El buque de la ONG alemana Lifeline sigue esperando instrucciones en el mar con 234 migrantes a bordo. Situado a 30 millas de Malta, el navío no ha recibido autorización de momento para atracar en puerto maltés, tal y como había señalado Italia por la mañana. La situación en el barco humanitario se complica a medida que avanzan los días, puesto que las condiciones climatológicas no favorecen al bienestar de las personas rescatadas y el barco triplica su capacidad. Por eso, los voluntarios de la ONG tratan de explicarles que, de momento, no han llegado a tierra firme por un conflicto "político".
El barco de la ONG alemana Lifeline atracará finalmente en Malta, siempre que los migrantes se repartan por otros países europeos, según ha anunciado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Italia acogerá a parte de ellos, después de que el lunes por la noche permitiera desembarcar al buque danés Alexander Maersken el puerto de Pozzallo, Sicilia. Entretanto, los médicos a bordo del Lifeline advierten de que las condiciones de los 234 migrantes en el Lifeline empeoran cuando se cumple casi una semana varados en el mar.
- Según el primer ministro italiano, el barco atracaría en Malta e Italia acogería a parte de los migrantes
- Malta investigará si el navío respetó las normas de derecho internacional mientras Macron se une a las críticas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado en Berlín la propuesta de Angela Merkel de repartir responsabilidades entre los Estados de la UE en el trato con países de origen y tránsito de migrantes hacia Europa y ha insistido en que España defiende una respuesta europea al desafío migratorio. (26/06/2018)
- La canciller alemana recibe en Berlín al presidente español para preparar la cumbre del viernes
- Pedro Sánchez insiste en que la solución al problema migratorio debe ser europea
El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha vuelto a denegar la autorización para desembarcar a un buque humanitario en Italia. Es el caso del barco de la ONG alemana Lifeline, que lleva casi seis días en el mar con 234 migrantes a bordo, que triplican la capacidad del barco. "Con todo respeto confirmo que esta nave será acogida en algún puerto, pero no italiano", ha señalado Salvini a su regreso de la reunión con las autoridades libias, mientras insiste en un plan para que Libia rescate a los migrantes e impida que lleguen a Europa.
- Cs prepara una "plataforma de convergencia común" con La República en Marcha
- Buscan "cambiar Europa en profundidad" e ir "más allá de un movimiento político concreto"
- Investiga si el presidente se benefició de ventajas económicas concedidas por el actual ministro de Interior
- Los Republicanos denuncian la concesión "irregular" de espacios públicos en Lyon y París para actos electorales
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país este domingo. Con un 52,6% de los votos, el actual presidente renueva cargo con una mayor concentración de poderes, al no existir la figura del primer ministro tras el referéndum de 2017. "Nuestro pueblo nos ha encargado desempeñar las funciones ejecutivas y legislativas", ha dicho el presidente, mientras que el opositor, Muharrem Ince, ha reconocido la derrota pero ha calificado las elecciones de "injustas".
El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha viajado este lunes a Libia para fortalecer el acuerdo con Libia que ha reducido las llegadas de migrantes a Italia en un 80% respecto a 2017. Salvini quiere que los guardacostas libios devuelvan a los migrantes a Libia, y propone instalar campos de identificación y acogida lejos de Europa. Entretanto, centenares de migrantes rescatados por el barco de la ONG alemana Lifeline para desembarcar. Ya llevan cinco días en el mar y, según EFE, han pedido ayuda a España. Otras 113 personas aguardan en el mercante danés Alexander Maersk a pocas millas de sicilia.
La oposición turca reconoce la victoria de Erdogan y advierte del peligro de un régimen autocrático
- Muharrem Ince, líder del CHP, pide a Erdogan que sea el presidente de todos los turcos
- Rusia y la OTAN felicitan a Erdogan
- El ministro de Interior italiano se reúne con las autoridades libias para abordar la cuestión migratoria
- Más de 300 migrantes esperan en el Mediterráneo para poder desembarcar en puerto europeo
- La Autoridad Bancaria Europea avisa que la actual preparación para esa posibilidad es "inadecuada"
- Avisa que las entidades no pueden esperar "un milagro" de último momento y deben realizar una serie de tareas
Una exposición en Londres propone una visión íntima de la artista mexicana Frida Khalo a través de obras y objetos personales encerrados durante más de medio siglo en su casa y que ahora, por primera vez, viajan al extranjero.
Recep Tayip Erdogan ha ganado las elecciones de este domingo en Turquía con el 52,5% de los votos emitidos, 20 puntos más que el candidato socialdemócrata. Después de las últimas reformas constitucionales, la reelección de Erdogan le permitirá contar con los mayores poderes ejecutivos de un líder turco en la historia moderna del país, del que seguirá al frente hasta 2023. (25/06/2018)
Erdogan revalida la presidencia por una amplia mayoría
- El presidente revalida su cargo sin ir a una segunda vuelta y la oposición acepta la victoria
- Mayoría absoluta para la coalición de Erdogan, que se impone en el Parlamento
Una oportunidad para detenerse en sus obras mas emblemáticas y en otras que pasaron desapercibidas en su Momento.
Con los datos parciales, el partido de Erdogan, Justicia y Desarrollo, perdería la mayoria absulota en el Parlamento turco.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado, tras la cumbre informal de la UE sobre inmigración, que hay coincidencia en que "no se puede dejar solos" a los socios más afectados por la llegada de la inmigración irregular. "Estamos de acuerdo en que no se pueden dejar solos a los países que reciben la mayor carga de inmigrantes", ha dicho Merkel ante la prensa, para quien, por otro lado, no se puede permitir que "las mafias o los peticionarios de asilo" decidan dónde formulan su solicitud, sino que eso debe regularse. En una breve comparecencia al término de la reunión entre dieciséis de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), Merkel ha asegurado que existe el objetivo compartido de "reducir la inmigración ilegal" y de "proteger nuestras fronteras", así como que tales responsabilidades "competen a todos".
- Merkel subraya que no se puede permitir que "las mafias o los peticionarios de asilo" decidan dónde formulan su solicitud
- Existe el objetivo compartido de "reducir la inmigración ilegal" y de "proteger nuestras fronteras"