Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio se declaró a las cinco de la tarde del domingo, hora local, en la última planta del centro comercial, situado en la avenida Lenin de la ciudad siberinana de Kémerovo, y desde allí se extendió al resto del edificio. Los testigos aseguran que las alarmas anti-incendios no se activaron, por lo que las personas que se encontraban en el lugar, muy concurrido en una tarde de domingo, solo se percataron del fuego cuando un denso humo llenó el interior del edificio, que contaba con una sauna, cines, restaurantes, una bolera y un zoológico para niños. Los equipos de bomberos tardaron más de seis horas en controlar las llamas, que afectaron a una superficie de unos 1.500 metros cuadrados. El comité de investigación ruso ha abierto una causa penal y ha anunciado la detención de cuatro personas, entre ellas el arrendatario del local donde se originó el fuego y el director general de la sociadad que administraba el centro comercial. Todos los años, los incendios causan numerosas víctimas mortales en Rusia, un país en que abundan infraestructuras en mal estado que se remontan a la época soviética y en el que no se aplican adecuadamente las medidas de seguridad.

En Rusia, al menos 53 personas han muerto en el incendio de un centro comercial de Kémerovo, en Siberia. Además hay una decena de personas desaparecidas, según datos de los servicios de emergencias. El presidente ruso Vladimir Putin ha ordenado el envío de todos los efectivos que sean necesarios para localizar a las víctimas del incendio. El fuego podría haberse declarado en una de las salas de cine de la última planta. La alarma contraincendios no se activó y el fuego se ha propagado rapidamente por todo el edificio.

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlamento catalán, Eduard Pujol, ha dicho en Las mañanas de RNE que están pendientes de hablar con el abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemontdetenido en Alemania, y que en las próximas horas tomarán decisiones en función de los acontecimientos.

No obstante, Pujol se ha mostrado optimista: "La situación de arbitrariedad por parte del Estado de derecho del ingreso en prisión de gente inocente como Rull o Turull puede constrastar con la esperanza de una actuación imparcial por parte de la justicia alemana", ha asegurado.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en Alemania tras cruzar la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, país en el que tiene fijada su residencia, en aplicación de la euroorden reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado en la red social Twitter que el expresidente de la Generalitat ya no está en Finlandia y que "seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia". El letrado Alonso-Cuevillas había dicho esta mañana que si la policía finlandesa llamara a su representado, este se presentaría, dando por hecho que el expresidente catalán estaba en Finlandia. Por su parte, el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del expresidente en Helsinki , asegura que el político abandonó anoche del país nórdico en dirección a Bélgica "por medios desconocidos".

Amaud Beltrane, el gendarme que se cambió por uno de los retenidos en el ataque terrorista en un supermercado de Francia ha fallecido a consecuencia de sus heridas. Con su muerte, el número de víctimas mortales en el ataque reivindicado por el Estado Islámico en Trèbes asciende a cinco. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha homenajeado al agente, que "ha muerto como un héroe". Entretanto,  la Policía francesa detuvo el viernes por la noche a un amigo del terrorista abatido, Redouane Lakdim, a quien acusan de pertenecer a organización terrorista.

Un hombre con antecedentes por delincuencia común, y que las autoridades no consideraban radicalizado pese a haberle vigilado,  ha perpetrado un ataque múltiple en nombre del Estado Islámico en el que ha matado a tres personas y ha herido a otras 16, de las que dos están graves, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad en un supermercado de la localidad de Trèbes, en el sur del país, donde se había atrincherado con un rehén.