Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La final de la Eurocopa, prevista para el próximo 11 de julio en el estadio de Wembley, en Londres (Reino Unido), albergará hasta 2.500 espectadores VIP que estarán eximidos de pasar la cuarentena a la que obligan las autoridades btritanicas, que no quieren que ocurra como con la final de la Champions League, prevista inicialmente para disputarse en la ciudad londinense y que finalmente se jugó en Oporto. Además, ahora se suma la posibilidad de que la final del torneo europeo de selecciones se dispute en Budapest.

El centro histórico de la localidad italiana de Artena cuenta con 12 kilómetros de empedrados donde no entran vehículos a motor. Donde no llegan los coches, llegan mulas como Pastora, Mela y Gioia, que recogen las basuras, los pedidos del bar o la leña del invierno. La jornada empieza a las tres y media de la mañana y los animales pueden cargar hasta 200 kilos.

FOTO: Beatriz Picatoste

Poco a poco toda Europa va relajando el uso del que quizá ha sido el mayor símbolo de la pandemia. Ayer mismo, los franceses se despidieron de la mascarilla en exteriores aunque sigue siendo obligatoria en espacios donde haya mucha gente, colas, lugares abarrotados o estadios y otros recintos parecidos.

En Dinamarca esta medida entró en vigor el lunes. En Alemania depende de cada Estado Federado: la mayoría mantiene aún el uso de mascarilla en exteriores, aunque el debate está en cuándo podrá decidir cada estado el abolirla en interiores. Se habla mucho de cautela por el aumento de casos en el Reino Unido por la variante Delta. La mascarilla nunca ha sido obligatoria en exteriores, pero sí en interiores, incluidos transportes. Lo mismo pasa en Suiza.

En Italia, lo es aún en todos los lugares, incluido al aire libre, y se recomienda en visitas a personas no convivientes. En Estados Unidos, cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca dictó como obligatorio el uso de mascarillas en todo el país y en cualquier circunstancia. Antes dependía de cada estado. Pero desde abril exime de llevar mascarillas en exteriores a cualquier persona que haya sido vacunada. Israel permite desde este martes el llevar la cara descubierta también en interiores. En exteriores lo hizo hace varios meses. China levantó la obligación de llevar mascarillas en cualquier espacio en mayo de 2020.

Los franceses vuelven a la vida en las calles sin mascarillas, que se impusieron hace más de diez meses. Para la mayoría ha sido una liberación. La decisión se ha tomado ante la caída de contagios (la incidencia está por debajo de 100 y más del 46%) y la aceleración de las vacunas de la población, pero aúnse seguirá exigiendo donde no sea posible garantizar la distancia social: colas, mercados y en los espacios interiores. Algunos, de hecho, han decidido seguir con ella puesta.

Foto: personas caminan por los Campos Elíseos en París, Francia, en el primer día sin la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores. EFE / EPA / YOAN VALAT

Mientras que en España nos encontramos en pleno debate sobre cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios exteriores, en otros países del mundo la realidad es muy distinta. En nuestra Mesa del Mundo conoceremos cómo están el resto de países con respecto a este elemento que nos acompaña hace más de un año y, también, cómo avanza la desescalada de sus países. Para ello contaremos con nuestro equipo de corresponsales: Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo; Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.

La EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, todavía no ha dado luz verde al uso de la vacuna rusa Sputnik en el viejo continente, aunque ese suero ya se ha distribuido por decenas de paises en América Latina y Africa. En Moscú, las autoridades locales quieren hacer obligatoria la vacunación en sectores básicos ante las reticencias de la población. Vamos a conocer un poco más esa vacuna con nuestro compañero Víctor Paredes.

Hungría aprueba una ley para prohibir que se hable de homosexualidad en la escuela. El Reino Unido tuvo una norma similar, conocida como Section 28, en vigor entre 1988 y 2003. Las series, el cine o la música han reflejado aquella Cláusula 28 que impulsó Margareth Thatcher.

