Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada de inmigrantes por el mediterráneo no cesa. Hoy, la Fiscalía de Catania, también en el sur de Italia, ha aumentado a 850 el número de personas que viajaban en el pesquero que naufragó el domingo pasado. Y según cuentan los testigos, las tareas de rescate han sido muy duras. Las oleadas de inmigrantes no cesan en el Mediterráneo mientras se sigue buscando a los desparecidos en el naufragio.

En su mayoría son activos financieros pertenecientes a contribuyentes españoles: 14.000 millones. Y cuentas bancarias: 4.800 millones de euros. Desde 2013, hay 197.000 declarantes que han reconocido que tenían dinero por valor de 124.500 millones en 200 países. En el primer trimestre del año, la lucha contra el fraude ha permitido recaudar casi 2.900 millones de euros, un 13,5% más que un año antes, según el director general de la Agencia Tributaria, quien ha revelado que son ya 715 los investigados por presunto blanqueo de capitales. La oposición ha aprovechado su comparecencia para cargar contra la actuación del Gobierno en el 'caso Rato'.

850 inmigrantes muertos. Esta es la estimación que hace la Fiscalía de Catania, después de hablar con los supervivientes que lograron llegar a territorio italiano. Entre ellos, el capitán y el primer oficial del barco que permanecen detenidos, acusados de tráfico de personas. La fiscalía cree también que la cifra tan baja de supervivientes se debe a que muchos inmigrantes, mujeres y niños, entre ellos, viajaban en las bodegas del barco (21/04/15).

Del exterior, las autoridades italianas han detenido al capitán del pesquero naufragado este pasado fin de semana y al primer oficial bajo la sospecha de que puedan ser traficantes de personas. El fiscal de Catania ha ordenado este arresto al tiempo que ha abierto una investigación por homicidio sobre el desastre. La búsqueda en el mar continúa. El alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones estiman que podría haber 800 muertos, según el relato de los supervivientes (21/04/15).

Las autoridades de Italia han arrestado este martes a dos de los 28 supervivientes del naufragio de una embarcación de inmigrantes frente a las costas de Libia sospechosos de dedicarse a la trata de personas.

27 de los 28 supervivientes han llegado al puerto de Catania en la madrugada de este martes donde han sido recibidos por Delrio y un grupo de atención que ha evaluado su estado de salud antes de comenzar a declarar. Otro superviviente ha sido trasladado en helicóptero por motivos de salud.

Por otra parte, representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) cifra en cerca de 800 los pasajeros a bordo del barco naufragado, después de entrevistarse con los supervivientes.

Sólo en la última semana han llegado 11.500 personas. Los más numerosos proceden de Siria y Eritrea. También de Afganistán, Somalia, Nigeria y otros países subsaharianos. Cruzan continentes y mares en condiciones extremas. El conflicto sirio y el provocado por el llamado Estado Islámico es una de las principales causas de la salida de inmigrantes irregulares en busca de refugio.

Una nueva tragedia  se suma a la de este fin de semana, la peor de la historia, con entre 700 y 1000 desaparecidos, a los que se sigue buscando en aguas de Libia.

Frente a las costas de la isla griega de Rodas  han muerto en un naufragio  al menos tres inmigrantes, un niño y dos adultos. En la embarcación, que primero encalló  en las rocas y luego se hundió,  viajaban unas  200 personas.  90 de ellas  han sido rescatadas con vida, más de una treintena  han sido trasladadas al hospital. La operación de rescate continúa. El accidente se produjo esta mañana cerca de la playa de Séfiros. Muchos de los inmigrantes  se arrojaron al agua y lograron ponerse a salvo con ayuda de los lugareños que se encontraban en la playa. 

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy que hacen falta "medidas inmediatas" de los Veintiocho para afrontar el problema de la inmigración irregular tras la muerte de unas 700 personas en el canal de Sicilia al intentar llegar a Europa. 

"Hacen falta medidas inmediatas, de la Unión Europea y de cada Estado miembro. Hay una responsabilidad de Bruselas y también de cada uno de los Estados miembros para dar la fuerza política necesaria para que la Unión reaccione de la manera justa" ante el problema de la inmigración irregular, afirmó Mogherini.