El Gobierno de Francia ha aprobado con un atajo constitucional (el artículo 49.3) su proyecto de ley de reforma laboral, que no será sometido a la votación de la Asamblea Nacional, donde varios diputados socialistas son contrarios a esa ley, lo que dificulta recabar todos los apoyos suficientes. El recurso a ese instrumento constitucional, ha asegurado Valls ante los diputados, ha sido decidido porque el Ejecutivo está "convencido de que es un buen texto para el país". Mientras, el partido conservador Los Republicanos y el centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) han presentado una moción de censura contra el Gobierno después de que este recurriera al artículo 49.3 de la Constitución para eludir la votación en la Asamblea Nacional a la hora de aprobar la reforma laboral. La moción se someterá a votación el próximo jueves y aunque cuenta con escasas opciones de prosperar, si fuera adoptada el Gobierno debería dimitir, mientras que de ser rechazada el proyecto de ley defendido quedaría aprobado en primera lectura por la Asamblea Nacional y pasaría al Senado.
- Osman vivía con su familia en el campo de Idomeni, entre Grecia y Macedonia
- Su traslado a España ha sido posible por la campaña de Bomberos en Acción
Un hombre ha matado este martes a una persona con un cuchillo y ha herido a otras tres en la estación de tren de Grafing, en la región alemana de Baviera, al parecer tras gritar "Allahu akbar" (Alá es grande), aunque las autoridades no han hallado vínculos islamistas ni indicios de radicalización, por lo que se siguen investigando los motivos de la agresión.
- La organización denuncia que al menos cinco refugiados han sido asesinados
- "Disparar contra personas que huyen de los combates (...) es abominable"
- HRW exige a la UE que no mire para otro lado y exija responsabilidades a Turquía
- Los partidos de la oposición presentan una moción de censura contra el Gobierno
- Si prospera el Gobierno debe dimitir, en caso contrario el texto pasará al Senado
- La polémica reforma laboral ha tenido mucha contestación en las calles
- La bomba, detonada al paso de un vehículo de la policía, ha herido a 42 personas
- Los medios locales atribuyen el ataque a la guerrilla kurda del PKK
- Save the Children denuncia en un video la situación de los niños refugiados
- La ONG traslada la experiencia de una niña siria a una británica
- El clip es la continuación de otro publicado en 2014
- Unos 325.000 niños han cruzado el Mediterráneo y el Egeo huyendo de la guerra
Un hombre ha matado este martes a una persona con un cuchillo y ha herido a otras tres en la estación de tren de Grafing (Baviera, sur de Alemania), presuntamente tras gritar "Allahu akbar" (Alá es grande), según ha informado la cadena ARD.
El agresor, un alemán de 27 años, según ha informado la Fiscalía Estatal de Múnich, fue arrestado por las fuerzas de seguridad sobre las cinco de la mañana junto a la estación mencionada, en el municipio de Ebersberg, poco después de que se produjese la agresión.
En un comunicado, la Fiscalía ha señalado que el agresor, detenido tras el ataque, no reside en el estado de Baviera, en el que se encuentra la localidad de Grafing.
- El homicida, un alemán de 27 años, atacó a sus víctimas gritando "Allahu akbar"
- Con todo, las autoridades no han hallado vínculos yihadistas ni de radicalización
- El agresor ha sido detenido en la localidad de Grafing, cerca de Múnich
El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este lunes de que el brexit pondría en riesgo "la paz y la estabilidad" en Europa, mientras que el exalcalde de Londres y líder de la campaña en favor de la salida de la Unión Europea, Boris Johnson, le ha reprochado que no ha conseguido reformar el bloque comunitario. Ambos han retomado sus respectivas campañas a favor de la permanencia o de la salida de Reino Unido que se dirime en referéndum el próximo 23 de junio, una vez superadas las elecciones autonómicas y municipales.
- Los británicos retoman la campaña del referéndum tras las municipales
- Boris Johnson le reprocha que no haya recuperado competencias de Bruselas
- Quieren cerrar ese día la primera revisión del tercer rescate, que liberaría fondos
- Además negocian con Grecia el plan de contingencia que le piden al país
- La UE afronta los mayores desafíos desde su creación
- La crisis de refugiados y el populismo amenazan la cohesión social
- El reto más inminente es una posible salida del Reino Unido
- Cronología de la crisis griega
- RNE se suma a las celebraciones por el aniversario de la radio pública de Turquía
- Los máximos responsables de la TRT y algunos residentes guían el viaje sonoro
- Descarga el programa completo en MP3
- RNE joins the celebrations of the Turkish public radio's anniversary
- TRT's managers and some locals guide this sound trip
- Download the whole show as a MP3 file
Con la crisis de los refugiados y la situación económica griega de fondo, se celebra este lunes, 9 de mayo, el Día de Europa. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha alertado contra el avance de "demonios" como la xenofobia y la intolerancia durante su discurso con motivo de la entrega del Premio Carlos V en el Real Monasterio de Yuste a la profesora italiana Sofia Corradi, impulsora del programa de intercambio universitario Erasmus.
El Parlamento griego aprobó anoche la reforma de las pensiones y una subida de impuestos para ahorrar 5.400 millones de euros. El Gobierno de Alexis Tsipras espera que Bruselas desembolse ahora un nuevo tramo del tercer rescate y acceda a aliviar la deuda del país. Las protestas se sucedieron en las calles de Atenas.
- La dimisión tiene lugar tras la debacle electoral en las presidenciales
- La extrema derecha venció en la primera vuelta aupada por un discurso racista
- La gestión de la crisis de los refugiados ha debilitado al canciller
Las reformas propuestas por el gobierno griego para acceder al tercer rescate han sido aprobadas por el parlamento a última hora del domingo con los votos de la coalición Syriza y griegos independientes que suman 153 diputados dos más de la mayoría absoluta. Todos los partidos de la oposición han votado en contra del texto que ha sido impugnado por los sindicatos y que prevé la reducción de las pensiones más elevadas,la fusión de múltiples fondos de seguros, aumento de las contribuciones y una subida de los impuestos para las rentas medias y altas. El ejecutivo heleno asegura que con este paquete de medidas se ahorraran 5.400 millones de euros al año y se conseguirá un superávit primario del 3,5% del PIB tal y como prevé el programa del tercer rescate firmado en verano con los acreedores. Para acceder a los fondos del rescate el paquete de reformas tenia que estar aprobado antes de la reunión del Eurogrupo este lunes .
- Buscan que los acreedores aprueben la primera revisión del tercer rescate
- Las reformas han sido aprobadas con los 153 votos de la mayoría gubernamental
- Tsipras: "El sistema necesitaba la reforma porque es socialmente injusto"
- El viernes y el sábado hubo una huelga general y protestas contra los recortes