Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El arresto de periodista Roman Protasevich en Bielorrusia ha sido la última detención de un informador crítico con el Gobierno de Lukashenko. Desde que comenzaron las protestas contra el fraude electoral en 2020, la represión de Lukashenko ha provocado la detención de cien periodistas. Además, Bielorrusia ha detenido a 35.000 ciudadanos por su vinculación a manifestaciones contrarias al Gobierno. Varios opositores al presidente de Bielorrusia, en el cargo desde 1994, han tenido que huir del país ante el temor de ser encarcelados.

Varios países vecinos de Bielorrusia, como Lituania, Letonia y Estonia, han acordado cerrar a la nación su espacio aéreo. Lituania ha pedido además a sus expatriados en Bielorrusia que abandonen el país porque no es seguro. Por su parte, Ucrania ha ordenado suspender todos los vuelos hacia y desde Bielorrusia y Polonia ha acusado al Gobierno de Minsk de terrorismo de Estado. Reino Unido considera que lo ocurrido es un tremendo ataque contra el derecho internacional y sospecha que Rusia estaba al corriente, el único país que ha defendido al antiguo miembro de la Unión Soviética.

FOTO: Wojtek RADWANSKI / AFP

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo Exceltur, ha planteado distintas teorías por las que “parece” que el Reino Unido querría que sus ciudadanos permanecieran el verano de 2021 en su territorio: por razones sanitarios o razones económicas. “Me consta que las autoridades españolas tratan de que haya más facilidades para viajar a España desde Reino Unido”, ha indicado Zoreda en 24 horas de RNE, donde ha explicado que, cada semana de mayo y junio sin turismo británico, España pierde entre 350 y 380 millones de euros. “Es temprano para juzgar, pero las expectativas son alentadoras”, ha comentado el vicepresidente ejecutivo de la asociación de empresas turísticas que, además de mostrarse optimista ha mantenido que esperan recuperar este verano “alrededor de un 60% o 65% de la actividad de 2019”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado como "inaceptable" que Bielorrusia haya desviado un vuelo intraeuropeo sin justificación aparente y haya retenido a los pasajeros. "Desde España condenamos y exigimos la liberación de todos los pasajeros", ha destacado Sánchez en alusión al vuelo entre Atenas y Ucrania que fue interceptado por el Gobierno de Minsk. Además, Sánchez ha dedicado unas palabras a su entrada al Consejo Europeo para la crisis migratoria en Ceuta que ha provocado la tensión diplomática con Marruecos y la Unión Europea.

Los turistas británicos pueden viajar desde este lunes a España sin necesidad de una PCR negativa.  El sol es uno de los atractivos para ellos, el grupo de turistas extranjeros más numeroso en nuestro país. Este lunes hay programados 24 vuelos de llegada y la mayoría tiene como destino Palma. A su vuelta a Reino Unido, deberán guardar cuarentena.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Tránsito de viajeros en el aeropuerto de Palma, este domingo. EFE/Cati Cladera

Nada se sabe del periodista bielorruso Roman Protasevich ni de su novia rusa desde que ayer fueron detenidos en el aeropuerto de Minsk. El avión estuvo retenido ocho horas antes de que le permitieran continuar viaje a Lituania. La policía dice que faltan cinco pasajeros de los que embarcaron en Atenas.

Se cree que podrían ser agentes de Rusia o Bielorrusia que estaban siguiendo al periodista para orquestar su arresto. Opositores bielorrusos temen que la vida del reportero corra peligro en Bielorrusia, donde la pena de muerte está vigente. Otro opositor murió hace pocos días en una prisión en extrañas circunstancias. Cientos de periodistas y disidentes encarcelados en ese país denuncian que las torturas del KGB son habituales. Bielorrusia asegura que cumplió con las leyes internacionales desviando el avión de su ruta y forzándolo a aterrizar en su territorio.

Se basa en la teoría, ya demostrada falsa, de que a bordo podía haber un artefacto explosivo. El Kremlin apenas ha comentado lo ocurrido, pero altos funcionarios de Rusia, que apoya al régimen de Lukashenko, defienden que hizo lo correcto con el avión y tachan la reacción de occidente de desmesurada e hipócrita.

