Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Hablará con las autoridades italianas, españolas y maltesas
  • Merkel: La UE debe dar una solución unitaria y no "unilateral" a migración
  • El Ejecutivo galo cree que se debería haber aplicado el derecho internacional
  • El primer ministro italiano responde que "no aceptará lecciones hipócritas"
  • Hungría y Eslovaquia elogian que Italia rechace a los migrantes del Aquarius
  • El Aquarius traslada a 106 migrantes y el resto va en dos barcos italianos
  • Con el traslado completado, llegarán a España en tres o cuatro días
  • La Armada italiana ha suministrado medicinas y alimentos al barco
  • MSF y SOS Méditerranée aceptan, con condiciones, el traslado a Valencia

El buque Aquarius trasladará a Valencia a los 629 migrantes rescatados del mar el pasado domingo, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya ofrecido a acogerlos. Según ha confirmado en Twitter la periodista de RNE Sara Alonso, enviada especial a bordo de la nave, la Armada italiana ha llevado medicinas y comida al buque fletado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée y se prepara para transferir a parte de los migrantes a una embarcación guardacostas y otra militar que acompañarán al Aquarius hasta Valencia.
Después de repartir los migrantes entre los tres barcos, en el Aquarius sólo quedarán 100 de ellos, que es el número de ocupantes que ese barco puede transportar en condiciones de seguridad.

El ministro de Interior, Matteo Salvini, que anunció el domingo el rechazo "al tráfico de seres humanos" al cerrar sus puertos, ha celebrado la noticia. "¡Victoria! 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado", ha escrito en sus redes sociales. Por su parte, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha agradecido a España su "gesto de solidaridad" por ofrecer el puerto de Valencia al barco.

Los 629 migrantes a bordo del Aquarius comienzan a desesperarse ante la falta de noticias y la inmovilización del barco. Este lunes, aunque España se ha ofrecido a acoger al barco de la ONG SOS Méditerranée, los refugiados comenzaban a ansiarse en un buque que está a su máxima capacidad y donde escasean los alimentos, a pesar del envío de provisiones desde Malta. La tripulación del barco trata de animarlos con cantos y les han explicado la situación, pero algunos se preocupan por miedo a que se cumpla su mayor temor: ser devueltos a Libia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado orden este lunes de permitir que el Aquarius, el barco de la ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, con 629 migrantes a bordo, atraque en Valencia después de ser denegado permiso en Italia y Malta. La periodista de RNE, Sara Alonso Esparza, viaja a bordo del buque e informa de que los voluntarios han explicado a los migrantes la situación, pero que, de momento, no hay confirmación oficial del destino final del Aquarius. Mientras, alerta de que el buque se quedará sin provisiones a partir del martes.

El barco Aquarius, con más de 600 personas rescatadas en alta mar a bordo, continúa detenido en el Mediterráneo sin permiso para poder desembarcar en los puertos de Italia y Malta.

El Aquarius, fletado por la ONG francesa SOS Mediterranee y Médicos sin Fronteras (MSF), ha parado motores a 35 millas de Italia y 27 de Malta, siguiendo la indicación de las autoridades italianas.

La ONU y la UE han pedido a Italia que acoja a los inmigrantes y solucione la situación rápidamente, pero el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, de la Liga, insiste en impedirlo y ha advertido también a otros barcos presentes frente a las costas de Libia. 

En España, la Ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha recordado este lunes que, en situaciones de riesgo en el mar, "la prioridad tiene que ser siempre salvar vidas humanas". Los ayuntamientos de Barcelona y Valencia han ofrecido ya sus puertos para esa eventualidad.

En el Aquarius, los migrantes celebran haber sido salvados de las aguas, como explica la redactora de RNE Sara Alonso, que se encuentra a bordo. Se trata de 629 migrantes, entre ellos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños, y siete mujeres embarazadas, todos procedentes de Libia. 

No obstante, MSF ya ha advertido que no habrá comida suficiente a partir de este martes.

El Aquarius, fletado por la ONG francesa SOS Mediterranee y Médicos sin Fronteras (MSF), ha parado motores a 35 millas de Italia y 27 de Malta, siguiendo la indicación de las autoridades italianas.

El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha advertido de que no autorizará el desembarco de ese buque en Italia con 629 inmigrantes a bordo que han sido rescatados este domingo por el barco Aquarius de la ONG Sos Méditerranée y ha reclamado a las autoridades de Malta que dejen entrar en sus puertos al barco de la ONG. En el barco viajan 123 menores, 11 bebés y cuatro mujeres embarazadas de 20 nacionalidades distintas.