Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE recordamos cómo se vivió hace 25 años el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco para conocer cómo es el presente. Hablamos con Javier Sanildefonso, vecino de Ermua que apoyó los movimientos contra el terrorismo. Nos explica cómo recuerda y cómo vivió la noticia del secuestro del concejal del PP y asegura que uno de los grandes éxitos de la sociedad vasca y de las víctimas fue no responder nunca con violencia. Con las manifestaciones, asegura, “se rompió la lógica del terrorismo que lo que hacía era tener a la gente con miedo que silenciaba y paralizaba toda la sociedad, con la excusa lógica de de obtener unos objetivos políticos robando los derechos humanos de la ciudadanía y adjudicando si a un patriotismo o a una cosa desleal.”

Patxi Zabaleta fundador y exdirigente de los partidos HASI y Aralar, ha contado en Las Mañanas de RNE lo que supuso la muerte de Miguel Ángel Blanco para la izquierda abertzale: "Llevábamos muchos pronunciamientos en contra de todos los secuestros y del uso de la violencia", explica, "pero mantuvimos el tipo en ese momento de gravedad especial", señala. Dice recordar el suceso "con frustración" ya que "no se evitó el asesinato" y no hubo ayuda "ni por parte del Estado ni de la organización ETA". Y critica que a día de hoy se utilice a las víctimas del terrorismo como un instrumento político, en lugar de como un "símbolo de paz", que opina debe ser su papel principal. Considera que, aunque se han producido avances, todavía estamos muy lejos de alcanzarla y subraya que "el día que Lasa y Zabala y Miguel Ángel Blanco puedan ser homenajeados juntos, ese día se habrá alcanzado la paz".

La familia de Miguel Ángel Blanco ha cuidado su legado en estos últimos 25 años. En Las Mañanas de RNE hablamos con Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que le recuerda como un símbolo. “La familia actuó defendiendo la democracia y cortando la espiral de miedo” y explica que “hay analistas que defienden que las víctimas del terrorismo evitaron otro enfrentamiento civil y yo creo que eso hay que valorarlo.” La directora de la fundación valora todo lo que se ha conseguido en estos años de lucha contra el terrorismo, pero asegura que todavía no se ha logrado la deslegitimación absoluta. Y considera que la historia ha sido larga y desgraciadamente, los consensos básicos a la hora de encontrar un mínimo ético y político respecto a principios y valorar y recordar lo que hemos sufrido, todavía no está cimentado,” asegura.

25 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, su localidad trabaja por “construir una memoria” desde “el respeto a la pluralidad de orígenes e identidades”, como explica en Las Mañanas de RNE su alcalde, Juan Carlos Abascal Candas. Este domingo celebrarán un homenaje en su memoria, al que finalmente sí acudirá su hermana, María del Mar Blanco, y el alcalde ha querido acabar con cualquier polémica señalando que en ningún momento “ha habido intención de vetar a nadie”. El que sí faltará será el expresidente José María Aznar, así como varias asociaciones: "tendrán que dar explicaciones", ha indicado. 

Además, a lo largo de esta semana el municipio ha realizado varios memoriales entre los que destacan una exposición de las fotografías de Miguel Ángel Blanco y del primer asesinado por ETA en Ermua, Sotero Mazo, con la intención de “reconocer a una persona que sufrió el olvido de las instituciones” en 1980. Así como agradecer a la ciudadanía que, años después, salieran “en una movilización que sirvió para eliminar el miedo de las calles”, explica.

El domingo se cumplen 25 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco Garrido, joven concejal del Partido Popular, que fue asesinado horas después por ETA. Tras conocerse la noticia la gente se echó a las calles de Ermua y de Bilbao en una histórica manifestación. El secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso un punto de inflexión en la lucha ciudadana contra ETA, el surgimiento del llamado Espíritu de Ermua y la visualización y protagonismo de las víctimas.

Informa Iker Estévez

Miguel Ángel Blanco tenía 29 años cuando fue asesinado por ETA. Acababa de encontrar su primer empleo como economista y planeaba comprarse un coche y casarse con Marimar, su novia de siempre. Era hijo de inmigrantes gallegos; su padre era albañil y él, a veces, hacía de peón. Quienes le conocieron dicen que era sociable, inquieto y luchador y, tal vez por eso, terminó en la candidatura municipal del PP de la mano de un amigo de la universidad cuando pocos se atrevían y las listas se llenaban con gente de fuera. El partido cuadriplicó sus votos y entró en el ayuntamiento de Ermua. Era una víctima fácil, le gustaba ser puntual y cogía el tren a la misma hora todos los días. Le gustaba leer 'El señor de los anillos', aunque su verdadera pasión era la música. Tocaba en grupo con sus amigos y coleccionaba discos y camisetas de Héroes del Silencio antes de convertirse en el asesinado número 778 de la banda terrorista ETA.

