Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las unidades especiales de la Policía de Bélgica ha lanzado este domingo una operación antiterrorista en el centro de la capital, en las proximidades de la turística Grande Place, que ha obligado a acordonar calles colindantes. En total se han desarrollado 19 operativos en los que se ha detenido a 16 personas. Sin embargo, en ellas no se han encontrado armas ni explosivos y tampoco se ha localizado al terrorista huídos Salah Abdeslam.

El operativo se produce poco después de que el Gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, anunciara que este lunes se mantendrá el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas

Primeras imágenes del interior del piso parisino de Saint-Denis asaltado por las unidades antiterroristas francesas tras los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 129 muertos. En el asalto a la vivienda murieron el presunto cerebro de los ataque Abdelhamid Abaaoud, su prima y un tercer terrorista no identificado que se hizo estallar con un cinturón de explosivos.

Ofensiva diplomática de Francia en busca de apoyos contra el Estado Islámico, tras los sangrientos atentados de París. El objetivo del presidente Hollande es forjar una amplia coalición para destruir en sus bases a la organización yihadista. El lunes Hollande recibe en el Elíseo al primer ministro británico y al presidente de la Comisión Europea. El martes, viaja a Washington para hablar con Obama. El miércoles se entrevista con la canciller alemana. Y el jueves viaja a Moscú para conocer de primera mano la disposición de los rusos, hasta ahora los principales valedores del presidente Al Asad.

Por segundo día el gobierno de Bélgica mantiene la alerta en el nivel más alto por amenaza de un atentado inminente. La policía busca a varios sospechosos. El metro sigue cerrado y se han anulado casi todos los eventos, incluidos los típicos mercados de la capital comunitaria. Se mantiene la recomendación de evitar lugares donde se concentre mucha gente.

Ahmet Dahmani, belga de origen marroquí. La policía turca le ha detenido en un hotel de lujo en Antalya, en la costa sur. Sospecha que fue quien localizó los objetivos que serían atacados por los terroristas, en Paris. Junto a él, los dos jóvenes que le habrían ayudado a pasar la frontera. Ocho días después, registros e interrogatorios van desvelando detalles de los 3 comandos que actuaron. El presunto cabecilla, Abdelhamid Abaaoud, fue identificado entre los muertos en Saint-Denis. El cerco se cierra sobre Salah Abdeslam, en busca y captura y otros posibles integrantes.

Poco tráfico y calles semidesiertas. Las autoridades recomiendan cerrar bares y restaurantes. Conciertos, partidos y otros eventos multitudinarios, suspendidos. Museos, cines y teatros no han abierto. El centro de la ciudad, tomado por la policía y los militares.

El estado de alerta terrorista en que se encuentra la capital de Bélgica, Bruselas, ha afectado igualmente a las competiciones deportivas. Estas se han visto suspendidas, aunque de momento solo en el área de la ciudad y no a nivel nacional.