Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes ha comenzado el juicio contra los etarras Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', y Miren Itxaso Zaldúa por el atentado contra el senador y presidente del PP de Aragón, Gimenez Abad, quien fue asesinado en Zaragoza el 6 de mayo de 2001 en presencia de su hijo de 16 años cuando iban a ver un partido de fútbol a La Romareda. Tres disparos por la espalda acabaron con su vida.

EFE/ Fernando Villar

Como cada año el Congreso celebra el homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a las que se da voz, este año en la Sala Constitucional. Algunas asociaciones de víctimas y VOX se ausentan del homenaje por la presencia de EH Bildu en el mismo.

El Congreso acoge hoy el homenaje anual a las víctimas de terrorismo y de nuevo, con la ausencia de las asociaciones AVT y COVITE. Subrayan que es incompatible asistir a un acto de este tipo en una institución donde EH Bildu tiene representación y por este motivo, tampoco estará Vox. Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, ha insistido en Las Mañanas de RNE si Bildu condenara la violencia de ETA, las cosas serían diferentes , pero que sigue sin “condenar su pasado criminal.

Telediario monográfico especial dedicado a la detención de Artapalo y otros dos miembros de la cúpula de ETA en Bidart (Francia).

El senador del PP Pedro Rollán ha afirmado en el debate sobre la Ley de Vivienda en la Cámara Alta, donde ha sido aprobado el texto definitivamente, que "los cimientos de esta ley se levantan sobre las cenizas del centro comercial Hipercor -en Barcelona-, con 21 muertos, cuatro de ellos niños, sobre los escombros de la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde fueron asesinados doce guardias civiles, y sobre los hierros retorcidos de la casa-cuartel de Zaragoza, donde les fue arrebatada la vida a once personas".

Ramiro González, candidato a la diputación General de Álava por el PNV, ha indicado en Las Mañanas de RNE que cree que la decisión de EH Bildu de rectificar sobre los condenados por delitos de sangre es “más tacticismo que otra cosa”, y duda que no supieran de la pertenencia de estos militantes: “La sociedad vasca conoce a Bildu y sabe que es una formación política que controla todo, que han tomado la decisión porque han querido y luego han rectificado”, señala.

Iker Casanova, candidato a la diputación General de Vizcaya por EH Bildu, ha indicado en Las Mañanas de RNE que “tenemos que ser sensibles con las personas que han sufrido”, haciendo referencia a la rectificación del partido en cuanto a los condenados por delitos de sangre que se encontraban en sus listas. Y ha explicado que “el hecho de haber pertenecido a ETA o no, de haber estado en la cárcel o no, no formaban parte de los criterios a la hora de hacer las listas”.

Solo unos minutos antes de comenzar la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua,  ha dicho que los siete condenados de ETA por delitos de sangre que iban en las listas de su formación a las municipales del 28 de mayo y han anunciado que renunciarán a tomar posesión de los cargos si salen elegidos "no han querido añadir más dolor ni daño a las víctimas" y ha valorado esa "contribución". Bildu tiene un "compromiso clarísimo" con un futuro de "paz y convivencia”, ha dicho Aizpurua, que critica a quien "aprovecha" lo ocurrido para hacer "una campaña que no va a ningún lado".

Foto: La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. EFE/ J.J. Guillen