Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto en la próxima e importante cumbre del G7 se celebrará el fin de semana en Cornualles, como en su agenda de Presidente estadounidense, Joe Biden busca y debe dar un giro a las relaciones entre Estados Unidos y Europa, muy tocadas tras los cuatro años de administración Trump. El mandatario acaba de aterrizar en Reino Unido, en su primera salida al exterior desde que fue nombrado, con un objetivo claro: mandar un mensaje a Rusia y a China de unidad del bloque. Europa está encantada con la actitud, pero no va a volver a los brazos americanos a cualquier precio, la Comisión Europea quiere "acciones concretas" que demuestren la cooperación con EE.UU.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Londres, Sara Alonso; en Bruselas, María Carou; en Alemania, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; y en Francia, Paco Forjas.

El mucílago o moco marino es una capa viscosa que se extiende por amplias zonas de la costa de Estambul y el mar de Mármara. Está formada por una eclosión repentina de microalgas y fitoplancton, como reacción natural al exceso de nutrientes en el agua, materia orgánica que llega al mar por el vertido de aguas fecales y sin depurar desde Estambul. La sustancia es tan densa que complica la navegación. El mucílago no es tóxico, pero tapa la radiación solar y consume oxígeno, lo que puede tener graves consecuencias para la vida marina.

FOTO: REUTERS/Mehmet Caliskan

En Túnez, muy cerca de Libia, un artista argelino ha creado ‘El jardín de África’, un cementerio, un memorial para las miles de personas que han muerto ahogadas intentando cruzar el Mediterráneo desde el continente pobre. Son cientos de tumbas entre jazmines, naranjos y olivos que quieren devolver la dignidad a estos seres humanos. Hoy, organizaciones como la UNESCO han participado en un homenaje en esa isla de Yerba. A él ha asistido nuestra enviada especial,  Ebbaba Hameida.

Evgeny Morozov, experto en redes y el impacto social y político de la tecnología, autor de 'El desengaño de Internet' y 'La locura del solucionismo tecnológico', ha dicho en Las mañanas de RNE que es un error pensar inicialmente que Internet fomentará la democracia. " En EEUU, Europa, donde los estados no tienen tanta capacidad sobre Internet como Rusia o China, observamos tendencias similares. Es un error inicial, pensar que las plataformas digitales tienen un papel democrático de modo automático. No es automático, tenemos que construir las infraestructuras democráticas. No podemos esperar que Facebook, Google o Amazon vayan a promover la democracia", ha dicho.

También ha comentado la situación política de su país, Bielorrusia. Asegura que no ha cambiado en los últimos 20 años. "Lukashenko es un líder autoritario. Es la razón por la que mantiene el poder. En verano volverán las protestas y veremos las consecuencas, es posible que su poder se debilite un poco", ha dicho.

Y advierte de una forma de control de la opinión pública poco evidente. "En las últimas dos décadas no han aplicado una censura como en China por ejemplo. Tenemos libertad en la red, pero el régimen ha encontrado otros modos. Lo mismo en Rusia, donde el gobierno ha desarrollado un montón de métodos para controlar y dar forma a la opinión pública, no solo con la censura, sino también con una participación muy activa en el debate online. Es una táctica nueva que tenemos que observar y estudiar", concluye.

Tras la publicación de un informe de Greenpeace sobre los elevados volúmenes de residuos plásticos que llegaban al país procedentes especialmente de Reino Unido y Alemania para su posterior reciclaje, el Gobierno Turco ha decidido poner fin a su importación. De esta forma, Turquía pone coto al riesgo de que estos desechos acaben en vertederos ilegales o contaminando las aguas.

Uno de los temas más comentados en los últimos dos días en nuestro país es la vacunación contra la COVID-19 de la Selección española de fútbol a raíz del positivo de Sergio Busquets y para prevenir brotes en la concentración del combinado nacional. Es por ello que nos hemos preguntado cómo han procedido el resto de países de nuestro entorno en este aspecto. ¿Sus selecciones están vacunadas? Si es así, ¿cuándo los inmunizaron? Consultamos este asunto, así como el avance de la campaña de vacunación en sus respectivos países, junto a María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.

