- Se sospecha que desactivaron el mecanismo de freno de emergencia porque dificultaba el funcionamiento
- Están acusados de homicidio y negligencia
- Evoluciona favorablemente el pequeño de 5 años único superviviente de la tragedia
Aerolíneas de todo el mundo han decidido evitar el espacio aéreo de Bielorrusia después del aterrizaje al que obligó el gobierno de Lukashenko para poder detener a un periodista crítico con el régimen. Juan Carlos Lozano, piloto y vicepresidente de la Asociación Europea de Pilotos dice que es una decisión lógica. “Es algo serio no poder confiar en un país. El sistema de la aviación se basa en la confianza”. En este sentido, cree muy necesario que haya una investigación independiente que esclarezca todo lo que ocurrió el domingo: “Algún órgano independiente hay que tomar cartas en el asunto”.
A las nueve de la mañana comienza en Bruselas la audiencia del juicio que enfrentará a la Unión Europea cotra la farmacéutica AstraZeneca por el retraso en las entregas de las vacunas contra el coronavirus. Un hecho tan excepcional como la situación de pandemia que estamos viviendo, según ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoJusto Corti, profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Europeo, y vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNED, "realmente no tenemos certeza de lo que dice el contrato", en especial a la "famosa claúsula" que obliga al laboratorio a hacer sus mejores esfuerzos para proveer de vacunas al bloque, lo que es, para el profesor, "el núcleo de la disputa". Además, Corti ha explicado las razones por las que cree que los ciudadanos europeos nunca llegaremos a conocer los detalles de estos contratos.
Estados Unidos y Europa condenan que las elecciones sirias no serán "ni libres ni justas"
- El actual presidente, Bachar al Asad, parte como favorito en unos comicios en los que solo participaran dos candidaturas alternativas
- La ley electoral exige que los candidatos hayan vivido en Siria durante 10 años seguidos antes de la votación
Preocupa la situación del joven periodista bielorruso detenido por su actividad opositora. La Unión Europea pide su liberación inmediata. También ha adoptado ya sanciones por la forma en que el régimen de Bielorrusia lo arrestó, tras obligar a desviarse el avión en que viajaba.
Foto:EFE
- Ambos líderes discutirán todos los asuntos "urgentes" y buscarán "restaurar la previsibilidad y la estabilidad"
- El primer encuentro desde que Putin y Donald Trump se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018
Varias compañías europeas dejan de sobrevolar Bielorrusia tras las recomendaciones de la UE
- Air France, Ryanair y la polaca LOT son algunas de las que dejarán de sobrevolar Bielorrusia
- La oposición a Lukashenko pide más sanciones y la ONU exige la liberación inmediata del periodista detenido
¿Quién es Roman Protasevich, el periodista detenido por Bielorrusia?
La paradoja de las sanciones de la UE contra Bielorrusia: acercan a Lukashenko a Rusia y no afectan a su régimen
- Rusia no descarta buscar un sustituto para el presidente bielorruso
- La relación con Minsk tiene una importancia estratégica para Moscú
¿Quién es Roman Protasevich, el periodista detenido por Bielorrusia?
- El procedimiento consiste en inyectar en el ojo una proteína sensible a la luz
- Es la primera vez que se realiza una operación así en seres humanos
La Unión Europea impone sanciones a Bielorrusia por el desvío de un avión para detener a un opositor
El Consejo de la Unión Europea, los presidentes o jefes de Estado de los países dentro de la Unión Europea, han acordado imponer sanciones económicas a Bielorrusia por el desvío de un avión de pasajeros para detener a un periodista opositor, Roman Protasevich. Los aviones comerciales bielorrusos no podrán volar a los aeropuertos europeos y se recomienda a las operadoras internacionales no sobrevolar el espacio aéreo de Bielorrusia.
Entrevistem a Cristina Fabré, coordinadora de l'àrea de violència de gènere a l'Institut Europeu per la Igualtat de Gènere. Fabré reclama una major implicació política -i econòmica- per part de les institucions a l'hora d'implementar polítiques que defensin les dones. Hi ha desigualtat entre els diferents països de la UE, i falta formació en alguns departaments que tracten els casos de violència masclista. Fabré també lamenta la falta de dades per mesurar la incidència dels casos i la insuficiència de mitjans per evitar-los.
