Enlaces accesibilidad

El centro comercial que se incendió en Siberia, donde murieron 64 personas, fue construido ilegalmente

  • Hay siete personas arrestadas por su presunta responsabilidad en el incendio
  • El edificio fue construido en 1968 como una fábrica de dulces y chocolates
  • En 2013 fue rehabilitado como centro comercial, pero sin permisos de obra

Por
Los bomberos trabajan en los trabajos de extinción del incendio en un centro comercial en la ciudad rusa de Kémerovo, en Siberia
Los bomberos trabajan en los trabajos de extinción del incendio en un centro comercial en la ciudad rusa de Kémerovo, en Siberia.

El centro comercial Zímniaya Vishnia de la ciudad siberiana de Kémerovo, cuyo incendio el pasado domingo causó 64 muertos, entre ellas 41 niños, fue construido ilegalmente, sin permisos de obra.

Así lo ha señalado el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), que ha informado este viernes de la detención de otras dos personas en relación a este hecho: la jefa del departamento regional de Supervisión de Obras, Tanzilia Tomkova, y la directora general de la compañía propietaria del inmueble, Yulia Bogdánova.

Con estos dos arrestos se eleva a siete el número de personas detenidas por su presunta responsabilidad en el incendio, cinco de las cuales permanecen bajo prisión preventiva, incluida la directora general de la sociedad fiduciaria que administraba el centro comercial, Nadezhda Suddenok.

"La investigación ha establecido que Tomkova no adoptó medidas para impedir el funcionamiento del centro comercial Zímniaya Vishnia, construido sin permisos de obra", ha declarado a la prensa local la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, quien ha asegurado también que la funcionaria ha sido detenida como sospechosa de excederse en sus atribuciones.

El edificio siniestrado fue construido en 1968 como una fábrica de dulces y chocolates, y en 2013 rehabilitado como centro comercial. La investigación ha establecido que el sistema de alarma antiincendio del centro comercial llevaba varios días desconectado y que las puertas de los dos cines situados en su cuarta planta se hallaban cerradas en el momento del siniestro.