El presidente francés Emmanuel Macron ha sido atacado en el transcurso de una un acto en la región de Drôme, en el sureste de Francia. Un incidente en el que han tenido que intervenir los guardaespaldas del mandatario y que forma parte de la gira que Macron lleva a cabo estos días para medir la temperatura de la ciudadanía a menos de un mes de las elecciones regionales en el país y cuando falta casi un año para las presidenciales.

En Namibia, el parlamento analiza hoy el acuerdo de reconciliación con Alemania, después de que el gobierno de Berlín reconociera la semana pasada el genocidio cometido en este territorio africano, colonizado por Prusia entre el final del siglo XIX y el principio del siglo XX. Decenas de miles de hombres, mujeres y niños fueron asesinados en aquellos años. Nos cuenta esta oscura y poca conocida historia nuestro corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

Durante un año, Annie Ernaux llevó un diario de sus visitas a un supermercado Alcampo cercano a su domicilio. El resultado es "Mira las luces, amor mio" (Cabaret Voltaire) un pequeño libro que eleva lo cotidiano a literatura y que es casi un tratado sociológico de la relación que tenemos con estos establecimientos. Una recomendación de Laura Barrachina.

El polifacético artista checo Jaroslav Róna llega por primera vez a España con la exposición "Jaroslav Róna: Pinturas y esculturas" que se podrá ver en la sala de exposiciones del Centro Sefarad-Israel hasta al 30 de julio. Una propuesta de Íñigo Picabea.

El poder de la fotografía y el recuerdo de la memoria histórica de España se dan cita en Rostpanier (los rojos españoles). Una exposición que recoge la odisea de más de 100.000 refugiados republicanos de la Guerra Civil como mano de obra del régimen nazi en Francia, Africa del norte o la propia Alemania y cuyo destino, en no pocos casos, recibió el doble castigo de no ser reconocidos como víctimas del nazismo.

Una de las noticias más importantes del fin de semana ha sido el acuerdo alcanzado por los ministros de finanzas del G7. Así, las mayores potenciales mundiales ponen en juego neuvas reglas de fiscalidad global como aperitivo de la cumbre que van a celebrar esta semana en Cornualles (Reino Unido), la primera de forma presencial en los últimos dos años y también la primera salida internacional del presidente estadounidense Joe Biden desde su nombramiento. En el encuentro se abordarán todo tipo de asuntos: el cambio climático, la creación de empleo, el impulso de nuevas tecnologías y, claro, la recuperación de la pandemia de coronavirus, entre otros. Con todo, nos interesa fijarnos y preguntar a nuestros corresponsales en el acuerdo fiscal apoyado por España y en su repercusión en los países del G7.

Este martes conoceremos el veredicto definitivo contra el exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic, condenado en 2017 a cadena perpetua por su participación en la masacre cometida en Srebrenica en 1995. La decisión final se conocerá en La Haya, de manos del denominado "Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales". Su defensa apeló para conseguir la anulación del juicio o su repetición, pero también lo hizo la Fiscalía, que quiere que se reconozca al acusado como autor de otras atrocidades. Nuestro compañero Victor Paredes nos habla ya de Ratko Mladic y nos recuerda qué supuso esa matanza.

Con el avance de la vacunación y la búsqueda de la normalidad pospandémica, los cruceros han vuelto a Venecia a la caza del turismo perdido. Una medida que ha supuesto recuperar viejos sentimientos encontrados acerca de la pertinencia de recuperar estas embarcaciones como parte de la actividad económica de la célebre ciudad italiana.

David Dushman, el último liberador del campo de exterminio nazi de Auschwitz que quedaba con vida, murió en la madrugada del sábado en Múnich a los 98 años de edad.

El 27 de enero de 1945, Dushman, soldado soviético de origen judío, demolía con su tanque T-34 la valla electrificada que rodeaba el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Dushman, distinguido por su valentía con decenas de medallas y condecoraciones de honor, comenzó una nueva vida tras la contienda mundial y entrenó durante casi cuarenta años, entre 1952 y 1988, a la selección nacional femenina de esgrima de la URSS y formó a deportistas de élite.

Dushman vivió los últimos 25 años en Múnich y acudía con frecuencia a escuelas en calidad de testigo de la guerra, una labor personalmente muy importante para él.

Foto: Archivo