Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha subrayado que la decisión de Bildu de incorporar a condenados de ETA en sus listas para el 28-M causaba dolor, y ha subrayado que a esta formación "todavía le quedan muchos pasos que dar". Así ha respondido este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a preguntas sobre la renuncia de siete candidatos de Bildu a tomar posesión de su cargo si son elegidos.

FOTO: Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa celebrada este martes tras el Consejo de Ministros. EFE/ Rodrigo Jiménez
 

Las caravanas electorales están ya en marcha, con los principales dirigentes nacionales a la cabeza. Y es que, lo que ocurra en las autonómicas y municipales del 28 de mayo, influirá en la competición para las generales de final de año. Este primer día de campaña está marcado por las listas de Bildu, que incluyen a condenados de ETA. Foto: EFE/Europa Press

Cinco años después de la disolución definitiva de la banda terrorista ETA, hablamos con Ander Gurruchaga, catedrático de Sociología de la Universidad del País Vasco, sobre la impronta que han dejado en la sociedad tantos años de violencia."El mejor antídoto contra ETA fue la democracia", asegura Gurruchaga. La violencia de ETA "ha marcado a varias generaciones de vascos y de españoles (...) pero las generaciones de menos de 40 años ya están muy alejadas de todo esto", añade.

El Ministerio del Interior ha dado luz verde al traslado de los últimos cinco presos de ETA a cárceles del País Vasco. Con esta decisión pone fin a la llamada política de dispersión que ha estado vigente 34 años como estrategia antiterrorista. Irantzu Gallastegi, pareja de Txapote y condenada por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, es una de los cinco etarras que serán trasladados a cárceles del País Vasco.

Las asociaciones de víctimas encajan de forma distinta el final de la política de dispersión. COVITE defiende que ya no tenía sentido. y que lo importante es que las penas se cumplan. La AVT carga contra el Gobierno y le acusa de estar con los terroristas en vez de con las víctimas.

Arxiu TVE Catalunya

Ernest Lluch: el diàleg

Programa commemoratiu del 5è aniversari de la mort d'Ernest Lluch, assassinat per la banda terrorista ETA a barcelona el 21 de novembre del 2000. Amb la participació de Gemma Nierga, periodista; Odón Elorza, alcalde de sant Sebastià i amic; Santiago Carrillo, contertulià; Miguel Herrero de Miñón, contertulià; Elisenda Malet, col·lega del PSC i amiga; Joan Gaspar, galerista i amic; Raimon Obiols, ex primer secretari del PSC; Eugeni Giral, amic i economista; Fabià Estapé, economista i professor seu a la Facultat; Joaquim Nadal, col·lega del PSC; Enrique Barón, ex ministre de Transports del PSC quan Lluch ho era d'Economia; María Jesús Manovel, responsable del 'Plan Nacional contra la Droga' el 1982, quan Lluch era ministre de Sanitat; José Antonio Echenique, músic i amic; Jonan Fernández, coordinador d'Elkarri; Vicent Soler, deixeble i membre del PSC; Josep Maria Carreras, amic i economista; Ricard Pérez Casado, amic del PSPV; Joan Romera, deixeble i del PSPV; i Lluís Bassat, excandidat a la presidència del FC Barcelona. Guió i direcció de Mària Sànchez, redacció de Constantino Cabanas, Dolors Elias i Míriam Gavaldà. Realització de Joan Antoni Senante. Emès a la Segona cadena el 21/11/2005

"El final de ETA ¿y ahora qué? Un abismo de dolor” es un proyecto desarrollado en el colegio Claret Larraona (Pamplona) con alumnos de segundo de Bachillerato en el que se profundiza en el sufrimiento de las víctimas del terrorismo. 20 invitados, víctimas del la banda terrorista y de otras violencias, como los abusos policiales, han ofrecido testimonio, relatando su vivencia y dolor que tantas vidas marcó.