Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con Paco Camas hablamos de ciberataques, algo común y ya normalizado en la sociedad digital en la que vivimos. El secuestro digital de los datos, como el que sufrió el SEPE, con un precio para el rescate, es habitual.

Para una pequeña empresa, se suelen pedir entre unos 2.000 y 50.000 euros. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad se han producido en España 133.555 ataques en el último año. Los usuarios particulares también se ven afectados, pero sobre todo las pymes.

El 60% de las pymes europeas que son vítimas de un ciberataque, cesa su actividad seis meses después. Es decir, no son capaces de reponerse. El coste medio es de 35.000 euros.

Desde la OTAN, China y Rusia suponen una amenaza, desde Moscú también ven así a la Alianza, en especial por la incorporación, en los últimos años, de países del antiguo bloque del Este, algunos fronterizos con Rusia. Recuerdan que la Alianza Atlántica no ha dejado de expandirse por Europa del Este hacia sus fronteras desde la caída de la Unión Soviética. Y eso que en su día, los líderes occidentales prometieron al entonces presidente Gorbachov, que no darían ni un paso más si apoyaba la reunificación de Alemania.

  • El miércoles ambos dirigentes se reúnen en Ginebra por primera vez desde la investidura del mandatario norteamericano
  • En asuntos como la ciberseguridad, Biden ha advertido que si Rusia no coopera, Estados Unidos "responderá"

El grupo Continente ha abierto en Lisboa el primer supermercado sin cajas de pago en Europa. Para poder comprar basta con un tener un 'smartphone' y la tarjeta de crédito vinculada a la aplicación de la cadena de supermercados.

Algunos cuando salen se les pone cara de haber robado algo, nos cuenta Nuno Moutinho responsable tecnológico del proyecto. Pero los que lo han probado aseguran que la experiencia es mágica.

Foto:GettyImages

El gobierno británico ha decidido retrasar un mes el levantamiento de todas las restricciones que expiraban el próximo día 21 junio ante el aumento de casos relacionados con la variante india del coronavirus.

Según el plan de desescalada, el 21 de junio era la fecha fijada para levantar todas las restricciones que quedaban aún vigentes sobre contactos sociales, lo que habría permitido acudir a discotecas, bodas y eventos multitudinarios sin límites de personas, algo que tendrá que esperar cuatro semanas más.

Foto:EFE

Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) y ex director de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud, ha comentado que Reino Unido ha tomado "la mejor decisión" al retrasar el fin de las restricciones: "La variante india es más transmisible y parece que escapa algo si uno no tiene las dos dosis y Reino Unido quiere asegurarse de que los más vulnerables reciban las dos dosis", ha explicado en 24 horas de RNE. También ha insistido en la necesidad de un "plan B" en España: "No hay que confiarse y tener un plan para actuar rápido si surge de forma muy fuerte un brote grande de la variante india". Bengoa ha señalado que, en el mes de julio, en exteriores, "puede pensarse en no utilizar la mascarilla", aunque en interiores habrá que esperar más, "mínimo hasta octubre".

La primera reunión entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el estadounidense Joe Biden se ha quedado en un corto encuentro entre ambos mandatarios en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas. Tanto Biden como Sánchez han coincidido en la foto de familia y después han intercambiado unas palabras de camino a la sala de reuniones en el que se convierte en el primer contacto desde que Biden tomó posesión de su cargo el pasado 20 de enero.

Los mandatarios de los países miembros de la OTAN se reúnen este lunes en Bruselas con una agenda marcada por las relaciones con Rusia, a quien califican como el enemigo común; el auge de China, que “nos come terreno”, alerta el secretario general Stoltenberg; y el cambio climático, pues sólo el ejército de Estados Unidos contamina más que 100 países juntos

La próxima cumbre será el año que viene en Madrid, ya sin el noruego Stoltenberg al frente de una alianza militar occidental que apunta cada vez más a Oriente. Foto: REUTERS/KEVIN LAMARQUE/POOL

El próximo miércoles, Joe Biden y Vladimir Putin celebran su primera cumbre en Ginebra. El presidente de Estados Unidos y su homologo ruso abordarán un amplio habanico de temas para reconducir las siempre difíciles relaciones entre Washington y Moscú y, como en los mejores tiempos de la Guerra Fría, tendrán también ocasión de hablar sobre espionaje y espías. Nos lo cuenta Carmen Buergo, en el siguiente reportaje.

La playa de Carbis Bay nos ha dejado la cara más amable de la cumbre del G7. Fue donde el primer ministro británico, Boris Johnson, agasajó con una barbacoa a sus invitados. Muchos han sido también los mensajes reivindicativos de los grupos ecologistas y antiglobalización, que de forma pacífica han reivindicado la lucha contra el cambio climático y vacunas para todos por igual.

Foto: Manifestantes de Extinction Rebellion posan en el puerto de St Ives durante la cumbre del G7 en Cornualles (REUTERS/Tom Nicholson)

Los líderes del G7 se comprometen a poner fin a las emisiones de efecto invernadero lo antes posible, como muy tarde en 2050. Esto incluye eliminar las ayudas al carbón y poner fin a este tipo de centrales muy contaminantes, aunque sin fecha límite. Además, proponen financiar a los países pobres en su lucha contra el cambio climático, con 100.000 millones de dólares anuales de fondos públicos y privados. El comunicado final habla de colaboración con China pero al tiempo le piden que aclare el origen del coronavirus y que respete los derechos humanos, especialmente de la minoría uigur. Pekín, por su parte, responde que un pequeño grupo de países no puede decidir cómo gobernar el mundo.

Foto: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson (Ben STANSALL/AFP)

El primer ministro británico y anfitrión del G7 ha mantenido encuentros amistosos con los dirigentes europeos, Macron, Merkel, Michel y Von der Leyen. Todos le han pedido que cumpla el protocolo de Irlanda del Norte y Boris Johnson ha dicho que hará "todo lo que haga falta para preservar la unidad territorial del Reino Unido". Ha amenazado con tomar medidas si la Unión Europea no es flexible y le obliga a cumplir los acuerdos firmados, es decir, que haya controles de mercancías en los puertos para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (PETER NICHOLLS/POOL/AFP)