Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recep Tayip Erdogan ha ganado las elecciones de este domingo en Turquía con el 52,5% de los votos emitidos, 20 puntos más que el candidato socialdemócrata. Después de las últimas reformas constitucionales, la reelección de Erdogan le permitirá contar con los mayores poderes ejecutivos de un líder turco en la historia moderna del país, del que seguirá al frente hasta 2023. (25/06/2018)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado, tras la cumbre informal de la UE sobre inmigración, que hay coincidencia en que "no se puede dejar solos" a los socios más afectados por la llegada de la inmigración irregular. "Estamos de acuerdo en que no se pueden dejar solos a los países que reciben la mayor carga de inmigrantes", ha dicho Merkel ante la prensa, para quien, por otro lado, no se puede permitir que "las mafias o los peticionarios de asilo" decidan dónde formulan su solicitud, sino que eso debe regularse. En una breve comparecencia al término de la reunión entre dieciséis de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), Merkel ha asegurado que existe el objetivo compartido de "reducir la inmigración ilegal" y de "proteger nuestras fronteras", así como que tales responsabilidades "competen a todos".

En Turquía los candidatos a las decisivas elecciones presidenciales y parlamentarias de mañana han buscado el voto de los indecisos en los últimos actos de campaña. El actual presidente, Recep Tayip Erdogan, parte como favorito aunque las encuestas apuntan a que no logrará la mayoría en esta primera vuelta.

La historia del Aquarius se repite ahora con el Lifeline, un barco de una ONG alemana que está en aguas internacionales con 230 migrantes a bordo. Italia acusa a la ONG de actuar contra el derecho internacional por rescatar a los migrantes cuando iban a intervenir los guardacostas libios. Roma ha pedido a Malta que se haga cargo, pero este país también se niega e incluso le insta a salir de sus aguas, aunque sí le suministran alimentos y medicinas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, propondrán a sus socios de la Unión Europea (UE) la creación de centros de desembarco "en suelo europeo" desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa. En este sentido, Macron se ha mostrado partidario de sancionar a los países europeos que rechacen acoger la cuota de inmigrantes que se les asigne, en alusión a la actitud de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, propondrán a sus socios de la Unión Europea (UE) la creación de centros de desembarco "en suelo europeo" desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa. "Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso", ha dicho Macron en París, al término de un almuerzo en el Palacio del Elíseo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Primer viaje al exterior de Pedro Sánchez desde que es presidente del Gobierno. Sánchez ha sido recibido en el Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron. Un encuentro que sirve para preparar la reunión informal que mantienen mañana en Bruselas ocho países, entre ellos España y Francia, sobre la crisis migratoria en el Mediterráneo.

Los europeos que lleven cinco años viviendo en el Reino Unido tendrán que pagar 65 libras (73 euros), dar su nombre y dirección y demostrar que no tienen antecedentes penales graves para optar al "estatus de asentado" y poder permanecer de manera ilimitada en el país tras el ‘Brexit’.

El Ministerio del Interior británico ha publicado una Declaración de Intenciones (SOI, por sus siglas en inglés), en la que adelantó los detalles de cuál será la situación de los europeos una vez se materialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el próximo 29 de marzo de 2019.