Al bloc d'informatius repassem les notícies destacades de la setmana: el segrest bielorús d'un avió de Ryanair per detenir un periodista opositor, i la cimera de líders de la UE a Brussel·les. També detallem com funcionaran els recentment aprovats passaports covid per viatjar per la UE.
El periodista Albert Garrido també analitza el cas de Belarús (Bielorússia) en el seu context polític, i a Europa a les Xarxes en recuperem el ressò a Twitter.
I al bloc cultural Cafè Europa, el nostre col·laborador Pep Gorgori ens duu de viatge a Romania de la mà de l'escriptor Mircea Cartarescu.
El jefe de investigación del Institute for Statecraft en Londres, Nicolás de Pedro, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. De Pedro ha asegurado que Bruselas ha actuado más deprisa y de forma más contundente de lo que suele habitual, algo que considera positivo, pero a la vez paradójico. "La paradoja es que, aunque la Unión Europea y EEUU están haciendo lo correcto, el aislamiento total de Lukashenko ayuda a la posición de Rusia. Cuanto más débil esté, más dependiente es del Kremlin que quiere reemplazarle, pero no acaba de encontrar un sustituto", ha explicado de Pedro, que afirma que Lukashenko es un maestro de la supervivencia y lleva muchos años sacando partido de su relación con Rusia y la Unión Europea. "Está jugando un doble juego. Sabe que Moscú se ha planteado la posibilidad de reemplazarle y al mismo tiempo juega a que Moscú no se atreva a dar este paso. Está intentado demostrar que puede reprimir a la oposición y controlar el aparato de seguridad bielorruso".
Los líderes europeos endurecen su respuesta y amplían las sanciones contra Bielorrusia tras el secuestro, por orden del Gobierno, de un avión de Ryanair para detener a un líder opositor que iba a bordo y que estaba exiliado en Lituania. Informa María Carou.
- Hace cinco días se destapó cómo uno de sus periodistas usó prácticas fraudulentas para lograr una entrevista con Diana
- La cadena británica se ha disculpado y recalca que "no se debe asumir que los errores del pasado no se pueden repetir"
- Su detención es resultado de una operación conjunta realizada por las autoridades de Italia y Brasil y la Interpol
- Morabito fue detenido en Uruguay en 2017, pero en junio de 2019 huyó de la cárcel
- El bloque insta a sus aerolíneas a evitar el espacio aéreo bielorruso y pide la liberación "inmediata" del reportero
- Pedro Sánchez califica la actitud de Bielorrusia de "inaceptable"
Primera jornada de la cumbre Europea y primeras decisiones que toman los 27. Bielorrusia será nuevamente sancionada, esta vez, por desviar un vuelo de Ryanair hasta el aeropuerto de Minsk y detener a uno de sus pasajeros, un opositor al régimen de Lukashenko. Entre otras sanciones, los 27 prohíben volar a compañías bielorrusas en cielos de la Unión. La presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, ha dicho que "la valoración fue unánime: es un ataque a la democracia; es un ataque a la libertad de expresión y un ataque a la soberanía europea".
- Los líderes del bloque expresan su solidaridad con República Checa, que expulsó a 18 funcionarios de la embajada rusa
- Piden al Alto Representante y a la Comisión Europea un informe con opciones políticas sobre las relaciones con Rusia
- La UE aprueba nuevas sanciones contra Bielorrusia y pide la liberación "inmediata" del periodista opositor
- Lituania ya ha ordenado que los vuelos no sobrevuelen Bielorrusia
- Rusia respalda a su aliado y califica la reacción de la UE de "chocante"
- Roman Protasevich creó un medio en Telegram para difundir las protestas contra Lukashenko
- El Ministerio del Interior bielorruso afirma que se encuentra en prisión preventiva
- La UE y la OTAN estudian sanciones contra Bielorrusia por el incidente