolpersteine nacieron en 1997 en Alemania, creadas por el artista Gunther Demnig, con familia nazi y que hizo suya esa frase del Talmud que dice "Una persona se olvida cuando se olvida su nombre". Entretando, se han colocado más de 80.000 placas en más 20 países. Esto da idea de la extensión de la diáspora de los parientes de las víctimas del nazismo. Son encargadas y pagadas de manera privada. Cuestan 132 euros cada una.

En España se empezaron a instalar en Cataluña: hay ya más de 200 en más de 30 municipios. Pero la idea se está extendiendo poco a poco. Mañana se instalarán 22 stolpersteine en Soria. ESte jueves el gobierno regional de Murcia hace un homenaje y se inaugura una exposición sobre los 400 deportados de la región y habrá nuevas placas, y hace 10 días estuvimos con Jesús Rodríguez e Isabel Martínez en la instalación de 8 Stolpersteine en distrito de Tetuán en Madrid. Con ellos hablamos de esta iniciativa y de cómo se está llevando a cabo en España.

Además, hablamos de una exposición que se inauguró en Berlín el pasado viernes: "Rotspanier" los españoles rojos, es decir, aquellos republicanos que formaron parte de esos 13 millones de prisioneros del Tercer Reich que fueron utilizados como mano de obra hasta la extenuación y/o la muerte. La exposición ha sido preparada por dos comisarios, ambos historiadores: el alemán Peter Gaida y el español Antonio Muñoz Sánchez. Con este último hablamos en Las mañanas de RNE.

6 de junio de 1944. En plena Segunda Guerra Mundial, el bloque aliado quería cruzar el Canal de la Mancha hasta la costa de Normandía. El objetivo, liberar Europa de la Alemania Nazi. Ese día la predicción meteorológica actuó como un escuadrón más.

FOTO: Tropas de asalto norteamericanas desembarcan a pocos metros de la costa de Normandía. EFE.

Tras el anuncio del G7, grandes tecnológicas como Facebook o Google han mostrado su satisfacción al acuerdo. En el informativo 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana, Emilio Ontiveros, catedrático de economía de la empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que este "deja pocas esquinas a la evasión" por lo que considera que su reacción es la "forma más elegante de aceptarlo".

Con este acuerdo señala que la UE debe ser la primera en tomar nota para que "desaparezcan estados que venían concediendo ventajas excesivas al mero establecimiento del domicilio social a algunas grandes multinacionales", que no tienen sentido y son una "manifiesta injusticia" en territorios avanzados. Sobre ello, afirma que, aunque la unión fiscal completa es difícil, hay que "empezar por estipulaciones que mantengan el juego limpio propio de un mercado interior", empezando por establecer "un esquema de normalización fiscal asumiendo esos mínimos" del G7.

En relación a lo que supondrá para España, señala que ahora las empresas deberán pagar "de forma proporcional" a sus ventas en cada territorio, por lo que cabe esperar que "los ingresos fiscales aumenten".

Bajo la rotunda mirada de los Alpes y sobre las plácidas aguas del lago Lemán emprendemos un viaje por las poblaciones de su orilla norte. Lausana, capital del cantón de Vaud, está construida sobre tres colinas. Luce un hermoso casco histórico, animados barrios en transformación y una rica vida cultural. Nos acompaña la consejera de estado Rebecca Ruiz, lausanesa de raíces españolas que dirige el departamento cantonal de sanidad y asuntos sociales. Contamos también con la guía local Lizbeth Rondón y el director del teatro Vidy-Lausanne, Vincent Baudriller, para desgranar parte de la oferta escénica y museística de la ciudad, con una especial atención al complejo de arte Plateforme 10 y al Museo Olímpico. Tras navegar por este lago fronterizo con Francia a bordo de vapores de la Belle Époque, la responsable de comunicación de la Oficina de Turismo de Suiza, Elena Affeltranger, nos propone descubrir los viñedos de Lavaux, un pintoresco paisaje en terrazas declarado Patrimonio de la Humanidad. Nuestro camino continúa por la pequeña población de Vevey, cuyo vecino más ilustre fue Charlie Chaplin. Con Alex Berthod, responsable de turismo de Vaud, descubrimos historias de famosos visitantes y residentes de la zona como Freddie Mercury, Prince o Igor Stravinsky. Llegados ya a la ciudad de Montreux, mundialmente conocida por el festival de jazz que alberga cada año su casino, visitamos el icónico y literario castillo de Chillon y subimos a montañas del entorno como Rochers de Naye.