25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

RTVE recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato

  • Preestreno de En portada el domingo a las 16:00 en RTVE Play
  • Todos los canales ofrecerán en directo el homenaje institucional al concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997
  • Además, especiales de ‘En Portada’ y ‘Las mañanas de RNE’, e información y análisis en torno a aquel crimen que marcó la lucha antiterrorista en España

A punto de cumplirse 25 años del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya), la Guardia Civil ha acusado a cuatro dirigentes de ETA - José Javier Arizkuren Ruiz, alias 'Kantauri', Iñaki de Rentería, Soledad Iparraguirre, conocida como 'Anboto', y Mikel Antza - de ser los autores intelectuales del crimen en julio de 1997. Foto: Más de medio millón de personas asistieron a la manifestación en protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco en 1997. EFE/ANDREU DALMAU

Hace 25 años se produjo la liberación de José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones al que la banda terrorista ETA mantuvo secuestrado 532 días. Fue la Guardia Civil la que lo liberó de un zulo de apenas tres metros de largo por dos de ancho en Guipúzcoa.

Su liberación implicó a 500 agentes y una minuciosa investigación. Una vez detenidos, los secuestradores se negaron a revelar la localización de Lara y el mecanismo para abrir el zulo. El Telediario ha hablado con uno de los guardias civiles que logró sacarlo de su cautiverio. Foto: EFE

Hace 25 años una imagen sacudió España, la del funcionario de prisionesJosé Antonio Ortega Lara, demacrado tras sufrir el secuestro más largo perpetrado por ETA. Había sido liberado tras532 días encerrado en un minúsculo zulo cerrado por un mecanismo que abrieron los agentes de la Guardia Civil.

En una entrevista en Radio Alarzón, Ortega Lara ha contado que llegó a perder la esperanza de salir durante su secuestro, pero quela liberación ha supuesto para él "un regalo". Reconoce que ha sido difícil superarlo, pero lo ha logrado gracias a "el psicólogo, los amigos y la familia". Foto: EFE

Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional, se ha acercado a los micrófonos de Las Mañanas de RNE para recordar el día de la liberación de José Antonio Ortega Lara, el secuestro más largo perpetrado por ETA. Garzón describe aquel día, hace 25 años, como uno de los momentos más importantes de su carrera profesional, pero también “de los más delicados y angustiosos, porque podría haber producido consecuencias horribles”.

El exmagistrado recuerda la operación policial “como si fuera hoy”: “Era una especie de acto de fe, pero la urgencia después de más de más de 530 días de secuestro era necesaria. Era absolutamente complicado y peligroso porque yo era consciente de que si se fracasaba la vida de Lara corría un grave riesgo”, explica. El exmagistrado subraya aquel día como un “éxito”: “Fue la primera y única vez que el Estado ganaba a la organización terrorista en un secuestro” y añade “estos hechos cambiaron la historia de la lucha contra el terrorismo en España porque fue el punto de inflexión donde el miedo se pierde y la ciudadanía se compromete y comienza el declive final de la organización hasta su desaparición”.

Ahondamos en la obra del dramaturgo y actor vasco Jon Viar, desde el documental 'Traidores', donde la palabra de su padre, Iñaki Viar, y otros compañeros se vuelve reveladora en contra del grupo terrorista ETA, al que pertenecieron en sus orígenes, hasta su obra teatral recién premiada 'El hacha y la serpiente', una ficción basada en la negociación de ETA con el Gobierno. La palabra se vuelve esencia, y el miedo, presencia. 

El programa continúa con la canción del grupo Doble Pletina 'Un tratado de paz", explicada por su compositor Marc Ribera. 

Se cumple un año de la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Florencio Domínguez, su presidente, ha hecho un balance satisfactorio de estos 12 meses en los que han recibido más de 30.000 visitas, desde políticos a asociaciones de víctimas y centros educativos. Respecto a estos últimos, Domínguez ha manifestado la importancia de que muchos de esos estudiantes, que no han vivido los años de terrorismo, tengan conocimiento de la historia.

  • Joseba Eceolaza recupera en un libro la "crueldad" que han sufrido víctimas de ETA para "rectificar años de olvido"
  • El exparlamentario considera que la izquierda no ha sabido acercarse al dolor de las vícimas