Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de diplomáticos rusos reciben orden de expulsión en 17 países de la Unión Europea y Estados Unidos, en una acción coordinada tras el envenenamiento del exagente ruso Sergei Skripal y su hija el pasado 4 de marzo en la localidad británica de Salisbury. Hablamos de esta decisión y de la respuesta rusa de 'reacciones proporcionales' a cada país.
Hoy, además, arrancamos una iniciativa junto a Médicos Sin Fronteras para contarles, durante los próximos meses y en la serie #EstadoCrítico, la grave situación de las millones de personas desplazadas de sus hogares en el mundo por diversos motivos. Hoy charlamos con el Presidente de MSF España, David Noguera. Terminaremos acompañando a nuestra corresponsal en Roma por los lugares en los que viven aquellos que han sobrevivido a la ruta por el Mediterraneo Central y han conseguido llegar a Italia desde Libia.

En el estreno de nuestra serie #EstadoCrítico en colaboración con Médicos sin Fronteras, hablamos con su presidente en España, David Noguera, sobre la realidad que viven millones de personas en el mundo que tienen que huir de sus casas por la violencia. Recuerda que en países como Siria, Yemen, República Democrática del Congo o incluso México, el nivel de sufrimiento de las personas alcanza niveles "absolutamente inaceptables".

Estados Unidos, Canadá y 16 países de la Unión Europea, entre ellos Francia, España, Alemania e Italia, han anunciado este lunes la expulsión de diplomáticos rusos de sus respectivos territorios en una acción coordinada de respuesta al envenenamiento en Reino Unido del expía Sergei Skripal y su hija, que las autoridades británicas y sus aliados occidentales atribuyen a Rusia.

La Fiscalía belga ha informado este lunes a través de un comunicado de que no ve riesgo de fuga en los tres exconsejeros catalanes huidos en Bruselas. El organismo ha confirmado que está en contacto con los abogados de Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, que de momento no han comparecido ante un juez de Bélgica. Mientras, la Fiscalía ha solicitado más información a España sobre la euroorden, si bien no ha especificado cómo se desarrollará el procedimiento en los próximos días. Entretanto, el abogado de Clara Ponsatí en Reino Unido ha anunciado que la exconsejera, que trabaja en la Universidad de Saint Andrews en Escocia, se entregará en los próximos días a la Policía escocesa, aunque denuncia que es víctima de una persecución política. 

  • Se trata de una acción coordinada contra Moscú por el envenamiento de Skripal
  • Washington expulsa a 60 funcionarios y cerrará el consulado general en Seattle
  • Los países de la UE hacen lo mismo con otra treintena de diplomáticos, en total
  • España expulsa a dos funcionarios de la embajada de Madrid, según Exteriores
  • "Es la mayor expulsión colectiva de agentes rusos en la historia", valora May
  • Rusia, por su parte, habla de una "provocación" y amenaza con represalias

El incendio se declaró a las cinco de la tarde del domingo, hora local, en la última planta del centro comercial, situado en la avenida Lenin de la ciudad siberinana de Kémerovo, y desde allí se extendió al resto del edificio. Los testigos aseguran que las alarmas anti-incendios no se activaron, por lo que las personas que se encontraban en el lugar, muy concurrido en una tarde de domingo, solo se percataron del fuego cuando un denso humo llenó el interior del edificio, que contaba con una sauna, cines, restaurantes, una bolera y un zoológico para niños. Los equipos de bomberos tardaron más de seis horas en controlar las llamas, que afectaron a una superficie de unos 1.500 metros cuadrados. El comité de investigación ruso ha abierto una causa penal y ha anunciado la detención de cuatro personas, entre ellas el arrendatario del local donde se originó el fuego y el director general de la sociadad que administraba el centro comercial. Todos los años, los incendios causan numerosas víctimas mortales en Rusia, un país en que abundan infraestructuras en mal estado que se remontan a la época soviética y en el que no se aplican adecuadamente las medidas de seguridad.

En Rusia, al menos 53 personas han muerto en el incendio de un centro comercial de Kémerovo, en Siberia. Además hay una decena de personas desaparecidas, según datos de los servicios de emergencias. El presidente ruso Vladimir Putin ha ordenado el envío de todos los efectivos que sean necesarios para localizar a las víctimas del incendio. El fuego podría haberse declarado en una de las salas de cine de la última planta. La alarma contraincendios no se activó y el fuego se ha propagado rapidamente por todo el edificio.

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlamento catalán, Eduard Pujol, ha dicho en Las mañanas de RNE que están pendientes de hablar con el abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemontdetenido en Alemania, y que en las próximas horas tomarán decisiones en función de los acontecimientos.

No obstante, Pujol se ha mostrado optimista: "La situación de arbitrariedad por parte del Estado de derecho del ingreso en prisión de gente inocente como Rull o Turull puede constrastar con la esperanza de una actuación imparcial por parte de la justicia alemana", ha asegurado.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en Alemania tras cruzar la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, país en el que tiene fijada su residencia, en aplicación de la euroorden reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado en la red social Twitter que el expresidente de la Generalitat ya no está en Finlandia y que "seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia". El letrado Alonso-Cuevillas había dicho esta mañana que si la policía finlandesa llamara a su representado, este se presentaría, dando por hecho que el expresidente catalán estaba en Finlandia. Por su parte, el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del expresidente en Helsinki , asegura que el político abandonó anoche del país nórdico en dirección a Bélgica "por medios desconocidos".