Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado el naufragio de un buque frente a las costas de Libia que ha dejado cerca de 700 desaparecidos y ha demandado a la Unión Europea (UE) una respuesta ante las repetidas muertes de migrantes en el Mediterráneo.

La Comisión Europea ya ha anunciado la celebración de una reunión conjunta de los ministros de Interior y Asuntos Exteriores para abordar el tema. Este mismo lunes está previsto que los responsables de la diplomacia de la UE, reunidos en Luxemburgo, traten sobre el flujo de migrantes en el Mediterráneo.

Mientras tanto, barcos de Italia y Malta continúan con las labores de búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos y este mismo lunes han llegado al puerto de Pozzallo, en Sicilia, 98 personas rescatadas en alta mar de otra embarcación a la deriva. 41 de los rescatados eran mujeres y niños.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado el naufragio de un buque frente a las costas de Libia que ha dejado cerca de 700 desaparecidos y ha demandado a la Unión Europea (UE) una respuesta ante las repetidas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo.

Esta llamada se une a las del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el español, Mariano Rajoy, que ha insistido en que Europa debe actuar cuanto antes. En la misma línea, Pedro Sánchez ha pedido un esfuerzo de solidaridad a la Unión Europea.

Ante esta nueva tragedia, en las aguas del Mediterráneo, el primer ministro italiano ha convocado una reunión urgente de su gobierno. En la rueda de prensa posterior, Matteo Renzi ha pedido, una cumbre extraordinaria de líderes europeos para buscar soluciones.

Ante el imparable aumento de muertes crece la presión sobre la Unión Europea para que refuerce las operaciones de rescate y búsqueda. Bruselas está preparando una reunión de urgencia de ministros de Interior y Exteriores para abordar el drama de la inmigración. Italia, es uno de los países que exige más recursos y más cooperación europea.

Lo ocurrido hoy empeora una semana que empezó de manera ya trágica cuando el lunes se hundió otra embarcación con más de 500 personas a bordo. Los 150 supervivientes explicaron que junto a ellos viajaban otras 400 personas de las que todavía no se tienen noticia. Carlotta Sami portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia daba la cifra de 1500 muertos desde principios de año.

El naufragio este domingo de un pesquero en el Mediterráneo con 700 personas a bordo es el más grave de las dos últimas décadas. Otra tragedia tuvo lugar a media milla de Lampedusa en 2013, cuando una barcaza con 500 personas a bordo se hundió dejando 366 muertos. El pasado martes la ONG Save the Children alertó de otra embarcación naufragada con 400 personas a bordo. Nada se sabe de ellos.

Cerca de 700 inmigrantes están desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia a 60 millas al norte de las costas de Libia, ha confirmado la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami.

  • 31.000 personas han llegado a Italia y Grecia por el Mediterráneo en 2015
  • En una semana 10.000 inmigrantes han sido rescatados en aguas italianas
  • La ONU que cree que 900 personas podrían haber muerto en lo que va de año
  • Pagan hasta 2.000 euros por una travesía que puede acabar en la muerte