Enlaces accesibilidad

Catalá niega que el Gobierno pretenda intercambiar a Falciani por Marta Rovira y Anna Gabriel

  • Las dirigentes independentistas se encuentra huidas en Suiza
  • "No hay ningúna decisión ni gestión del Gobierno", defiende el ministro de Justicia
  • Pablo Iglesias insinúa un "oscuro intercambio de favores"

Por
Foto de archivo, fechada en Valencia el 12 de diciembre de 2017, de Hervé Falciani
Foto de archivo, fechada en Valencia el 12 de diciembre de 2017, de Hervé Falciani

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado este jueves que la detención de Hervé Falciani a petición de Suiza sea una "decisión política" o una "gestión del Gobierno" para obtener a cambio la extradición de Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP). Ambas diputadas catalanas se encuentran en Suiza para eludir su procesamiento por el Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña.

"Ha habido una petición de detención y entrega de una persona y con todas las garantías judiciales se tomará la decisión, y lo hará un tribunal, concretamente la Audiencia Nacional. No hay ninguna decisión, ni gestión, del Gobierno", ha explicado Catalá en declaraciones a los medios.

"La cooperación internacional en Europa se basa en los tratados internacionales, en la Unión Europea y en la reciprocidad, en la buena fe, en la confianza", ha añadido.

Falciani fue detenido este miércoles por una petición de extradición de Suiza por filtrar una lista de evasores fiscales que figuraban como clientes del banco suizo HSBC. La conocida como "lista Falciani" ha servido a varios países europeos, entre ellos España, para identificar a los defraudadores y recuperar parte del dinero evadido.

Falciani ya fue detenido en 2012 en Bacelona por una petición similar, pero la Audiencia Nacional rechazó la extradición en mayo de 2013. En 2015, el Tribunal Federal Penal de Suiza le condenó a cinco años de cárcel por revelación de secreto comercial y espionaje industrial.

Pablo Iglesias: "Un oscuro intercambio de favores"

La detención de Falciani ha provocado el recelo, entre otros, del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha sugerido un "oscuro intercambio de favores".

Izquierda Unida ha solicitado en una nota la comparecencia en el Congreso de los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido; Justicia, Rafael Catalá, y Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar las "verdaderas circunstancias" de la detención.

Por su parte, el abogado de Falciani, Manuel Ollé, ha mencionado ante el juez de la Audiencia Nacional que ha tomado declaración a su defendido la posibilidad de que la extradición sea un "intercambio de cromos" entre España y Suiza.

Rovira y Gabriel, en Suiza

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cursó una orden europea e internacional de detención contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el pasado viernes 23 de marzo. Rovira no se presentó a la citación juidicial en la que se podía declarar su ingreso en prisión provisional y viajó a Suiza.

En el país helvético se encuentra también la dirigente de la CUP Anna Gabriel, contra quien no hay orden internacional de detención, aunque sí será arrestada si vuelve a España para ser conducida ante el juez.

Los técnicos de Hacienda lamentan la detención

Falciani ha recibido el apoyo del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), que ha lamentado "el lugar y las formas" de su detención y su traslado a los calabozos en lugar de permitirle acudir voluntariamente.

En una nota, Gestha destaca la colaboración de Falciani en investigaciones de blanqueo de capitales a través de cuentas del HSBC. Además, recuerda que la extradición solicitada por las autoridades helvéticas ya fue rechazada por la Audiencia Nacional.

Gestha lamenta que España se encuentre entre los siete países de la UE que menos protegen a los confidentes de presuntos evasores y delincuentes fiscales, según un informe de la ONG Blueprint for Free Speech y el proyecto A Change of Direction, e insta a blindar la protección "jurídica, profesional, económica, social y personal" de los confidentes para lograr una sociedad "más justa e igualitaria".