Aunque España ha abierto la puerta al turismo británico, los que elijan nuestro país tienen que hacerse 3 PCR al volver y guardar cuarentena. Eso está haciendo que la mayoría retrase hasta verano el viaje, esperando que se relajen las restricciones. Aunque las aerolíneas han aumentado la frecuencia de vuelos con destino a la costa española, los grandes operadores aun no trabajan pensando en nosotros. Informa la corresponsal de RNE con Londres, Sara Alonso.

Hace hoy una semana que la hostelería ha reabierto por completo en Reino Unido. Desde que comenzó la pandemia han podido abrir muy poquito. Las mesas de los salones de los restaurantes no acogían ahora a gente desde octubre, a excepción de algún día en diciembre que pudieron abrir. Ha sido un año muy duro para el sector que ha obligado a algunos a cerrar, es el caso, por ejemplo, de DIVERXO, el restaurante de David Muñoz en Londres. Otros han sobrevivido, con ahorros, con ayudas, con ideas, reinventándose. Hablamos con dos restauradores españoles en Londres. Nuestra corresponsal Sara Alonso ha recogido lo que ha sido para ellos la pandemia y lo que sigue suponiendo para ellos los cambios que implica el Brexit.

El Gobierno de Bielorrusia defiende que cumplió las normas internacionales cuando este domingo obligó a aterrizar en Minsk a un avión de Ryanair que volaba de Grecia a Lituania y detuvo a uno de sus pasajeros, Roman Protasevich, un periodista crítico con el régimen del presidente Alexandr Lukashenko.

El avión de Ryanair volaba de Atenas a Vilna y las autoridades bielorrusas le hicieron aterrizar alegando una supuesta amenaza de bomba. La aeronave comercial fue escoltada por un caza y tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Minsk, donde descendieron varias personas, entre ellas Protasevich, que fue arrestado. El grupo de artificieros que inspeccionó el avión y el equipaje no halló ninguna bomba y las autoridades bielorrusas han abierto una investigación por denuncia falsa.

Rusia ha apoyado a su más fiel aliado mientras la Unión Europea (UE) estudiará este lunes posibles sanciones por lo que considera un acto intolerable.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, defiende la seguridad del archipiélago como destino turístico y pide al Reino Unido que "territorialice" las recomendaciones para facilitar los viajes a los británicos. Entrevistada en La Hora de la 1, argumenta que Baleares debería estar en verde, con una incidencia acumulada de 40 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 20 a siete días: "Podríamos estar en verde desde hace unas semanas”.“Hay muchos británicos que tienen muchas ganas de volver a Baleares y lo pueden hacer con total seguridad. Por eso pedimos a su gobierno que les facilite esa posibilidad de viaje", apunta Armengol.

La organización Save the Children trabaja en Ceuta para intentar evaluar qué necesidades tienen los niños que han llegado en la última semana desde Marruecos. Jennifer Zuppiroli, experta en Migraciones de la ONG, dice que estamos ante un gran desafío y que es urgente identificar qué se puede hacer para garantizar sus derechos. En este sentido, aboga por la corresponsabilidad entre las administraciones españolas y europeas para hacer frente a los problemas. “La infancia no puede ser víctima de la descoordinación o la falta de planificación. Se necesitan protocolos de actuación”, ha dicho en RNE. Dice que los menores tienen miedo a las instituciones y que eso constituye un gran peligro: “No queremos niños escondidos y que eviten entrar en contacto con las instituciones quedándose en un gran riesgo. Todo esto es la consecuencia de la falta de información y la arbitrariedad”. Espera Zuppiroli que en las próximas horas se haga una buena identificación de las necesidades y se coordine la respuesta.

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea, que se reúnen este lunes, y los de la OTAN han mostrado su malestar contra Bielorrusia por desviar, este domingo, a Minsk -capital bielorrusa- un avión de Ryanair con 120 pasajeros que volaba a Lituania. El avión fue desviado para arrestar al periodista y activista opositor bielorruso Roman Protasevich, un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanóvskaya, que, como ella, huyó de Bielorrusia y vive en Lituania. El presidente de este país vecino demanda la vuelta inmediata del activista Protasevich y declara que habrá sanciones ante una acción de este tipo.

Foto: EFE/EPA/STRINGER