Enlaces accesibilidad
La era Trump

Prisión preventiva para el exjefe de campaña de Trump por su implicación en la trama rusa

  • Paul Manafort se ha declarado no culpable y Trump ha calificado de "muy injusta" la decisión
  • El fiscal especial Robert Mueller investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016

Por
Paul Manafort, a su llegada a la corte de Washington
Paul Manafort, a su llegada a la corte de Washington.

Una jueza federal ha ordenado este viernes el ingreso en prisión preventiva para Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su implicación en la trama rusa. El presidente ha calificado la decisión de "muy injusta".

Manafort, que se ha declarado no culpable en el juicio, tendrá que esperar en la cárcel a ser juzgado por dos casos relacionados con la investigación de la supuesta injerencia rusa en el proceso electoral de Estados Unidos de 2016.

El fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, acusa a Manafort de obstrucción a la Justicia por contactar con testigos de su causa y conspiración contra Estados Unidos y conspiración para lavado de dinero, aunque ninguna de las acusaciones hacen referencia a una conspiración entre Moscú y Washington para orquestar la victoria de Trump.

El que fuera director de la campaña electoral de Donald Trump estaba hasta ahora en arresto domiciliario monitorizado y su implicación en la supuesta injerencia rusa centra las investigaciones de Mueller. Se enfrenta a dos procesos judiciales, uno en Virginia, cuyo juicio se celebrará el 25 de julio, y otro en Washington, con la vista prevista para septiembre.

El presidente de Estados Unidos ha calificado de "muy injusta" la decisión de un tribunal federal de Washington de enviar a prisión a su exjefe de campaña por obstrucción a la Justicia.

"Vaya, qué sentencia tan dura para Paul Manafort, quien ha representado a Ronald Reagan, Bob Dole y muchas otras personas y campañas políticas. (...) ¡Muy injusto!", ha indicado Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Vínculos con la Inteligencia rusa

El pasado 8 de junio, Manafort y uno de sus ayudantes, Konstantin Kilimnik, fueron acusados de vínculos con la Inteligencia rusa. Según la investigación, ambos intentaron llamar y enviar mensajes encriptados en febrero a dos personas del grupo Hapsburg, con el que Manafort colaboraba para promocionar los intereses de Ucrania y desviar el testimonio de los testigos en el caso.

El equipo de Mueller solicitó en mayo el ingreso en prisión de Manafort, al alegar que su conducta "obstructiva" "inculca poca confianza en que las restricciones aseguraren el cumplimiento de Manafort con las órdenes del tribunal y le prevengan de cometer más crímenes". Paul Manafort estuvo vinculado en el pasado con el partido político prorruso en Ucrania y con un oligarca ruso cercano al Kremlin.

Las pesquisas de Mueller están centradas en averiguar si el equipo de Donald Trump actuó con Moscú para interferir en el resultado de las elecciones presidenciales, una investigación que Trump califica de "caza de brujas" y en la que siempre se ha declarado inocente.