El partido entre las selecciones de España y Portugal en el estadio madrileño Wanda Metropolitano es el primer evento con público masivo en España desde que se prohibiese a los aficionados ocupar las gradas con la llegada del COVID. La apuesta inicial era 22.000 personas en el estadio, pero el Ministerio de Sanidad y Deportes, junto con la Comunidad de Madrid, han decidido rebajar los espectadores a 15.000. Hace un mes, aproximadamente, el Ministerio de Cultura y Deporte anunció que el público volvería a los estadios, pero solo en los territorios donde la incidencia fuese baja, en la Comunidad de Madrid ronda los 160. Aunque esa norma ya no está en vigor. ¿Debería seguir aplicándose? ¿Se puede controlar el protocolo en todo momento en un estadio? ¿Y el ritual previo a los partidos? ¿Cómo debería ser la próxima temporada en el mundo del deporte? ¿Estamos corriendo demasiado?

José Jonay Ojeda,  médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, en 24 horas de RNE, desde el estadio Wanda Metropolitano, que se ha convertido en un emblema de la vacunación a la vez que acoge la vuelta de 15.000 espectadores en el primer evento deportivo masivo postpandemia.

El Parlamento de Dinamarca ha aprobado una nueva ley de migración con la que el Gobierno podrá enviar a los migrantes que soliciten asilo a otros países fuera de Europa. Según el texto, los solicitantes de asilo serán registrados y enviados a un centro de acogida en un país al que Dinamarca pagará por acogerlos. En caso de que les conceda ese status, no volverán a Dinamarca, sino que se quedarán en ese tercer país, mientras que si no se lo conceden, tendrán que abandonarlo. Naciones Unidas considera la ley una "abdicación" de las responsabilidades y la Unión Europea ha afirmado que "no es compatible con las normas actuales" del bloque.

FOTO: EFE/EPA/MARTIN ZIEMER

El sector turístico muestra su preocupación por la falta de llegada de turistas británicos, después de que Reino Unido haya decidido mantener a España fuera de la lista de destinos seguros para sus ciudadanos. La temporada alta empezará por tanto con retraso, ya que los británicos son el motor de varias zonas turísticas en España. En la Comunidad Valenciana o la Costa del Sol perderán un tercio de los ingresos del verano. Foto: EFE/Cati Cladera

[Última hora sobre el coronavirus

El periodista Román Protasévich, detenido el 23 de mayo en Minsk, ha confesado entre lágrimas en un vídeo en la televisión pública de Bielorrusia haber organizado protestas contra el Gobierno y ha elogiado al presidente Alexandr Lukashenko, del que había sido muy crítico. La familia del periodista ha acusado al Gobierno bielorruso de coacciones y torturas para conseguir esa confesión y la oposición ha calificado las imágenes de dolorosas.

FOTO: Telegram@Zheltyeslivy/Reuters TV

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el Gobierno está tratando de "convencer" al Reino Unido de que cambie su decisión de mantener a España como país ambar dentro de su semáforo epidemiológico y que tenga en cuenta la diferente incidencia que hay en cada territorio.

"Les hemos tratado de convencer con los datos. Todos sabéis los buenos datos de algunas comunidades autónomas. (...) Nosotros tenemos que reclamar la territorialización, como se está haciendo en la UE", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

La ministra ha insistido en que España es un "destino seguro", y espera que Reino Unido atienda a sus peticiones.

FOTO: Reyes Maroto, en un acto en Fitur. EFE/Chema Moya