Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Parlamento británico rechaza permanecer en el Espacio Económico Europeo tras el 'Brexit'

  • La Cámara deroga una enmienda para negociar la continuidad en el EEE
  • Conservadores y laboristas, contrarios a seguir en el mercado único
  • Triunfo para May y rebelión en el laborismo al romper la disciplina de voto

Por
Los diputados escoceses abandonan el Parlamento británico por un enfrentamiento con el portavoz de los Comunes
Los diputados escoceses abandonan el Parlamento británico por un enfrentamiento con el portavoz de los Comunes

La primera ministra británica, Theresa May, ha conseguido su segunda victoria consecutiva al contener a sus diputados en una semana importante para los trámites del Brexit cuya ley se ha sometido a debate en el Parlamento británico. La Cámara de los Comunes ha eliminado este miércoles de la ley del Brexit una enmienda que instaba al Gobierno británico a negociar la permanencia de Reino Unido en el Espacio Económico Europeo (EEE) una vez oficializado el divorcio con Bruselas.

A partir de ahora, Theresa May proseguirá con su hoja de ruta del 'Brexit' libremente, con el objetivo de abandonar el mercado único y la unión aduanera.

Por 327 votos frente a 126, la Cámara ha retirado la cláusula, introducida por la Cámara de los Lores, a la que se oponían tanto el Ejecutivo de May como la dirección del opositor Partido Laborista. Con ella se pretendía que el país mantuviera el acceso al mercado único comunitario a través del EEE, un grupo que incluye a tres países externos de la Unión Europea (UE), Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La permanencia en el EEE resultaba problemático para Reino Unido porque obliga a asegurar la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, tesis empleada por la campaña a favor de abandonar la Unión Europea y secundada por muchos votantes.

Rebelión en las filas de Corbyn

Si el martes era Theresa May la que conseguía mantener la disciplina de voto en su partido -aunque su liderazgo ha salido debilitado-, el líder de los Laboristas, Jeremy Corbyn, no ha tenido la misma suerte.

Corbyn había pedido la abstención en la votación al descartar que el "modelo de Noruega" fuera el más adecuado para Reino Unido o bien negociar un nuevo acuerdo con Bruselas para permanecer en el mercado único. Sin embargo, pero 75 diputados han votado a favor de rechazar la enmienda y 15 en contra. Además, se ha producido la dimisión de cinco laboristas, entre ellos la ministra en la sombra, Laura Smith.

Por la mañana, durante la sesión de control al Gobierno, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en el Parlamento ha sido obligado a abandonar la Cámara al no seguir las directrices del portavoz de la Cámara, John Bercow. Los diputados escoceses han abandonado entonces la sala, para protestar también por la pérdida de control de la Cámara Baja ante el 'Brexit'.

Con dos victorias a las espaldas, Theresa May afronta ahora un semestre en el que aspira a cerrar un acuerdo con la Unión Europea sobre las condiciones de la salida comunitaria.  De lo contrario, Bruselas ya ha advertido de que, si no hay acuerdo, no habrá periodo de transición, ni todo lo que ello implica.