Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Duro enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo por el acercamiento de 13 presos de ETA al País Vasco, entre ellos, Txapote y Parot, dos de los etarras más sanguinarios. El PP lo considera "lamentable" y lo ve como un pago a Bildu. El presidente del Gobierno les reprocha haber autorizado traslados cuando ETA todavía mataba. Foto: EFE/ Javier Cebollada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este jueves de "lamentable" el acercamiento de presos etarras al País Vasco y ha acusado al Gobierno de ceder al "chantaje" de Bildu. Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de haber acercado a etarras cuando la banda terrorista "mataba y secuestraba" durante el mandato de José María Aznar, y ha asegurado que no se acortarán las penas de los presos.

FOTO: EFE/Daniel Pérez

Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por una decena de asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, y Henri Parot, dos de los miembros más sanguinarios de ETA, serán trasladados a cárceles de Euskadi. El Gobierno central y vasco coordinan estos acercamientos, que afectan también a otros 11 presos de la banda terrorista.

FOTO:EFE/Ballesteros

Hoy hace 20 años del atentado de ETA contra la caserna de la Guardia Civil en Santa Pola. Un aniversario que coincide con la reapertura del sumario. La Audiencia Nacional citará a declarar a seis exmiembros que formaban parte de la cúpula de la banda terrorista en aquel momento.

Mikel Antza, uno de los jefes de ETA en los años 90, tendrá que presentarse cada 15 días en el juzgado y no podrá salir de España. Él y la también etarra Amboto, aún en prisión, han comparecido hoy ante el juez por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, aunque ambos se acogieron a su derecho a no declarar. El magistrado investiga si fueron responsables de su muerte. Sus abogados definen sus imputaciones como un atropello, dicen que no se entiende ahora que ya no existe ETA. Foto: EFE/ZIPI

Óskar Matute, diputado de EH Bildu, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el representante de la formación vasca ha defendido el discurso que su compañera Mertxe Aizpurua ha realizado durante el debate del estado de la nación, asegurando que en su partido son conscientes "del sufrimiento que ha causado ETA", aunque vayan a seguir "habiendo interpretaciones y especulaciones" sobre su postura con la banda terrorista, recrimina.

Matute ha hecho alusión a la petición un día antes de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, para hacer un minuto de silencio en el Congreso en recuerdo de Miguel Ángel Blanco sin planteárselo a la presidenta de la Cámara: "Parece que querían que nos quedáramos sentados en el minuto de silencio", le ha reprochado al PP.

En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido el trabajo del exlehendakari Patxi López, el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el fin de la banda terrorista ETA: "Tengo una mala noticia que decirle a usted y a la bancada de la derecha. ETA ya no existe. Y no existe por muchos demócratas". Tras terminar su réplica, se ha levantado del escaño y le ha dado un abrazo a López.

En el debate del estado de la nación que ha comenzado este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se han lanzado acusaciones y reproches mutuos sobre el terrorismo de ETA y la ley de memoria democrática, que saldrá adelante con el apoyo de EH Bildu. Gamarra, por su parte, ha culpado a Sánchez de "elegir el camino de los pactos indignos", algo a lo que el líder del Ejecutivo ha respondido señalando al PP como un partido que se parapeta "detrás de ETA y del dolor de las víctimas para negar el deber moral de la derecha de asumir que el Estado tiene que exhumar los cuerpos de la dictadura franquista". "Se equivoca de enemigo", le ha espetado entonces la portavoz, "los que no condenan el terrorismo son sus socios y se llaman Bildu".

FOTO:EFE/MARISCAL

Miguel Ángel Blanco tenia 29 años y era concejal del PP en Ermua, Bizkaia. ETA lo secuestró cuando iba a trabajar. Amenazó con matarle si en un plazo de 48 horas el gobierno no acercaba a los presos de la banda a cárceles vascas. Los terroristas cumplieron su amenaza, y la sociedad reaccionó con una contundencia nunca vista.

FOTO: Manifestación para reclamar la liberación de Miguel Ángel Blanco. EFE

El acto de homenaje a las víctimas en Ermua ha estado precedido por una polémica, cuando la hermana de Miguel Ángel Blanco no había sido invitada a hablar en el homenaje. Finalmente, la Casa Real comunicó que podía hacerlo. Al acto han acudido varios ministros, el secretario general del PP, Alberto Nuñez Feijóo y la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, entre otros, pero también hay ausencias destacadas.

FOTO: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, deposita una ofrenda en el monumento en memoria de las víctimas del terrorismo. EFE/Javier Zorrilla