Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional deberá pronunciarse sobre la extradición a Suiza de Hervé Falciani, detenido este miércoles en Madrid para cumplir con una orden internacional cursada por la justicia helvética. Falciani, que filtró datos de miles de evasores fiscales del banco HSBC, fue condenado a cinco años de prisión en 2015 por un tribunal suizo, que le acusó de intentar vender esos datos. La Audiencia Nacional ya rechazó en 2013 una petición de extradición del informático, ya que el delito por el que fue condenado no está reconocido en la legislación española. Ahora, el caso de Falciani se entrecruza con el de las dos políticas catalanas huidas en Suiza: Anna Gabriel y Marta Rovira. (05/04/2018)

Rusia, Irán y Turquía han firmado este miércoles en Ankara una declaración conjunta con la promesa de impulsar un proceso de paz en Siria que desemboque en unas elecciones supervisadas por Naciones Unidas. El texto, rubricado por el presidente ruso, Vladímir Putin, el iraní, Hasan Rohaní, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, pide un proceso de paz "libre, justo y transparente" que concluya en "una Constitución apoyada por el pueblo sirio y unas elecciones libres y justas con la participación de todos los votantes sirios bajo la apropiada supervisión de Naciones Unidas".

El país galo vive una segunda jornada de huelga general en los trenes franceses. Este miércoles, están cancelados los trenes que conectan Francia con España, Suiza e Italia, mientras que el resto funciona con relativa normalidad. Ante la falta de tren, los ciudadanos han cogido los coches, lo que ha provocado masivos atascos. Sin embargo, el Gobierno de Macron mantiene sus planes para reformar el ferrocarril francés para adaptar la red estatal a la competencia dictada por la Unión Europea y reducir la deuda de la compañía.

El 77% de los conductores y el 48% de los trabajadores han secundado los paros este martes en Francia. Únicamente ha salido uno de cada ocho trenes de alta velocidad y largo recorrido, aunque ninguno en las líneas que conectan con España. Los sindicatos temen que las reformas de Macron sean la antesala de la privatización, por lo que habrá huelga durante tres meses, parando dos días de cada cinco.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha reunido en Ankara con su homólogo turco, Tayyip Erdogan. En el encuentro, los dos mandatarios tratatarán de aumentar la cooperación económica, militar y de energía nuclear, entre ámbos países. Este miércoles está previsto que llegue también a Ankara, el presidente iraní, Hasán Rouhaní, para participar en una mini cumbre sobre la guerra de Siria. Los tres países, Turquía, Rusia e Irán, están implicados en este conflicto que dura ya más de siete años.

La primera de las 36 jornadas de huelga salteadas de aquí a finales de junio en los ferrocarriles franceses, convocada para protestar por las reformas del presidente, Emmanuel Macron. ha comenzado este martes con un fuerte impacto en el transporte. Sólo uno de cada ocho trenes de alta velocidad (TGV) están programados a lo largo de esta jornada y la misma proporción para el resto de los convoyes de largo recorrido a causa del paro convocado por los sindicatos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF). Aunque en las líneas internacionales la cancelación afecta a un porcentaje menor en conjunto (un 25%), en las que conectan con España (Barcelona-París, Barcelona-Lyon, Barcelona-Toulouse y Madrid-Marsella) este martes no circula ningún tren.

Francia vive este martes la primera de las 36 jornadas de huelga intermitente convocada en su red de ferrocarriles, que ha tenido un seguimiento "masivo",  según los sindicatos, que anunciaron una protesta "dura" en contra de los decretos del presidente, Emmanuel Macron. Las medidas del Gobierno francés contemplan convertir la empresa pública Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) en sociedad anónima y modificar a la baja las condiciones de sus trabajadores. Macron también tiene previsto privatizar varias líneas, empezando por el tren de alta velocidad francés (TGV), en 2020, siguiendo recomendaciones de la Unión Europea (UE).

Las organizaciones de trabajadores han convocado paros dos días seguidos de cada cinco hasta el mes de junio para reclamar la suspensión de estas medidas. A causa de los paros, solo uno de cada ocho TGV están programados para esta jornada y la misma proporción para el resto de los convoyes de largo recorrido.

Aunque en las líneas internacionales la cancelación afecta a un porcentaje menor globalmente (un 25%), en las que conectan con España (Barcelona-París, Barcelona-Lyon, Barcelona-Toulouse y Madrid-Marsella) no circula ningún tren, informa Efe. En los cercanías de París y en los regionales de todo el país, la dirección sólo garantiza que habrá uno de cada cinco, ya que se han declarado en huelga el 48% de los trabajadores de la empresa estatal, que aumenta al 77 % entre el colectivo de conductores. La huelga en los ferrocarriles coincide con el cuarto paro en la compañía Air France desde febrero por reivindicaciones salariales, por el que la aerolínea ha cancelado el 25% de sus vuelos. Además, hay protestas en los servicios de recogidas de basura y en las universidades.