Enlaces accesibilidad
Atentado en Francia

Muere el gendarme que se intercambió por una rehén en el ataque de Trébes

  • Había resultado herido durante la intervención para neutralizar al terrorista
  • El número de víctimas mortales asciende a cinco, incluido el atacante
  • La Policía detiene a un amigo de Lakdim por pertenecer a organización terrorista
  • Zoido afirma que el terrorista estuvo en España vinculado con el narcotráfico

Por
Muere el agente que se intercambió por un rehén en el ataque de Trèbes

Arnaud Beltrame, el gendarme que se intercambió por uno de los secuestrados en el ataque con tres muertos registrado este viernes en el sur de Francia y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, ha muerto a consecuencia de sus heridas. Con la muerte del oficial, el número de víctimas mortales asciende a cinco, incluido el terrorista. Otras 15 personas resultaron heridas.

Además, un amigo del terrorista Redouane Lakdim fue detenido el viernes por la noche, según han informado fuentes judiciales a Efe. El arrestado es un menor nacido en 2000, al que se investiga por el cargo de pertenencia a una organización terrorista. La pareja de Lakdim, que fue abatido el viernes, sigue detenida desde el viernes, según informó el fiscal a cargo de la investigación, François Molins.

"El teniente coronel Arnaud Beltrame falleció, muerto por la patria, y Francia nunca olvidará su heroísmo, valentía y sacrificio", ha señalado el ministro del Interior francés, Gerard Collomb, en su cuenta de Twitter.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rendido homenaje al agente, asegurando que el oficial había "caído como un héroe" y que se merecía el "respeto y admiración de toda la nación". "Ha demostrado un coraje y una abnegación excepcional", ha dicho en un comunicado recogido por AFP.

El teniente coronel de la gendarmería había resultado herido durante la intervención para neutralizar al terrorista, identificado como Redouane Lakdim, un franco-marroquí de 26 años, que fue abatido por las fuerzas de seguridad francesas gracias a la actuación del agente, que dejó su teléfono abierto, facilitando la intervención de las fuerzas de seguridad.

Francia rinde homenaje al gendarme que se intercambió por una rehén en el ataque de Trébes

El ministro español de Interio, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado este sábado que Lakdim ha estado en España y que la Policía lo tenía localizado vinculado con una organización criminal dedicada al narcotráfico.

El de Trèbes es el primer atentado de índole yihadista que vive Francia desde el asesinato de dos jóvenes en la estación de trenes de Marsella, el 1 de octubre de 2017, y el decimotercero con víctimas mortales desde el cometido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015. En todos ellos, 202 personas han perdido la vida, lo que sitúa a Francia como uno de los principales blancos de Dáesh.