Informa Íñigo Picabea

En24 horas de RNE, Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori contra l'homofobi, ha asegurado que, actualmente, en España "estamos en un momento clave para defender los derechos y libertades LGTBI. No pueden estar relativizándose y debatiéndose eternamente", ha explicado. En este sentido, Rubén López, director del Observatorio madrileño contra la LGTBIfobia recuerda que en 2019, en el Senado, "Vox se negó a firmar un pacto contra la LGTBIfobia en el deporte", por lo que López considera que "se ha roto ese consenso de mínimos. Está en juego nuestra dignidad", ha recordado.

Un contexto lleno de agresiones: "Se han sufrido86 agresiones LGTBIfóbicas en lo que va de año. La violencia en España es estructural: cambia el contexto en el que se produce. Los derechos LGTBI cuestan dinero, claro", ha denunciado Eugeni Rodríguez.

Recientemente, el Parlamento de Hungría ha aprobado un paquete legislativo que prohíbe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares. Rubén López, en alusión al entorno europeo es tajante: "Nos aterra que estas leyes salgan adelante en la UE. La población en Hungría está mayormente en contra de la homosexualidad, ¡como si fuera posible estar a favor o en contra!", ha razonado.

Sonrisas y un apretón de manos. Así ha sido el saludo de Putin y Biden al inicio de la cumbre bilateral que había levantado expectación desde el mismo momento en que se anunció. Hay muchos puntos de fricción entre Estados Unidos y Rusia: desde los ciberataques hasta el respeto a los derechos humanos, con el encarcelamiento del opositor Navalny en Rusia. También escama la situación en Ucrania, desde que Moscú se anexionó Crimea con una invasión militar. Este miércoles se ha dado un discreto paso hacia el acercamiento: los embajadores vuelven a sus puestos.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la cumbre de Ginebra SPUTNIK/MIKHAIL METZEL/POOL VIA REUTERS

Bruselas ha aprobado el Plan de Recuperación de España, por 70.000 millones de euros en 6 años. Se lo ha comunicado a Pedro Sánchez la presidenta de la Comisión Europea, que ha viajado este miércoles a Madrid en un gesto simbólico. Ursula Von der Leyen ha llamado a la unidad de los ciudadanos y de las fuerzas políticas europeas para salir de esta crisis.

Foto:EFE

Abrimos nuestra mesa de corresponsales con el foco puesto en Hungría, pues el martes 15 de junio el Parlamento magiar aprobó un paquete legislativo impulsado por el Ejecutivo ultraconservador de Orbán que, entre otras cosas, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares. Estas medidas, decíamos, se han incluido dentro de un proyecto de ley contra la pedofilia en la que se prohíbe exponer a menores de 18 años a la pornografía y a cualqueir contenido que fomente el cambio de sexo o la homosexualidad. Lógicamente, la normativa ha desatado las críticas de la oposición, que la ha calificado como "homófoba". Analizamos este asunto y la legislación sobre derechos LGTBIQ+ en otros países europeos junto a Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Jordi Barcia, corresponsale en Italia; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

Una de las imágenes del día, una foto para la historia. El apretón de manos entre Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia, en Villa La Grange, una mansión del siglo XVII en Suiza, ha representado la cumbre entre mandatarios en la que ha habido tensión, pero no hostilidad. Ambos se han emplazado a mejorar las tensiones tras tratar cuestiones como el equilibrio nuclear, el ártico, los ciberataques, la cuestión ucraniana y tantos otros asuntos. El enviado especial de Radio Nacional de España, Fernando Martínez, nos acerca el resultado final de esta reunión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se han saludado con un apretón de manos en una cumbre histórica en la ciudad suiza de Ginebra. Cuando han posado para los fotógrafos, Putin ha afirmado a Biden que espera que la reunión sea productiva, a lo que el estadounidense ha contestado diciendo que es mejor verse cara a cara. Se espera que la reunión dure entre cuatro o cinco horas y se lleva a cabo en un momento en el que Moscú y Washington están en uno de los peores momentos de sus relaciones.

FOTO: EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL